A través de Internet, EL PUEBLO logró entrevistar a Sheriff Abou, voluntario del proyecto Redes de Cooperación escolar, líder en Togo, Africa del Este, movimiento que se ha puesto en contacto con gente de Salto que a través del Plan Ceibal impulsa los mismos objetivos.
Llamado también “Sheriff de Hiroshima” es el responsable de que cada año se organicen eventos en el marco recordatorio del bombardeo atómico de agosto 6, 1945 contra la ciudad de Hiroshima (Japón).
Por tal motivo es que aquel país le ha realizado un reconocimiento de carácter internacional.
Recordatorio: Esta bomba fue lanzada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Resultados: Más de 250 000 personas fallecidas y mutiladas.
La segunda bomba fue lanzada sobre la ciudad de Nagasaki, agosto 9, 1945
Sheriff Abou, nació el 6 de noviembre de 1977 en la ciudad de Danané (Costa de Marfil) y realizó estudios de Gerencia en Marketing, desempeñándose inicialmente en una empresa de telefonía celular en Togo.
“POR Y CON LA GENTE”
“Presenté mi proyecto en 2005, porque el trabajo actual no me permite tener las dos actividades a la vez. Tenía que tomar una decisión y elegí a la gente …
Casi cinco años han pasado desde que estoy en la vida social ayudando a otros a salir adelante.
Me siento muy contento de haber hecho la mejor elección” – expresó a EL PUEBLO. A menudo la comunidad tiene dificultades pero pueden superarse con el apoyo físico, moral y financiero de algunas buenas personas que comprendieron la importancia de mi lucha”.
– Problemas y anécdotas de los niños con los que trabaja.
– “Frente a una sociedad que conduce hacia una civilización mundial, también debemos asumir la responsabilidad general. No podemos traer la libertad y la diversidad humana a la uniformidad y la disciplina que impone el capital global.
Aspiramos a la nación el primer humano y universal, en el que las diferentes culturas y diferentes personas de acuerdo a una actitud humanista común más allá de las diferencias y limitaciones.
Nuestro enfoque se resume en la siguiente frase «puedo mejorar mi situación, entonces yo también debo trabajar para mejorar la de los demás». Los niños (huérfanos) Danyi, son niños que han perdido a sus padres durante los disturbios electorales en 2005 y entre ellos hay también otros huérfanos …
Son un total de 35 niños”.
– ¿En qué momento de su vida opta por la experiencia de voluntariado?.
– Estoy siempre disponible, para desempeñar las actividades del programa, es decir, que no dependemos de una ONG. Mi grupo está compuesto de maestros, enfermeras y estudiantes.
Están siempre disponibles para impulsar la buena causa.
Siempre tomamos el tiempo para hacer cosas con los niños, no hay que perderse una cita …
También debo señalar que las autoridades escolares (directores, educadores y profesores) facilitan el trabajo al darnos apoyo moral y creo que es la clave de nuestro éxito”.
– ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que emprende actualmente?.
– “Los proyectos en curso son: Lucha contra la Explotación Infantil.
La no-violencia en las escuelas -Alfabetización.
-Proyectos de Agricultura -Campaña de sensibilización sobre las enfermedades (malaria, la polio, la tuberculosis y el VIH / SIDA).
Centro de orfanato y curso de vacaciones gratuitos.
BUSCAN EXCELENCIA
EN ESCUELAS
– ¿Cuáles son las características de los estudiantes de Togo?.
– “Quiero decir que trabajamos con varias escuelas donde en Ingeniería CPL (1 º y 2 º ciclo) hay más de 500 estudiantes, trabajamos también con el Instituto María Antonieta (primaria y 1 º ciclo) con más de 300 estudiantes, con la escuela PENIEL complejo (primaria y 1 º ciclo), con más de 200 estudiantes, con el establecimiento TORCH (primaria y 1 º ciclo) con más de 300 estudiantes, con la Escuela de Nyékonakpoè (2 º ciclo), con más de 1000 estudiantes con el Nyékonakpoè CEG (1 º ciclo), con más de 1500 estudiantes, y también con el Colegio de Kodjoviakopé (1 º ciclo) más de 1000 estudiantes.
La característica de Togo es la búsqueda de la excelencia en las escuelas.
– ¿Cómo es el entorno de la familia del estudiante?.
– “Es la misma Africa: la pobreza, el hambre y la enfermedad, pero afortunadamente la mayoría de las familias tratan de superarse a sí mismas en la crianza de sus hijos. Algunos padres realmente entienden que el mayor legado que un padre puede darle a su niño es la educación.
– ¿Qué es el humanismo y cómo influye dicho fenómeno en la comunidad?.
– “¿Qué hace el Movimiento Humanista de hoy?. Bien, Puede ser un refugio de la crisis general en que vivimos. Esto puede ser una crítica sostenida en un mundo que deshumaniza día tras día.
Tal vez un nuevo lenguaje, un nuevo paradigma, una nueva escala de valores, una nueva acción destinada a poner de relieve la diversidad y la subjetividad en concreto, una nueva interpretación del mundo y un nuevo paisaje.
El Movimiento es una expresión de la lucha por los desposeídos, los abandonados y perseguidos.
¿Es la manifestación de aquellos que se enfrentan al monstruo que entiende que los seres humanos no tienen los mismos derechos o igualdad de oportunidades?
El Movimiento Humanista es todo esto y mucho más.
Es la expresión práctica del ideal de humanizar la tierra y avanzar hacia una Nación Humana Universal.
Este es el germen de una nueva cultura en esta civilización planetaria que debe cambiar de rumbo, teniendo en cuenta y valorar la diversidad, y dando a todas las personas los mismos derechos y la igualdad de oportunidades, la dignidad por el mérito simplemente de haber nacido.
El Movimiento Humanista es la manifestación externa de los profundos cambios que están teniendo lugar dentro de los seres humanos y son la misma historia: trágica, desconcertante, pero siempre en crecimiento.
Una voz débil, eco de los tiempos precursores que están más allá de los seres humanos que hemos tenido. La suavidad del agua frente a la dureza de la roca. La fuerza de los débiles: una paradoja y un destino”.
Las relaciones con el humanismo y la realización personal y colectiva con el entorno se basan en la Regla de Oro: «Trata a los demás como quieras que te traten».
– ¿Cuáles son las expectativas de mantener la comunicación con los estudiantes de Salto a través de la computadora portátil Plan Ceibal?.
-“En primer lugar quiero decir que esta iniciativa es la primera en África.
Así que para los niños es un sueño que se está convirtiendo en una realidad (la propiedad del ordenador).
Con el Plan Ceibal Salto, los niños ya imaginan un montón de cosas buenas a través de este proyecto de correspondencia y ya puedo garantizar que ellos están esperando la luz verde para comenzar a negociar con los alumnos de Salto.
– ¿Cómo advierte el crecimiento del humanismo en el mundo dentro de unos años?.
– “Actualmente tenemos 5 organizaciones del Movimiento Humanista (de la comunidad, la convergencia de las culturas, el Partido Humanista, