SESION ORDINARIA N°74

EL PUEBLO en la Junta

0
5
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/q528
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Ediles exponen preocupación en el marco del Mes de la Afrodescendencia y por el costo de la Zona Azul

La sesión de anoche de la Junta Departamental duró tan solo 38 minutos, transcurriendo entre la media hora previa de los Ediles, el informe de Presidencia y la aprobación de algunas declaraciones de interés departamental. Dentro de los temas presentados, en esta oportunidad destacamos los presentados por Marlene Dornelles (FA) y Enzo García (PN).

Liliana Castro Automóviles

SOBRE EL MES DE LA AFRODESCENDENCIA

La Edila oficialista Marlene Dornelles destacó al mes de julio como el Mes de la Afrodescendencia. “En nuestro país en el mes de julio se celebra el Mes de la Afrodescendencia como forma de poner la atención en la comunidad afro para visibilizar sus aportes en la sociedad uruguaya, pero también debe llamarnos a reflexionar cuán discriminados y rezagados están quienes conforman ese sector de la población”.

“Hoy, el 10% de la población uruguaya dice tener ascendencia racial afro o negra. Lo más pintoresco para todos es su cultura, nuestra identidad uruguaya se ha nutrido y constituido con los aportes de la cultura africana. De hecho, el candombe es la manifestación cultural reconocida por la comunidad afrodescendiente de Uruguay como patrimonio heredado de sus ascendentes esclavos africanos. El arraigo de esta expresión artística lo convirtió en patrimonio nacional y al posterior reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, las desigualdades que viven las personas afrodescendientes se ven reflejadas en las mayores tasas de mortalidad materna, menor acceso a la educación, el empleo, la vivienda digna y los servicios básicos esenciales como el agua potable y el saneamiento. Estoy diciendo que hay un gran número de conciudadanos que viven en condiciones precarias, marginados de la sociedad por la sociedad. Esto no debería estar sucediendo en un sector de la población tan oriental como cualquier otro”.

“En el caso de Salto, la Intendencia a través de la Coordinadora de Género y Generaciones viene preparando las actividades de cara al Mes de la Afrodescendencia. El 25 de junio se presentó la actividad de apertura en el Aula Magna de la Universidad en Salto. Las políticas de acción afirmativas constituyen el efectivo ejercicio de los derechos humanos y son herramientas claves para la difusión del mensaje contra el racismo y en favor del desarrollo pleno de la sociedad”.

“Desde esta banca reclamamos espacios para la atención y promoción ciudadana afrodescendiente que pueda atender especialmente las demandas de las víctimas de racismo y de discriminación racial”.

SOBRE LA ZONA AZUL

El Edil nacionalista Enzo García expuso en la media hora previa sobre los costos de la Zona Azul. “En esta oportunidad quiero abordar el tema del excesivo monto que implica la Zona Azul en nuestra ciudad. La gente, los trabajadores, entre ellos docentes y estudiantes, comerciantes, emprendedores, empresarios, también adultos mayores, madres y padres que se trasladan con sus niños pequeños, son quienes se ven perjudicados por esta medida”.

“En definitiva, la gente que a través de las actividades en el acceso a los servicios y demás, dinamizan la economía del departamento, quienes padecen la injusta medida que el Intendente ha tomado desde hace bastante tiempo. Además de injusta resulta inoportuna. Hay que recordar que en plena crisis de frontera, donde ocurría una gran migración de salteños que compraban en Concordia, lógicamente que porque el cambio era conveniente, la situación era complicada para la actividad comercial local”.

“En ese contexto, el Intendente decide aumentar el costo de la Zona Azul, siendo una medida totalmente contraproducente. Salto no es Montevideo, la zona comercial es acotada, no puede compararse con la capital para fines recaudatorios. Es vergonzosa la cantidad de cuadras que la gente tiene que caminar para dejar estacionados sus vehículos para ir a ganarse el sustento. Cada vez son más los vehículos estacionados en zonas alejadas del centro por el injusto y elevado monto de la Zona Azul”.

“Parece una locura que en la administración actual haya que pagar para realizar un trámite, pagar para trabajar, hay que pagar para concurrir al centro de salud u otros servicios. Hoy tiene un valor de $ 51 la hora. No hay consideración por los maestros, docentes y empleados que deben cumplir horario. En los días de lluvia, si hay que venir al centro por equis trámite, tienen que estar tiempo esperando y hay que disponer de un presupuesto aparte que no todos pueden hacer frente. Resulta irónico porque te cobran para estacionar el vehículo como si fuera un lujo disponer de ello, sin embargo las calles están en pésimo estado, pero eso es un tema aparte”.

“El excesivo costo de la Zona Azul además impacta negativamente en la recuperación económica de los comercios y empresas del centro. En vez de estimular la actividad, estas medidas imponen mayores cargas a los salteños generando un importante desestimulo para quienes pretenden consumir”.

“En su momento el ejecutivo departamental dijo que el cometido de esta medida fue el apoyo a las ollas populares. Era entendible, pero no justificable ni compartido, en un contexto de pandemia. No hay que olvidar que el exministro del MIDES Martín Lema ofreció proporcionar más recursos para viandas y el Intendente decidió ignorar este ofrecimiento”.

“En este sentido, habiendo transcurrido la emergencia sanitaria donde la entrega de viandas que se hace con recursos del gobierno nacional, es que se solicita al señor Intendente que pueda considerar disminuir el costo de la Zona Azul y su radio de influencia para estacionar, que esta pueda acotarse a calle Uruguay y de plaza a plaza en pos de estimular la situación económica local y dejar de perjudicar a los salteños que tienen que estacionar cada vez más lejos”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/q528