Próximo a la hora 7 de ayer, el liceo Nº1 IPOLL comenzó a ser ocupado por el gremio de los docentes, que como parte de su medida de lucha en reclamo de más presupuesto para la educación y con el objetivo de presionar a las autoridades en momentos en que se llevan a cabo las negociaciones presupuestales, organizó de manera coordinada en diferentes centros educativos del país medidas similares.
Una cinta amarilla con la leyenda “pare” sobre la vereda y una pancarta sobre las puertas del acceso principal del liceo Nº1 Osimani y Llerena, que decía “liceo ocupado”, daban cuenta de la situación que en el correr de la mañana comenzó a concentrar a los adherentes a la medida.
Durante la ocupación, Isabel Rodríguez Carvalho, dialogó con EL PUEBLO e indicó que en la última semana de julio hubo una gran asamblea en el Liceo Nº1 y los afiliados decidieron tomar esta medida de ocupación como forma de marcar estas movilizaciones en la lucha presupuestal que llevan adelante los integrantes de AFESS-FENAPES.
La medida del paro anunciada en la víspera que comprendería a todos los departamentos de la zona norte del Río Negro para el día de ayer, fue acatada por las diferentes filiales y en nuestro departamento el único liceo que fue ocupado fue el Liceo Nº1.
Allí, los afiliados al gremio mantuvieron la ocupación hasta que se produjo el desalojo del local de enseñanza en virtud del decreto que prohíbe la ocupación de los lugares públicos. “Como es de costumbre del movimiento sindical, no vamos a tener ningún episodio de violencia. Nosotros ya hemos hecho ocupaciones en años anteriores en distintos liceos y cuando recibimos la sugerencia del retiro lo hacemos”, comentó Rodríguez Carvalho.
Hoy miércoles el dictado de clases será normal y la medida de paro se volverá a retomar el jueves a nivel nacional, con concentración en Montevideo, por lo cual los docentes descartan una nueva ocupación en los centros educativos locales.
Sobre el nivel de acatamiento de las medidas planteadas desde la gremial, Rodríguez Carvalho aseguró que “ha sido bueno” y la filial recorrió varios centros para corroborar esta situación.
DENUNCIAN
La dirigente de AFESS Isabel Rodríguez Carvalho, denunció a los medios una situación que se dio en el interior del liceo Nº1 durante la ocupación en horas de la mañana. “Veíamos que los estudiantes llegaban y se los mandaba para atrás y eso no corresponde, así como tampoco mantener la puerta de entrada cerrada y esa denuncia la vamos a hacer a las autoridades, porque no es así que se debe manejar un liceo un día de paro. Los que paran son los docentes, no todos, así que los estudiantes tienen derecho a entrar y hasta que no se concrete la ocupación no tienen porqué salir”, afirmó.
PRÓXIMAS MEDIDAS
Rodríguez Carvalho aseguró que en estos días no está previsto realizar nuevas ocupaciones en centros educativos del departamento, pero el panorama es incierto respecto a lo que pueda suceder la próxima semana. “Se está esperando la reunión con el CODICEN y la decisión ahora está en el Poder Ejecutivo. El viernes tendremos un panorama más claro y una asamblea general de delegados para analizar la situación y ver qué postura continuaremos tomando”, concluyó.
