«El fútbol me dió lo que nadie me quita»

-Era tu gambeta y el fútbol. Otra actitud en la cancha. El valor de la técnica, por ejemplo.
«Uno tuvo la oportunidad de jugar en muchos equipos. En cada uno de ellos, no dejé de disfrutar. De sentirme libre para hacer lo que sentía, aunque sabiendo bien eso del interés por el equipo y el producto. O sea, si tenía que meter una gambeta para limpiar el camino, difícilmente un técnico me lo iba a prohibir, porque lo que uno buscaba era la consecuencia final. Lo mejor para el equipo».
***********
Desde su Bella Unión natal, EDINSON OLIVERA tiende las redes de la comunicación con EL PUEBLO y es verdad que «el Edi» siembre ha sido un coherente con la manera de predicar aquel fútbol y la realidad que lo fue acompañando, desde aquella primera vez cuando se puso la camiseta de Neptuno, hasta ir prolongándose en Con los Mismos Colores, Danubio de Montevideo, Chaná en la Liga Salteña de Fútbol, las selecciones de Bella Unión, Salto y Artigas. Ya sea en juveniles. Ya sea en mayores después, pero siempre «el Edi» sin traicionar el estilo. Y entonces más después, Huracán de Bella Unión, River Plate de la Liga Salteña, General Rivera, Tabaré de Baltsar Brum, Cinecope, Club Atlético Uruguay y ahora nomás para que el fútbol no se distancie a la hora de jugarlo, uno más en «La Jeringa», equipo Master de Bella Unión. Al fin de cuentas, sabe demasiado de este querer por la pelota, como para transformarla en nostalgia.
«CUANDO NO DEJO DE VALORAR….»
Las copas. Los banderines. Los reconocimientos. ¡Casi un museo personal de Edinson Olivera!. Solo hubo que verlo a través del video que derivó a EL PUEBLO, como síntesis de tantos años, bien del brazo con la misión.
«Un día me dije: a todo esto que tengo un poco desparramado y sin orden lo tengo que juntar. Entonces le fui dando forma y quedó bien. Nos gustó y hablo de la familia. Yo digo que cada foto es un recuerdo o un tiempo vivido. Basta con que uno lo vea, para volver un poco a ese ayer. Lo que no dejo de ser: un agradecido al fútbol. Hablaba de los equipos y en las ciudades o pueblos de esos equipos. El trato ha sido el mejor y de mi parte intenté tener la devolución quie correspondía. Como jugador y como ser humano. El caso de Salto es concreto. Siempre la atención hacia mi no faltó. El fútbol me dio lo que nadie me quita: la amistad, los afectos, los compañeros y los amigos. No le puedo reprochar nada a nadie. El fútbol ha sido generoso conmigo, por eso he vivido lo que he vivido»
El compañero de Ruben Sosa, Dalto y Jorge Seré

Con EL PUEBLO, Edinson Olivera rescata el tiempo en que fue jugador de Danubio de Montevideo. Sucedió entre 1983 y 1986. El equipo de la Curva de Maroñas disponía de un selecto núcleo de jugadores en el plantel superior, más allá de la juventud de algunos de ellos. No es menos cierto que ya «mostraban la hilacha», respecto a ser parte de un horizonte que se iba abriendo de par en par. En ese tiempo de Danubio, «Edi» fue compañero de equipo entre otros, de Javier Zeoli, Jorge Seré, Ruben Sosa, Gustavo «Rata» Dalto, Adrián Viera, Abraham Yeladián, Gabriel Esnal, Daniel Martínez y Boris Machado entre otros. En el caso de Daniel Martínez fue el lateral por zurda de Uruguay en el Mundialito de 1981. Lo de Seré y Sosa, ha sido más que notorio, por la resonancia alcanzada a nivel nacional e internacional, mientras Gustavo Dalto a la manera de un puntero-puntero. Bien sobre la raya. De esos que ya no vienen más.
En esta hora de la Escuelita de Fútbol

Ocurre que «Edi» se sigue sintiendo jugador de fútbol, más allá de la consigna que no elude. Por eso apunta a los gurises de 8 años en adelante, para sumarse a la «Escuela de Fútbol La Roja» en Bella Unión. Una manera de apuntar al desarrollo físico, la disciplina deportiva, la diversión garantizada….»y uno trata de volcar lo que fue aprendiendo, sobre todo en aquellos aspectos a favor de la técnica, reconocer las variables a la hora de jugar, sin quitarle al niño el valor de lo espontáneo». De 9 y 30′ a 10.30′, los días martes, miércoles y jueves. Los registros están abiertos, para que la información surja también a este número de celular: 099478125. Con Edinson Olivera siempre es posible la evolución, en esos primeros años de ir alumbrando la pasión. La pelota atada al pie. Para que en lo posible, la fantasía sea capaz de sobrevivir….





