El actor argentino Alberto de Mendoza, falleció en Madrid a los 88 años debido a una insuficiencia respiratoria, informó la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). De Mendoza fue una de las personalidades más destacadas del cine argentino entre los años ‘50 y ‘70. Nacido en el seno de una familia española en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de enero de 1923, Alberto de Mendoza desarrolló una doble carrera en Argentina y en España.
Entre el cine, el teatro y la televisión cosechó premios en todo el mundo. Entre los 150 films de los que participó, ganó dos premios Cóndor de Plata como mejor actor en cine, por El Jefe (1958) y El infierno tan temido (1982).
También fue condecorado en Estados Unidos por su protagónico en el programa televisivo El oriental (1982), como Mejor Actor de Habla Hispana en TV de la Asociación de Críticos de Nueva York.
Según recuerda el diario argentino La Nación, su pasión por la actuación surgió cuando volvía de España, exiliado por la Guerra Civil. «Yo tenía 14 años cuando mi abuela murió por los bombardeos de esa guerra ridícula. Fui repatriado a la Argentina y volví en barco. Entre los refugiados estaba Carlos Cajaravilla, un actor, bailarín, galán uruguayo. Yo lo observaba cómo ensayaba, cómo zapateaba. Ahí me entró el bichito. Comencé como bailarín y a partir de ahí, mi vida se fue dando arriba de los escenarios», contó el actor en su última entrevista con el diario argentino.
Con información de Ansa y La Nación/GDA