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miércoles, 4 de junio de 2025
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El Ejército tras estudio descartó la posibilidad con recursos propios de solucionar crecidas del Cuaró y el Tres Cruces

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Diario EL PUEBLO digital
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Esta corresponsalía recibió un interesante material completo del estudio realizado por el Ejército Nacional tras encomendarlo el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, a solicitud del Consejero de Primaria, Mtro. Pablo Caggiari, viendo la posibilidad de que se construyera puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces. Cuando llueve de forma moderada por algunas horas estos arroyos cortan el tránsito por Ruta 30, imposibilitando que maestros vengan a dictar clases en Gomensoro, Bella Unión y otros centros poblados de esta región de nuestro departamento. De inmediato el secretario de Estado encomendó a diferentes reparticiones un estudio del tema.
EL COMPLETO MATERIAL DEL ESTUDIO REALIZADO
En primer término el estudio realizado por parte del Batallón «Charrúa» Ingenieros de Combate Nº 3, con asiento en Paso de los Toros, fue realizar un reconocimiento tras la solicitud del consejero Caggiari y elevado a Defensa Nacional. El primer lugar de trabajo fue Ruta 30, kilómetro 97 + 600 metros, zona de Javier de Viana, sobre el arroyo Tres Cruces, donde el puente tiene un largo de 60 metros. La característica del terreno indica que dicho puente no posee desvíos cercanos y las cabeceras del mismo se encuentran próximo a la altura del agua. La superficie de rodadura del puente se encuentra en buenas condiciones al igual que la súper estructura con excepción de las barandas de la misma aguas arriba. Las mismas se han visto afectadas posiblemente por el efecto del pasaje e impacto del arrastre de las aguas durante las crecidas. Los accesos han sufrido los efectos de la erosión aunque permiten el tránsito sin problemas. La información recabada en el lugar establece que dichas crecidas alcanzan aproximadamente un metro sobre la capa de rodadura del puente, produciendo un ancho del espejo del agua de aproximadamente 300 metros en la ruta. Esto, sumado a la velocidad de la corriente, impide el pasaje de vehículos de cualquier tipo durante las mismas. No existe al momento en nuestra Unidad, capacidad de material para realizar el armado de una estructura capaz de salvar dicha distancia. En cuanto al lugar Nº 2, sobre Ruta 30, kilómetro 65 + 900 metros, zona de Paso Farías, sobre el arroyo Cuaró Grande, la luz a cubrir es de 800 metros. Al igual que en el caso anterior, no existe la posibilidad de desvío en el lugar. En el momento de realizar el reconocimiento no se podía divisar el puente existente. El espejo de agua en el lugar es de 800 metros y tiene una importante velocidad de corriente que dificulta inclusive el vadeo con otros medios. Esta Unidad tampoco posee capacidad de materiales para facilitar la transposición de medios en el lugar en el corto plazo. En ambos casos se establece como causa principal del problema el bajo nivel de altura de la ruta existente en el lugar y la consiguiente necesidad de elevarla, como también los puentes de referencia.
