El Colegio María Auxiliadora de Salto Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, celebra sus noventa años creciendo en la fe, el respeto, la alegría y el espíritu de familia desde el año 1923 a la fecha, por tal motivo sus responsables llamaron a conferencia de prensa en la tarde de ayer para dar a conocer a los diferentes medios un cronograma de actividades que enmarca la celebración de tantos años de la institución, los cuales se vienen desarrollando con una especial atención a la niñez y juventud de las clases populares así como en el hecho de educar evangelizando.
Cronograma de actividades con motivo de los noventa años del Colegio María Auxiliadora de Salto.
17 de marzo – Paseo a Corralito de la comunidad
15 al 23 de mayo – Novena a María Auxiliadora (reconocimiento a personas que han dejado huellas en este colegio)
24 de mayo – Fiesta en nuestro patio con los niños
25 de mayo – Procesión por calle Artigas hasta la Costanera llevando la Virgen con pancartas, globos, música, etc. Culminamos con la Eucaristía en Monumento a Stella Maris.
2 de junio – Kermese de 10:00 a 17:00 horas, con juegos inflables, actuaciones de los niños, música, cantina en los patios del Colegio.
14 de setiembre – Festival anual
Octubre – Kermese
30 de noviembre – Cena Bailable
Noviembre y diciembre, exposición por las ex-alumnas.
MARÍA AUXILIADORA,
DON BOSCO Y MARIA
DOMINGA MAZZARELLO
En la ocasión las convocantes entregaron un documento a los periodistas donde se explica: Nosotras somos parte del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas de Don Bosco. Nuestras constituciones en el art. 4 dicen que María Sma. Ha sido la inspiradora de nuestro Instituto y sigue siendo su madre y Maestra, por eso somos una familia religiosa que es toda de María.
El sacerdotes San Juan Bosco, nuestro fundador, ha querido que fuésemos “monumento vivo” de su gratitud a María Auxiliadora y nos pide que seamos su “gracias” prolongado en el tiempo.
Nosotras sentimos a María presente en nuestra vida y nos confiamos totalmente a Ella, viviendo la fe, esperanza y amor, con el gozo del “Magnificat”, para ser como Ella, “auxiliadoras” entre los niños y jóvenes de hoy.
Don Bosco fue guiado por Dios y María Auxiliadora para realizar su Obra gigante a favor de la juventud pobre y abandonada, por medio de “sueños” y en uno de ellos la Virgen María le ordenó “cuida de ellas, son mis hijas”, por un grupo de chicas que le pedían ayuda, y él se resitía por tener ya en su Oratorio-colegio 300 jovencitos para educar.
Nuestra Cofundadora, Santa María Dominga Mazzarello, mientras caminaba por su pueblo, Mornés, Italia, para ir a la Iglesia, tuvo un visión: vio un edificio con un patio grande, en el que se divertían, jugaban y cantaban muchas niñas y Hermanas. Oyó una voz que le decía con fuerza: “A ti te las confío”. Por esto María es de Casa, y una de las características de nuestro Sistema Educativo es tenerla presente, contar con ella siempre, en nuestra vida y en nuestra misión.
Recordamos a toda la Familia del Colegio: niños, docentes, padres, colaboradores, amigos, la promesa que hizo Don Bosco en nombre de María: “Basta que un niño, joven o cualquier persona pise una casa salesiana, para que María lo tome bajo su protección y lo cubra con su manto toda su vida”.
Mayo es el mes de María. Nosotras hacemos una Novena preparándonos para su fiesta el 24 de Mayo. Todos los días del 15 al 23, a las 17 horas, tendremos la Novena de María Auxiliadora, y el rosario, luego tenemos la misa a las 17,30 horas. Invitamos a todos a honrar a María a los alumnos y exalumnos, y a los amigos de la Obra Salesiana.