El ministro interino de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, descartó que Uruguay, haciendo uso de la presidencia del Mercosur, vaya a aplicar la cláusula democrática y explicó que tanto el Congreso de Paraguay como el Tribunal Supremo de Venezuela «son legítimos», aclarando que lo que se cuestionó en el caso paraguayo fue que «el Congreso no le dio las garantías de la debida defensa al presidente».
«Es una comparación equivocada porque el Tribunal Supremo (de Venezuela) es un órgano de plenos poderes, como Estado nos atenemos al pronunciamiento. En el caso de Paraguay y Mercosur, el bloque vio que el Congreso de Paraguay tenía facultades de juzgar a Lugo, lo que cuestionamos es que el Congreso no le dio las garantías de la debida defensa, atentando contra los derechos del presidente».
El Mercosur «no desconoce las facultades del Congreso para actuar en el caso del presidente Lugo. Los órganos son tan legítimos en Paraguay como en Venezuela. Nadie ha planteado que se vaya a aplicar para este caso de Venezuela la cláusula democrática y no creo que haya el más mínimo sustento para ese pronunciamiento», añadió el canciller en funciones, que se encuentra en Caracas acompañando al presidente Mujica.
Interrogado sobre las actividades que este jueves tendrán lugar allí, Conde señaló que en Venezuela «se está ante un Gobierno en ejercicio pleno de sus funciones asentado en la estabilidad democrática que no se discute y en una fase avalada por el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia».
La situación planteada de no poder tomar posesión del cargo por licencia médica «tiene que contrastarse por la realidad de que es un presidente reelecto por una mayoría inobjetable, que la población aceptó en su momento pacíficamente».
La de este jueves 10 de enero es «una jornada de homenaje a Hugo Chávez más allá del acto de posesión. Para Uruguay esto tiene un significado político enorme. Estamos participando de un acto de homenaje a un hombre que consideramos un estadista relevante, constructor de la unidad regional, un jefe de Estado que ha llevado a Venezuela al relacionamiento con los países del sur, nuestro cuarto socio comercial. Nos parece muy importante estar en esta jornada como portadores de la solidaridad en un momento doloroso para Venezuela».
Según Conde, Hugo Chávez «es el presidente que ha pasado por más elecciones y ha ganado seis con más del 55% y con la menor abstención. Es incuestionable su liderazgo y tenemos razones de sobra para ser solidarios».
Antes de su retorno a Montevideo este viernes, Conde informó que Mujica se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro.