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lunes, 2 de junio de 2025
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El SODRE, Eric Simon y los grandes eventos en Salto

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Diario EL PUEBLO digital
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En los últimos días y en diferentes ámbitos, incluso medios de prensa, mucho se ha hablado y discutido (con varias imprecisiones) sobre la presencia en Salto del SODRE, del Maestro Eric Simon y de otros espectáculos artísticos de similar nivel. Muy buena toda discusión que recuerde y enriquezca; lo que no es bueno es que más allá de los valores artísticos en sí, o del impacto que puedan causar en nuestra sociedad, cada “opinante” parece más preocupado por hablar de quién gobernaba cuando llegó tal o cual espectáculo, como si se tratara de elementos a favor o en contra de determinada acción político-partidaria, más que del cultivo de “una parte tan preciada de nuestras almas que es la cultura” (al decir del escritor Jorge Menoni). Hasta lamentable es, que un ex Director de Cultura, como Mario Kroeff (además de algún que otro periodista) deba salir a aclarar públicamente algunas groseras imprecisiones de las actuales autoridades municipales de Cultura, las que al decir de Kroeff, y estamos totalmente de acuerdo, parecen estar nada menos que en una “tarea re fundacional de la cultura y la educación del departamento” o más aún, parecen “crear los cielos y la tierra”. Pero dejemos a un lado la polémica y leamos palabras autorizadas. La gran directora coral y ciudadana ilustre de Salto, Mtra. Amalia Zaldúa, tiene la palabra para ilustrarnos:
PRESENCIA DE UN GRAN MÚSICO EN SALTO: MAESTRO ERIC SIMON
“…El primero (de grandes festivales en Uruguay) fue en Paysandú el 16 de noviembre de 1952. Dado el éxito logrado Eric Simon tuvo la idea de ofrecer a los pueblos del interior un festival de otro carácter en 1953. Eligió la ejecución de una obra maestra de la música, “El Mesías”, de Haendel, por considerarla de gran valor para desarrollar y hacer crecer artísticamente a los coros. Contó para ello con el incondicional apoyo oficial y el gran entusiasmo de los coros. (La Coral de Salto contaba en ese momento con 94 integrantes, lo que da una idea de la adhesión despertada en la ciudad). “El Mesías” nunca había sido cantado íntegramente en el Uruguay, sólo se había realizado una versión reducida en 1909. En 1953 se cantó completa, en español, con el fin de facilitar la comprensión del magnífico texto e impedir los posibles errores de pronunciación. Cada coro realizaba el estudio con sus respectivos maestros preparadores y el maestro Simon realizaba los ensayos generales. El total de ensayos entre los locales y los regionales fue de aproximadamente 800. Téngase en cuenta que “El Mesías” es una de las grandes obras sinfónico-corales que por las dificultades de montaje y por la conjunción de altos valores que se requieren para su interpretación, raramente se canta. La belleza de esa música y la brillante dirección de Eric Simon hicieron que Salto viviera, el 7 de diciembre de 1953 una noche maravillosa, jamás olvidada por quienes participaron como ejecutantes o como espectadores. No ha vuelto a repetirse un hecho artístico de tanta envergadura en nuestro país y menos en nuestra ciudad: fueron tres noches de arte: Danza en la primera, Teatro en la segunda y “El Mesías”, cantado por más de 1000 voces junto a una orquesta de casi 100 músicos, en la tercera. Así quedó inaugurado el Teatro del Parque Harriague. Fue una fiesta total del pueblo salteño que contó con el entusiasmo del intendente de aquel momento, Arq. Armando I .Barbieri y de toda la sociedad que colaboró en distintas comisiones como consta en el programa impreso donde figuran los nombres de los integrantes de los coros (más de 1000), de la orquesta (100 ejecutantes), de los diferentes comités encargados de agasajos, propaganda, alojamientos, transporte etc. a lo que hay que sumar el aporte del comercio, los profesionales, hacendados, bancos e instituciones culturales. Se