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viernes, 20 de junio de 2025
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Durante todo el 2010, se vendieron 3 por día Entre 6 y 8 autos 0 Km. vendió el 24 y el 31 de diciembre cada automotora de Salto

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Diario EL PUEBLO digital
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auto

El aumento del parque automotor en Salto es impactante en relación a los años anteriores. Si bien en los últimos años el aumento del número de motos fue muy notorio, este año sorprende la cantidad de autos «0 km» que han sido adquiridos, lo que a su vez, pone en funcionamiento el plan «recambio» que permite el acceso a compradores de coches usados.

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Se estima que actualmente en nuestra cuidad hay un número aproximado de 70.000 vehículos (entre autos y motos) en circulación.

EL PUEBLO hizo una consulta en las empresas que venden automotores para tratar de tener una aproximación en las ventas, aún a sabiendas que nunca sería exacta, debido a que existe todavía determinado porcentaje que prefiere comprar en Montevideo u otros departamentos.

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En una rápida revisión de los autos nuevos y usados que se vendieron en las últimas semanas, pudimos saber que en una de las automotoras averiguadas hubo un promedio de venta de entre seis y ocho autos por día el 24 y el 31 de diciembre pasados, mientras que el resto del año el promedio fue de tres autos por día.

Las facilidades de pago se han ampliado notoriamente, por lo que las averiguaciones indican que la mayoría de los autos cero kilómetros que se venden se pagan con la entrega de un auto de menor valor o una moto y el resto en cuotas.

Aunque hay un alto índice de compras que son hechas al contado.

En otra de las automotoras consultadas se pudo saber que la venta en ese local, fue mayor el 24 de diciembre con un promedio de ventas de 6 automóviles al día. Sus propietarios se vieron sorprendidos por la actitud de los clientes a la hora de realizar la compra, los que no vacilaron en cuanto a los precios.

Las fuentes consultadas indicaron además que están pendientes de ser entregados varios vehículos 0km debido a la falta de stock.

Las camionetas 0km que hoy son muy vistas en la ciudad son pedidas en importantes cantidades y están demorando aproximadamente 6 meses en llegar (se venden alrededor de 50 por año por concesionaria).

Es importante destacar que los precios de éstas oscilan entre 37 y 50 mil dólares, con cierta variación en las que se compran por leasing.

Entretanto otros representantes coincidieron con que este fin de año la venta ha sido  significativamente mayor a los años anteriores.

QUE ES LEASING

El Leasing es un instrumento de financiación que crece cada vez más en nuestro país. A través de esta herramienta, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) pueden equiparse a partir de la incorporación de bienes de capital, logrando una mayor competitividad en mercados que demandan alta capacidad tecnológica.

Entre los principales beneficios del Leasing, cabe destacar la posibilidad de financiación de hasta el 70% y 80% del valor del vehículo.  De esta manera, el empresario puede destinar esos recursos a financiar otros activos, optimizando el uso de capital de trabajo.

Por otra parte, mejora los índices de liquidez, endeudamiento y rentabilidad de los estados contables dado que no se trata de una compra. En general, los pagos se mantienen inalterables durante todo el período del leasing, lo que permite un presupuesto más ajustado a la realidad. Esta certidumbre permite obtener bienes y equipos dentro del presupuesto fijado para su funcionamiento, sin necesidad de reajustes o desfasajes inoportunos.

El Tomador comienza a pagar el canon a los 30 días de tener a disposición el bien. Aquellos responsables inscriptos en el impuesto a las ganancias, en el caso de utilitarios, podrán computar el 100% del importe del canon como gasto deducible de ganancia gravada, produciendo el efecto de una amortización acelerada en el plazo del Leasing. Además, se prorratea el pago del IVA abonándolo en cada canon en lugar de al contado.

PROMEDIO  DE VENTAS EN EL URUGUAY

El 70% de los autos vendidos se fabrican en el Mercosur, en la década, 2010 es el año de mayor venta de autos cero kilómetro. En promedio, en los primeros 10 meses del año, se vendieron 108 autos por día.

El pico de la demanda fue en el mes de octubre, cuando se vendieron 135 autos diarios.

Sólo en octubre se vendieron casi la misma cantidad de autos que en todo 2003, el año de la crisis. En octubre se vendieron 4.214 y, en todo 2003, 4.365 unidades.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Jorge West, explicó «Lo que pasó este año es, un poco, consecuencia de lo que pasa en toda la región. No es un tema sólo de Uruguay, hemos participado en un foro en Lima y sucede en todos los países de Sudamérica». West indicó que Argentina y Brasil son «mercados muy fuertes», pero también mencionó que en México, Chile, Perú, Paraguay y Ecuador «va a haber ventas muy importantes este año», con cifras que vienen superando las históricas.

West dijo que los autos más vendidos fueron fabricados en el Mercosur, pero remarcó un aumento en las ventas de los vehículos asiáticos. «Lo más consumido son las marcas que están instaladas en el Mercosur. En 2006 empezó tímidamente y ha ido aumentando un poco la participación de los productos de origen asiático. Pero el grueso del mercado lo dan todos los productos que vienen de Brasil y de Argentina, además de las marcas tradicionales que están instaladas en nuestro país».