DATOS HIDROGRÁFICOS
De acuerdo a los registros del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº10, con lluvias superiores a 80 mm., en 24 horas en la cuenca alta de ambos cursos de agua los puentes sobre la Ruta 30 de los arroyos Tres Cruces y Cuaró son sobrepasados. La altura y el tiempo que los mencionados cursos sobrepasan los puentes de referencia varían en función de la cantidad de precipitaciones registradas y del estado de la cuenca del Río Cuareim. El mismo puede represar a sus afluentes. En el pasado mes de abril (2016), el arroyo Cuaró sobrepasó el nivel del puente por 2, 50 metros, cortando la ruta 30 por aproximadamente 800 metros de largo, inicialmente durante los dos días y posteriormente durante nueve días consecutivos. La luz existente entre los cauces de los cursos de agua y la base de los puentes de referencia en situación de normalidad tienen 5 metros aproximadamente, por lo que se interfiere que los mismos mantuvieran un caudal de 7 metros por encima de su nivel normal en la última creciente. Habiéndose realizado mediciones de campaña sobre el curso del arroyo Cuaró, se estima que la velocidad de la corriente supera los 3,5 metros por segundo, en circunstancias en que el nivel de los arroyos es de dos metros por encima de los puentes. Por otra parte, sin bien ambos cursos de agua cortan el cruce sobre ruta 30, históricamente el arroyo Cuaró permanece más tiempo desbordado, debido a las características topográficas de la zona y a la extensión de su cauce. En consecuencia, es el principal obstáculo del tránsito entre Artigas y Bella Unión. Cabe destacar que los puentes de referencia son estrechos y la ruta al aproximarse a la zona del puente sobre el arroyo Cuaró, presenta una curva, incrementando el nivel de riesgo al encontrarse el mismo oculto bajo las aguas. El Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 10 no posee vehículos anfibios, por lo que no se encuentra en condiciones de realizar transposición de cursos de agua. De los medios disponibles, los vehículos mecanizados de transporte de personal, los «Mowag» y los camiones «Ural», son los más aptos para cumplir una misión de vadeo de un curso de agua. No obstante los mismos están limitados a su capacidad técnica de 1,20 metros sobre el nivel del piso. Al respecto, cabe destacar que esa altura se registra en los puentes, a partir de que los cursos de agua sobrepasan los 6,20 metros de su nivel normal, con el consecuente incremento de la velocidad de la corriente, lo que aumenta la dificultad y el riesgo para realizar el vadeo. Dada la característica de la misión de transporte de civiles, los medios disponibles, la velocidad y la altura que en promedio registran los cursos de agua al sobrepasar la ruta 30, un vadeo seguro de los mismos solo se podría realizar en forma transitoria al inicio y al final de la creciente, considerando como altura máxima admisible de vadeo, los 60 centímetros sobre el nivel del puente, lo cual no permite que el agua ejerza la presión lateral sobre el casco del vehículo, resultando así una solución parcial para vadear todos los días, en que los pasos están cortados. Existe el riesgo en que los vehículos puedan realizar el vadeo al inicio de la creciente y que al continuar subiendo el nivel del agua, no puedan hacerlo de regreso a la ciudad de Artigas. Si bien la Unidad podría disponer de los medios orgánicos para vadear los cursos mencionados, la condición de seguridad establecida, es necesario considerar la predisposición o no de los maestros involucrados a enfrentar la situación. Los maestros que diariamente viajan a Bella Unión son aproximadamente 123, lo que involucraría el empleo de 8 a 10 «Mowag» para trasladar en dos veces a todos los maestros la distancia entre ambos puentes. No se recomienda vadear los cursos de agua con los medios orgánicos de la mencionada Unidad ya que no aportaría una solución definitiva al problema planteado. El trayecto de Ruta 30 a Bella Unión se puede desviar por caminos departamentales internos, que se desarrollan sobre las elevaciones sin mayores riesgos de interrupción, pero que actualmente se encuentran en malas condiciones de transitabilidad, es decir, Artigas, Diego Lamas, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Bella Unión. La distancia entre Artigas y Bella Unión por Ruta 30 es de 138 kilómetros. Por los caminos departamentales propuestos es de 184 kilómetros.
INFORME FINAL
De los estudios realizados por el Regimiento «Guayabos» de Caballería Mecanizado Nº 10 y el Batallón «Charrúa» de Ingenieros de Combate Nº 3, con respecto al vadeo en dos pasos de ruta 30 en su recorrido entre Artigas y Bella Unión, no se cuenta actualmente con los medios de seguridad orgánicos que disponen las Unidades dependientes de esta División del Ejército. El Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos envía al Ministro Huidobro; Con referencia a la solicitud del maestro Pablo Caggiari, se remiten los informes sobre los reconocimientos sobre los cursos de agua de los arroyos Tres Cruces y Cuaró, se desprende la imposibilidad de realizar vadeo con los medios disponibles.

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