Dr. Marcelo Lira, responsable del servicio público La Oficina de Defensa del Consumidor pasó a ser Regional y atiende alrededor de 600 consultas al año

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    El lunes pasado los celulares de la empresa estatal recibieron el siguiente mensaje recordatorio: “15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Conozca sus derechos e infórmese sobre los precios en www.consumidor.gub.uy, Defensa del Consumidor”.
    En mayo de 2004 se creó para Salto una oficina en el Área de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía, la que desde fines del año 2007 se extendió a otros departamentos, como “Artigas, Rivera, Tacuarembó y algunos planteos que pueden llegar de Paysandú”.
    Sobre el trabajo que se está realizando en pro de la defensa de los derechos del consumidor EL PUEBLO consultó al Encargado Regional de la Red de Oficinas de Orientación al Consumidor (Zona Norte) y Asesor Jurídico, Dr. Marcelo Lira, quien el lunes 15 se encontraba en la ciudad de Bella Unión participando de la firma de un convenio entre las autoridades de la Junta Local Autónoma, autoridades del Centro Comercial de Bella Unión y la Directora del Área de Defensa del Consumidor, Esc. Ana María Sánchez.
    – ¿Su Oficina tiene la infraestructura suficiente para enfrentar esta tarea?
    – Creo que en la medida que van aumentando las consultas, obviamente que la exigencia es mayor. Una de las cuestiones que se busca es no ir directamente a la parte inspectiva, es decir, lo que se busca es tratar, en un plan de difusión, de brindar información a los distintos sectores, no solo al consumidor que obviamente es a quien más se está asesorando, si no también a determinados sectores de la sociedad civil. Se ha trabajado con escuelas, se ha trabajado en Bella Unión, en Salto mismo siempre se está en contacto para difundir los derechos del consumidor, además se han hecho charlas, también en algunos Centros Comerciales como en Rivera. Siempre los 15 de marzo recordamos la fecha haciendo una rueda de prensa o alguna actividad concreta.
    – ¿Este año no se hizo?
    – Casualmente este año lo que se hizo fue una jornada en una escuela en Bella Unión y se firmó un convenio con la Junta Local (Autónoma) para que cierta inquietud, preocupación, interés de ir formando una pequeña Oficina de atención a los reclamos de consumidores, ya que la ciudad está con planes de tener un free shop, están proyectando un puente, como que también les interesó el planteo a futuro que Bella Unión también tenga en cierta medida un lugar de donde obtener conocimiento en la sociedad civil de la existencia de una ley del consumidor, de los derechos que confiere, las obligaciones de los proveedores, y justo ayer (lunes) se firmó el convenio.
    – Los reclamos que ustedes reciben desde los diferentes departamentos, ¿son similares a los que plantea el consumidor salteño?.
    – Son muy similares, quizás un poco para la frontera hay algunos planteos sobre free shop que acá no nos llegan pero si en cambio en Rivera que normalmente lo hace una persona extranjera. De lo contrario, los planteos son similares, algún matiz en la salud, por ejemplo hemos tenido algún planteo en Rivera en cuanto a cuestionamientos hacia la mutualista por atenciones médicas, como que en esa zona hay más inquietud en ese sentido. Salto en esa área no tiene muchos reclamos y los pocos que ha habido se han evacuado rápidamente. Después, la mayoría de los reclamos son muy similares, o sea, en rubros electrodomésticos, automotriz y motos, celulares es lo que más hay. En lo financiero, por ejemplo, algunas casas que coinciden que tienen sucursales en los otros departamentos, o sea que se da al norte del río Negro, imposición de tarjetas de crédito y cobro de la tarjeta del usuario, que es con lo que más se ha trabajado. También hemos trabajado en servicios, con algunos temas en alquileres, consultas realizadas por profesionales, también en rubro peluquería, carpintería, pero más o menos se mantiene la tendencia, es muy similar, Salto tiene más reclamos y la temática es bastante similar.
    – ¿El comerciante colabora con la Oficina?.
    – Hay cuestiones muy puntuales en las que no hay solución y terminan en otra instancia, pero la mayoría de las veces diría que hay colaboración. De hecho, a nivel gremial empresarial y comercial, en Salto se han planteado algunas preocupaciones o inquietudes de determinados temas que se estaban citando a los proveedores y solicitaban la información que parece que no tenían. Concretamente cuando salió todo el tema de las garantías, las dudas respecto a las cartas de garantía, qué era lo que contenían, si eran por escrito o verbal, toda esa información que se les dio y cada comerciante hizo a partir de ahí lo que fuera conveniente. Lo que noto es que ha habido planteos de preocupación que demuestra que hay colaboración.
    –  Aproximadamente, ¿cuántos reclamos recibe su Oficina por año?.
    – Una cifra aproximada está en el eje de las 600 consultas que fue lo que ocurrió en el 2009. Esos números son sin contar las cifras del sistema financiero, son cifras solamente de productos y servicios de Salto. Luego llegan reclamos de Rivera, Artigas, de Tacuarembó muy pocos.

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    Liliana Castro Automóviles