back to top
23.3 C
Salto
sábado, noviembre 29, 2025
Columnas De Opinión
Victor Pacin Freire
Victor Pacin Freire
Coach Profesional certificado en Coaching Ontológico (CIC, España y Uruguay), con amplia formación en seguridad vial, desarrollo personal, PNL, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Cuenta con más de seis mil horas de experiencia en coaching ejecutivo y de equipos, así como en capacitación en instituciones públicas y privadas, especialmente en temas de tránsito, liderazgo y comunicación. Integra redes internacionales de coaches y forma parte de la Comunidad Uruguaya de Coaching.

El rol del inspector de tránsito

El inspector de tránsito cumple un rol clave en la seguridad vial: debe educar y orientar al conductor, no solo multar. Con capacitación y empatía puede ayudar a reducir accidentes y salvar vidas.

NADA QUE SEA HUMANO ME ES INDIFERENTE

La frase «Nada humano me es indiferente» es una traducción de la cita latina «Homo sum; humani nihil a me alienum puto» de la obra del dramaturgo romano Publio Terencio Africano (Terencio) en su comedia El Auto-Atormentador (Heauton Timorumenos) del año 165 a.C. La expresión significa «Soy un hombre; nada de lo humano me es ajeno» y se interpreta como un llamado a la solidaridad, empatía y humanidad, rechazando la indiferencia hacia las experiencias humanas, al reconocer la complejidad compartida de todas las personas. 

La respuesta a la pregunta si se puede medir lo que se previene es sin duda afirmativa, tenemos que tener en cuenta la frase de Terencio ya que en seguridad vial sin duda el Factor Humano es el que manda y obedece todas y cada una de nuestras acciones.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Esta frase que ha perdurado siglos tiene cuatro pilares fundamentales.

Solidaridad: 

La frase resalta la necesidad de la interconexión y la dependencia mutua entre las personas. 

- Advertisement -Salto Grande es energía, talento y desarrollo
Empatía: 

Es una invitación a entender y compartir la perspectiva y el sufrimiento de los demás, reconociendo la propia verdad en las vivencias ajenas. 

Rechazo a la Indiferencia: 

Se contrapone a la idea de que cada uno debe ocuparse solo de sus propios asuntos, promoviendo el interés por el prójimo. 

Humanismo: 

Se asocia con un compromiso hacia la mejora social y una actitud humanista, ya que reconocer lo humano en los demás es un acto de apertura y humildad (sic).

Esta frase que me ha acompañado a lo largo de mi vida y la he usado dando talleres de Sindrome vial. Uds. se pensaran que tiene que ver con la seguridad vial y si miramos profundamente y vemos los accidentes que tenemos a diario nos vamos a dar cuenta que todo tiene que ver con nuestras decisiones diarias.

Esto lo podes ver en Google y va a decir más o menos lo mismo y ha sido usado para mil situaciones en la que el humano tenga intervención. Ahora la pregunta es ¿cómo hacemos para medir lo que se previene?

¿Es posible medir lo que se previene?

¿CUÁLES SERÍAN LAS ACCIONES A TOMAR PARA PODER MEDIR?

Indicadores clave para medir la efectividad en seguridad vial

  • Tasa de mortalidad: Número de muertes por accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.
  • Tasa de lesiones: Número de lesiones por accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.
  • Número de accidentes: Cantidad total de accidentes de tránsito registrados en un período determinado.
  • Costo económico: Estimación de los costos directos e indirectos asociados con los accidentes de tránsito.
  • Cumplimiento de normas: Porcentaje de conductores que cumplen con las normas de tránsito y seguridad vial.

Herramientas para recopilar datos

  • Registros de accidentes: Informes policiales y registros de hospitales.
  • Sistemas de información geográfica (SIG): Análisis de patrones y tendencias en la seguridad vial.
  • Encuestas y estudios: Investigaciones sobre comportamientos y actitudes de los conductores, peatones y ciclistas.

Importancia de la medición

  • Evaluación de políticas y programas: Medir la efectividad de las estrategias y políticas de seguridad vial.
  • Identificación de áreas de mejora: Detectar problemas específicos y priorizar intervenciones.
  • Asignación de recursos: Optimizar la asignación de recursos para maximizar el impacto en la seguridad vial.

