Se sumó este año al plantel de Universitario. Los antecedentes lo amparaban e incluso un concepto avanzó en el tiempo y se convirtió en aspecto no menor: «hablar de David Freitas es hablar de uno de los mejores arqueros del Interior».
**********
Cuando la Copa de OFI nació en la Divisional «A», Universitario enfrentó a Ferro Carril en el Parque Luis T. Merazzi. Fue el primer partido de David en el arco de Universitario. Más allá de la caída por 2 a 1, por lo menos en tres intervenciones, la clase expuesta.
Emilio Silva comenzaba a saber que «encontramos el arquero que fuimos a buscar»
********
UNA RAZÓN DE CLASE
«Me siento bien en Universitario y hablo en términos generales. Fue fácil adaptarse al club y a este grupo, a partir de que se tiene en claro lo que se pretende. Aquí no faltan jugadores con oficio, esos que transmiten una cuota de serenidad especial cuando la circunstancia lo requiere. Con ese tipo de jugadores, uno también está obligado a responder. Ahí está lo que nos pasa en defensa, que por más que se cambien jugadores por sanción o lesiones, siempre la respuesta es capaz de aparecer. Ese tipo de situación para un arquero, hace a la tranquilidad siempre. Uno sabe quien tiene adelante».

-La razón de clase en David. La capacidad de reacción o la plasticidad de recursos La sensación es una: siempre hace la justa. Evita caer en el riesgo innecesario. Freitas es así: decide y gana. Un acto de prevalencia.
DE SER, DE INSISTIR
Las semifinales que pasaron y la decisión ahora en puerta. Laureles de Fray Bentos es el rival, con la mira puesta en el turno definitivo.
Después del partido frente a Libertad de San Carlos, al arquero no le faltó autocrítica, «porque además la tenemos que tener y reconocer que si algo o mucho no salió, hay que recomponer. Claramente a la clasificación la ganamos allá y esa diferencia de dos goles, primó de última. Yo sé de la historia de Universitario en estos años y las dos finales perdidas.
Por eso ahora se nos vienen dos partidos especiales y sabemos cual es la responsabilidad. Cuando seamos locales, asegurar todo lo posible a favor nuestro. Sabiendo lo que somos y lo que podemos»
-Universitario desde el arco. O cuando el candado funciona. O cuando un experto como él, simplemente decide.
A lo Rey. A lo Rey David.
