En la Plaza 1º de Mayo y en el CERP La Mesa Intercooperativa de Salto prepara eventos celebrativos del cooperativismo

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mccb

    Con el desarrollo de un espectáculo artístico que incluye teatro y danzas, así como con el desarrollo de una exposición a cargo de una figura reconocida internacionalmente como lo es Peter Davis, la Mesa Intercooperativa de Salto celebrará el evento internacional del cooperativismo, más allá que ya tuvo su primera recordación el 4 de julio.
    “El primer sábado de cada mes de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, coincidiendo este año con el 4 y en la Mesa Intercooperativa de Salto decidimos tomarnos todo el mes desarrollando más de una actividad”, comenzó expresando Doris Correa, recordando que “la primera fue el mismo 4 que se hizo conjuntamente con Cosalco, que es donde ahora funciona la Mesa”.
    La integrante de la Cooperativa Víctor Lima señaló luego que “ahora nos quedan dos actividades más”, haciendo mención a que es una actividad artística. “si el tiempo es bueno se va a hacer en la Plaza 1º de Mayo y si está muy frío se va a trasladar al Mercado 18 de Julio”.
    La actividad está previsto que tenga su comienzo a la hora 15 “con la presentación de una pequeña obra de teatro con alumnos del Taller de Teatro de Ricardo González Vetey de la Escuela 81 y después va a participar gente de la Cooperativa y también van a estar alumnos de José Luis Pereira (Grupo Andante) quien también tiene un taller de danzas en UTU por lo que van a estar participando los mismos”.
    Correa añadió que el martes “tenemos la conferencia que va a dar Peter David, un inglés que viene especialmente a Uruguay a través de un proyecto que está llevando adelante la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas”, señalando que “es un proyecto que está financiado por el BID y trata sobre la innovación en la gestión de las empresas cooperativas”.
    Pese a que el expositor habla solo inglés, se va a tener traducción simultánea, recordando que esta actividad comenzará a la hora 20 en el salón de actos del CERP. “Se va a entregar certificado de asistencia cerrándose con un brindis, evento para el que estamos invitando no solamente a cooperativistas sino que mucha gente puede sacarle provecho”.
    “La idea es que se inscriban –agregó- porque queremos tener noción de cuánta gente va para los certificados, por lo que para la inscripción tenemos los correos [email protected] y [email protected]”.
    LA EMPRESA
    COOPERATIVA
    Al esbozar el perfil del disertante, Doris Correa manifestó que “es considerado el que mayores conocimientos tiene sobre el funcionamiento de la empresa cooperativa. Pero reitero que esto va más allá de las cooperativas, porque estamos hablando de empresas, de gestión empresarial y la cooperativa para que funcione y sea viable tiene que hacerlo como una empresa”, dijo.
    “El hecho que venga Peter Davis a Salto y que CUDECOOP haya considerado la posibilidad de traerlo solo a Salto, además de Montevideo, se debe a que está funcionando la Mesa Intercooperativa que fue creada en el año 85 con altibajos como cualquier otra organización, siguió funcionando y no hay en ningún otro departamento del país una similar”, añadió luego Doris Correa.
    Enfatizó que “no se ha logrado que en ningún otro departamento se reúnan cooperativas de diversas modalidades y trabajen juntas en pos de un fin. En el caso nuestro, pasó por la difusión del modelo cooperativo, la formación de grupos asociativos, más allá que se transformen en algún momento no en cooperativas, la Mesa apoya con talleres y trabajos”.
    Finalmente especificó que la MIS “está trabajando en estos momentos no solo en el departamento sino también en Rivera a través de un proyecto que se presentó al Programa Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se está concluyendo el convenio con el MIDES para apoyo a pequeños productores y ahora también desde la Intendencia se nos llamó para apoyar a otro grupo”.
    “Toda esa labor que la Mesa lleva adelante es reconocido como en este caso por parte de CUDECOOP, al posibilitar que una persona tan importante y considerada en el mundo venga solamente a dos lugares en Uruguay, uno de ellos Salto, para luego viajar a Paraguay”, señaló Doris Correa quien agregó que “hemos invitado a argentinos para que aprovechen de esa oportunidad”.
    n

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mccb