Los inspectores recibiendo la capacitación en las Oficinas de Tránsito
Cuatro Municipios respetaron el puntaje del concurso. Constitución y Mataojo no
Los inspectores de tránsito nombrados por los Municipios reciben entrenamiento y capacitación en nuestra ciudad
Desde el pasado lunes se están entrenando y capacitando los 12 inspectores de tránsito que por concurso fueron nombrados en los 6 municipios que hay en el departamento. Estarán durante todo el mes de enero los días lunes, martes y miércoles. Por la mañana se los puede ver divididos en dos grupos en diversos puntos de la ciudad con actividades prácticas y por la tarde reciben instrucción en las oficinas del Departamento de Tránsito. La selección de dos inspectores por Municipio fue muy bien visto por las autoridades locales y salvo en Villa Constitución y en Mataojo los respectivos concejales resolvieron nombrar a las personas que obtuvieron las mejores puntuaciones. El caso de Constitución fue el más problemático ya que el alcalde Sergio García da Rosa repudió la manera en que se manejaron los concejales colorados y la concejal blanca. En el caso de Mataojo la votación fue unánime.
CUATRO MUNICIPIOS RESPETARON PUNTUACIÓN
El Alcalde de San Antonio Fernando Ferrari indicó a EL PUEBLO que se tomó la decisión de “respetar el puntaje que sacara cada uno en las pruebas”. Fue así que “los dos titulares y los dos suplentes fueron los primeros de las pruebas”. Quedaron un muchacho y una muchacha que desde el lunes están en la ciudad de Salto, recibiendo capacitación tanto práctica como teórica. Se presentaron 34 postulantes, quedaron 29 porque algunos no cumplían con los requisitos.
El Alcalde de Rincón de Valentín, Tabaré Leivas, explicó que “se procedió a designar a los inspectores como estaba establecido. Fernando Martínez Iturria y Washington Javier Trindade son los titulares”. Se postularon unos 34 y el Municipio resolvió de forma unánime teniendo en cuenta el puntaje del concurso. “Nos reunimos los concejales y dejamos todo como estaba, dándole los cargos a los mejores puntuados”.
El Alcalde en funciones de Belén, Mauricio de los Santos, expresó que “los inspectores ya están estudiando en Salto”. Fueron 63 los postulantes al cargo y el Municipio resolvió “teniendo en cuenta los mejores puntuados. Fue una decisión unánime y se eligieron dos suplentes para cada uno. Se respetó el puntaje obtenido”.
El Alcalde de Colonia Lavalleja, Wilson Sena, explicó que de los 24 postulantes al concurso unos 16 superaron el 75 % de la prueba. Algunos obtuvieron un puntaje muy parecido y Sena confirmó que “el Municipio decidió que fueran elegidos los dos mejores: una chiquilina (98 puntos) y un chiquilín (con 95 puntos)”. Fue una decisión unánime de los concejales.
EL CASO MATAOJO
Por otro lado la alcaldesa de Mataojo, María Alejandra Fagúndez, expresó que “la elección de los candidatos a inspectores municipales se hizo por votación unánime del Municipio”.
Se presentaron once personas y los concejales votaron de manera unánime y según lo confirmó “no se eligió por el criterio del puntaje más alto. De los ocho que quedaron para elegir se votaron dos”. Son personas que viven en la jurisdicción del municipio: una muchacha de Sarandí de Arapey y un muchacho de Pueblo Fernández. Los criterios que se manejaron para la elección fueron “la edad, la formación y la experiencia”. Fagúndez indicó que no han tenido ningún reclamo ni de los participantes del concurso como de los vecinos. “La votación fue bárbara, todo tranquilo y bien de bien” manifestó. Pero uno de los concursantes días atrás se puso en contacto con nuestra Redacción manifestando su disconformidad con la resolución que dejó afuera a los dos participantes mejores puntuados (con 95 y 93 puntos sobre 100). Expresó que está muy mal “no respetar los puntajes para nombrar a los inspectores y que todos los participantes necesitan trabajar”.
EL CASO DE VILLA CONSTITUCIÓN
El alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa, reiteró algunos de los conceptos ya formulados sobre la resolución que el pasado 21 de diciembre dictó el Municipio (con dos votos blancos y uno colorado), por la que se nombró a dos inspectores que no fueron los mejores puntuados. “Lo que hizo el Partido Nacional y el Partido Colorado está dentro de lo permitido. Tendrán que decir ellos porque no pusieron a las personas mejores puntuadas y dar las explicaciones de porque no respetaron la lista” espetó García da Rosa. Agregó que “nosotros entendíamos que no había nadie dentro de los 20 primeros con alguna observación y que si se hizo un concurso con ciertas bases había que respetar los puntos obtenidos”.
EVALUACIÓN Y VUELTA AL MUNICIPIO
EL PUEBLO pudo dialogar con algunos de los nuevos inspectores que en la mañana de ayer anduvieron por la zona Azul y por la Costanera, en dos grupos de seis.
Los noveles funcionarios gozan de los beneficios de alimentación y vivienda mientras están en la ciudad: ayer almorzaron 12, cenaron 6 y se quedaron a pernoctar en la ciudad otros 6. Como dijo el alcalde Leivas “vienen a capacitarse con gente más baqueana y a fin de mes van a estar prontos para empezar a trabajar”.