El 70% del mercado uruguayo corresponde a autos fabricados en países del Mercosur, principalmente de Brasil. El 15% en México y otro 15% tiene procedencia asiática.

Chevrolet, Volkswagen y Fiat vendieron tantos autos como el resto de las 54 marcas juntas que se comercializan en Uruguay.

El presidente de Ascoma dijo es esperable que los autos de origen asiático sigan aumentando en los próximos años.

«Va a seguir subiendo, como está subiendo en el mundo».

Venta de motos ascendió a 4.300 unidades en el 2010 estableciendo cifra récord en el rubro 5111 080

– Se impone el «use, tire y compre otra…»

– Alto número de propietarios prefieren comprar otra moto antes que pagar las multas

Cada una de las empresas más importantes de venta de motos en Salto vendió más de 1.400 unidades durante el 2010; los datos están a la vista y el modelo Yumbo Max 110 es el preferido en el 70 por ciento de las ventas – así lo señalan los empresarios fuertes en el rubro.

Los datos indican que con respecto a la venta de años anteriores (que año tras año se vino incrementando considerablemente), el año pasado las cifras ascendieron a un 10% más.

La demanda es por parte del público en general, aunque se puede establecer una franja etárea predominante que va a partir de los 18 hasta los 45 años.

El mercado de motos durante mucho tiempo fue escaso en la venta de bi rodados cero kilómetro, predominando la venta de motos usadas.

Con la irrupción de la motos chinas, los clientes evaluaron que servía mucho más adquirir un producto nuevo, descartando las usadas, cuya venta se ha enlentencido, al punto que son muy pocas y «raras» las ventas que se hacen y se concentran en algunas marcas de buena reventa..

Hoy, a quince años de la llegada de las primeras motos modelos Yumbo y Baccio, las ventas están más que consolidadas.

Por relativamente poco dinero se puede adquirir una moto que es accesible, de muy bajo consumo y fácil acceso a los repuestos.

Dentro del amplio stock de nuevas marcas, si bien no es la perfección, es la mejor respaldada.

MENORES CIRCULAN

CON MOTOS DE MAYOR CILINDRADA QUE LA PERMITIDA

El relevamiento de datos realizado por EL PUEBLO indicó que los jóvenes menores de 16 años suelen conducir motos de mayor  cilindrada a la permitida, ya que el reglamento manifiesta que solo podrían a esa edad, conducir un ciclomotor.

El mercado actual prácticamente hoy no ofrece ciclomotores, entonces es muy común que ello suceda.

También se da que las personas mayores que nunca condujeron una moto, de pronto adquieren un rodado potente al que no saben dominar con fluidez.

Estos factores sumados a otros inciden en el crecimiento de los accidentes de tránsito.

«Durante muchos años corrí en moto en el ámbito deportivo y hoy puedo decir que salgo a la calle con temor. Hay muchos accidentes y creo que no hay más porque Dios nos está mirando» manifestó uno de los fuertes vendedores de la ciudad, que años atrás supo desempeñarse en el campo deportivo.

«Es necesario apostar a una gran campaña de concientización» – aclaró uno de los empresarios entrevistados – a consecuencia del riesgo que se ha tornado el tránsito en nuestra ciudad.

La moto es una herramienta muy práctica y económica, pero debe ser bien usada, para que no se transforme en un arma mortal.

PARA TENER EN CUENTA:

– En el 2010 se empadronaron 4. 300 motos y este año todo apunta que esa cifra será superada.

– La línea Yumbo Max 110 es la moto líder en la venta en un 70% por arriba de los demás modelos y marcas.

– Aunque los padres saben que sus hijos menores de 16 años no pueden obtener licencia para conducir una  moto de mayor cilindrada, suelen obsequiársela igual.

– Actualmente hay más de 43.000 motos circulando en la ciudad (las estadísticas indican una moto y media por cada hogar.

– Las motos se llegan a vender más rápido de lo que se arman en la empresas que las venden.

– Con veinte mil pesos al contado (promedio), una persona puede adquirir una moto.

– Existen tarjetas de crédito especiales, expedidas por las casas bancarias, donde se pueden comprar motos en 18 cuotas sin recargo.

– La franja etárea de clientes que más compran motos – de 18 a 50 años aproximadamente.

– Los meses más fuertes de venta – a partir de noviembre hasta marzo.

– En el 2010 cada empresa vendió un promedio de 100 motos mensuales.

– Debido a la facilidad en la compra de un bi rodado, los clientes prefieren adquirir una moto nueva y no pagar la multa en la Intendencia, para recuperar el vehículo retenido por infracción.

CIFRA DE VENTAS DE MOTOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

2006 – 700

2007 – 750

2008 – 799

2009 – 920

2010 – 1.240  (estas cifras reflejan la venta en una de las empresas fuertes del mercado salteño).

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