Acciones para mejorar la seguridad vial

  • Educación y conciencia: Promover campañas de educación vial y conciencia sobre la seguridad vial.
  • Infraestructura segura: Mejorar la infraestructura vial, incluyendo señalización, iluminación y diseño de carreteras.
  • Legislación y aplicacion: Fortalecer las leyes
  • Colaboración y coordinación: Fomentar la colaboración entre autoridades, organizaciones y comunidades para abordar la seguridad vial. y regulaciones de tránsito, y asegurar su cumplimiento.
  • Tecnología y innovación: Implementar tecnologías avanzadas, como sistemas de seguridad vehicular y monitoreo de tráfico.

Acciones individuales

  • Conducir de manera defensiva: Mantener una actitud atenta y anticipar posibles peligros.
  • Respetar las normas de tránsito: Cumplir con las señales de tránsito, límites de velocidad y otras regulaciones.
  • Usar equipo de seguridad: Utilizar cinturones de seguridad, cascos y otros dispositivos de seguridad.
  • Evitar distracciones: No utilizar dispositivos móviles ni realizar otras actividades que distraigan la atención mientras se conduce.

FACTOR HUMANO INFLUENCIA DEL INSPECTOR DE TRANSITO EN LA SEGURIDAD VIAL Y LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

El inspector de transito siempre tan criticado y lamentablemente ha recibido una herencia maldita de otros lugares del País sin tener nada que ver en ello (tengamos en cuenta que no funcionan igual en Montevideo que en el interior) son parte fundamental para la educación del conductor, tienen una tarea sumamente difícil y se encuentran a diario con situaciones donde manejarlas requiere un gran entrenamiento , trabajo en equipo y sobre todo no tomarse las cosas que les dicen como personales (reconozco que no es fácil) el enfoque que este debe tener siempre es el EDUCATIVO NO RECAUDADOR.

Si el enfoque es recaudador vamos a seguir teniendo el mismo resultado una tasa de accidentalidad enorme, pero si es educativo y esta entrenado como para poder dirigirse al contribuyente , fiscalizarlo y hacerle notar si cometió una falta o se salto una norma, cuando funciona de esa manera en la mayoría de los casos funciona muy bien, sin duda que nos vamos a encontrar con conductores que piensan que el tener la libreta durante muchos años ya de por si los habilita a «no equivocarse» quizás se equivoco siempre y nadie se lo hizo notar o sencillamente esta equivocado en su concepto básico y hace años que no tiene conocimiento de la norma.

No hay mejor ejemplo de que muchos conductores no se animan a circular en Montevideo pero si en Salto , eso va acompañado de la excusa ( motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión) que el transito es diferente en un lugar y otro y eso esta lejos de ser verdad. Deberíamos estar preparados para poder conducir en todo el Uruguay sin problema.

Los inspectores de transito deben conocer la norma , las leyes en su totalidad y poder aplicarla en cuanto un contribuyente se la solicite, en el momento de hacer un protocolo de detención, asunto que tiene diferentes aristas pero es para otro escrito, cuando el inspector tiene la capacidad de parar un vehiculo tiene que saber exactamente cual es la norma que este conductor no respeto y de hecho ver cuan grave es , si es una norma para corregir y dejar claro y educar al conductor o practicarle la multa correspondiente, si no esta seguro que cual de las dos opciones seguir debe acudir a su encargado para discutirla y que este tome la resolución de que método seguir.

Repito. El inspector de transito tiene que tener una capacitación de comunicación efectiva, ser asertivo, claro , conciso y concreto , conocer la norma y aplicarla educativamente sin ningún tipo de animosidad personal, un conductor enojado no esta con el inspector en si , sino con lo que este representa.

El inspector de transito tiene que estar entrenado en trabajo en equipo , saber trabajar en conjunto con todos sus compañeros y estar alineados en el contesto de cada protocolo de detención cuando este lo requiera. El mejor ejemplo es cuando hay una festividad como la noche de la nostalgia, fin de año etc y se crea un buen equipo de trabajo, ese tipos de días la accidentalidad es casi nula, solo por el hecho de la publicidad y el trabajo en equipo.