calculó en más de veinte mil personas las que asistieron a estos actos. La prensa capitalina se hizo eco de este acontecimiento y en uno de los diarios se expresó: “hubo en el pueblo tal actitud de interés y respeto, tal recogimiento y comprensión, tan cálido entusiasmo que bien pudo decirse de él que fue la verdadera “estrella” del festival.” Al año siguiente, 1954, hubo otro gran movimiento de masas corales con motivo de la VIII Asamblea General de la UNESCO. Esta vez se realizó en Montevideo en diciembre. Allí se cantó el “Cántico de la Esperanza”, de Hindemith, en la escalinata del Palacio Legislativo. Participaron los Coros del Litoral y los coros liceales de la capital, éstos coreaban un estribillo y los coros y solistas desarrollaban la obra acompañados por la Orquesta del SODRE. Fueron en esa oportunidad 3000 voces. Al día siguiente, en el Estadio Centenario, los Coros del Litoral ofrecieron una selección de “El Mesías” en honor de las delegaciones presentes. Fue esa la última ocasión de grandes espectáculos corales. Siguieron los Coros en sus respectivas ciudades, realizando conciertos en diferentes ocasiones y algunos Encuentros Corales, en 1955 (Salto –Mercedes), 1957 (Salto-Artigas).El movimiento coral comenzó a decaer y el último concierto dirigido por Eric Simon en Salto fue en octubre de 1963. De aquel coro de 94 personas en el 53 quedaban 38. Eric Simon dejó por largo tiempo la dirección coral y orquestal cuando pasó a integrar la Dirección del SODRE.
En 1982 el Coro Cantares de Salto, institución independiente, realizaba su IV Festival Coral. Por medio de dos integrantes del Coro, Ciro Cardozo y su esposa Teresita Ferrari, que habían mantenido contacto con el Maestro, pude en mi calidad de Directora del Coro “Cantares”, invitar al Maestro Simon a dicho Festival. Tuvo la gentileza de asistir y dar un fervoroso apoyo a lo que Cantares estaba realizando en Salto desde 1977. Quedó encantado con el festival y al finalizar el mismo me invitó a realizar al año siguiente “El Requiem”, de Mozart con el coro. Se asumió el compromiso, sabiendo que el trabajo de preparación de esa obra maestra exigiría un considerable esfuerzo de todos. La obra se cantó en el Solís en el mes de setiembre, junto al Coro del Colegio Alemán y el Coro Ars Nova, solistas y la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo con la impecable dirección del Maestro Simon. Luego se repitió en Salto en noviembre, formando parte del V Festival Cantares, con los mismos coros y solistas pero acompañados por el organista John Thewlis, ya que traer una orquesta era imposible para una institución como Cantares en ese momento. Como ese año se cumplían los 30 años de la realización de El Mesías, Cantares rindió homenaje al Maestro y colocó una placa, al pie del escenario del Parque Harriague, que dice: “Aquí más de mil voces cantaron El Mesías de Haendel con la dirección de Eric Simon.” (…). Al volver la Democracia al país, en 1985, el Ministerio de Cultura, con la Ministra Adela Reta, otorgó al Maestro Simon la dirección de los Coros del Litoral. Así, en 1986 se preocupó de que en Salto se organizara nuevamente el Coro Municipal y le dio participación, así como a Cantares, en la magnífica obra de Orff “Carmina Burana” realizada en Paysandú. De ella participaron 20 coros, 2 pianistas, percusión y solistas. En 1988 realizó en el teatro Solís, el Oratorio “Elías”, de Mendelsshon, con la participación de los Coros del Litoral (300 voces) y la Orquesta Sinfónica del SODRE. La última vez que Eric Simon dirigió a los Coros del Litoral en Salto fue en 1991. En esta oportunidad frente a la escalinata de la Catedral, los coros de Colonia, Carmelo, Dolores, Mercedes, Paysandú, Coro Municipal de Salto y Cantares cantaron el “Requiem” de Mozart y la “Fantasía Coral”, de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica del SODRE, la participación del pianista húngaro Gyorgy Sandor y la magistral dirección de Eric Simon. (Fragmentos de un artículo más extenso publicado en la Revista Cultural Ateneo Nº2).

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