Y por ultimo el inspector de transito debe estar entrenado y capacitado en la mas importante de todas las capacitaciones la RESOLUCION DE CONFLICTOS. Sin este ultimo los dos anteriores pueden influir bastante pero este es el mas importante ya que nos da la herramientas para no tomarnos las cosas como personales y siempre resolver el conflicto con el propósito de educar.

El inspector de transito tiene que trabajar en conjunto con la sociedad, ha estado muy separado de esta estos últimos años, es un valor fundamental en la baja de mortalidad de la accidentalidad, el inspector de transito debe ser un referente en la circulación vial del contribuyente. Debe ser alguien a quien consultar, alguien que nos tiene que sacar dudas, no tiene que ser alguien que esta fuera del circuito contribuyente –gobierno. Debe ser una persona como dije antes entrenada que sea un consultor del contribuyente y este último lo debe de ver de una vez por todas como alguien a quien recurrir no evitar.

Tenemos un transito muy difícil y peligroso en nuestra ciudad , trabajemos con estadísticas , MAPAS DE RIESGO, MAPAS DE ACCIDENTES, horarios , lesividad, debemos averiguar donde son los lugares de mayor exposición al riesgo y peligrosidad,. Cambiar nuestra forma de ver las cosas haciendo y tomando acciones diferentes va a traer cambios, si no son los deseados el camino igual es ese, lo arreglamos , lo cambiamos, pero tenemos que tener la verdadera intención de hacer cosas diferentes y aplicar la norma en toda su extensión.

Para terminar y solo como una pequeña dosis de ejemplo a las 15 horas en ARTIGAS Y SARANDI, pleno centro de Salto, estuve 45 minutos anotando lo mismo que aprendí en el año 85 en Rivera y Boulevar artigas en Mtdeo. Nos mandaban anotar cuantos autos doblaban sin señalero (tengamos en cuenta el parque automotriz de aquella época) Me encontré con datos que son realmente alarmantes, cada 10 autos o camionetas 7 no tenían las lucen encendidas reglamentarias, cada 10 autos o camionetas 8 no usaban cinturón de seguridad.

Y los niños que eran transportados solo vi uno que iba sentado atrás y con el cinturón puesto, logre ver unos cuantos de 6,7,u 8 años sentados adelante algunos tenían el cinto puesto , realmente esos padres no tienen idea que si llegan a chocar y explota el AIR BAG pude llegar a lastimar al niño mucho, por ser suave en la apreciación (carecen de conocimiento de cómo funciona el AIR BAG).

Con respecto a las motos el resultado es el mismo, las que tenían las lucen encendidas no le andaban las traseras, les cuesta horrores que tengan los espejos (no se como hacen para manejar sin espejos) creo que me volvería loco conducir sin espejo,. Pero sin duda es algo mio, ellos pueden.

Uruguay esta en el medio de todo , tenemos una tasa de mortalidad de 12.1 , murieron 434 personas el año pasado el 49 por ciento eran motociclistas,. Un disparate., no contemos los lesionados algunos de por vida que vieron truncados sus sueños solamente por no respetar la norma o sencillamente tener el pensamiento mágico que las cosas malas le suceden a los demas (4 casos de discapacidad permanente).

No me gustan las estadísticas aunque son las que te dan datos para saber donde apuntar, donde ir, que acciones tomar , a veces nos olvidamos que los números son personas , que fallecen, que tienen familia, que ya no van a poder hacer lo que amaban , que vieron su futuro comprometido. Cada vez que alguien tiene un accidente de transito ya tu vida no es la misma , nunca mas en tu vida vas a olvidar el suceso y eso te va a marcar el resto de tu existencia, ese tipo de vivencias tan duras se quedan aho para siempre.

Compromiso, contribución, responsabilidad y autenticidad, estos pilares deben existir como sociedad para poder tener una vida en armonía y a su vez cuidarnos entre todos , apoyemos al gobierno en sus acciones para mejorar esta epidemia que tenemos en nuestra ciudad , cuidemos a nuestros hijos y enseñemos valores y riesgos.

SI QUERES CONOCER COMO ES UNA SOCIEDAD
MIRA COMO CONDUCE

Lee otras columnas sobre este tema siguiendo este enlace.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/qc0a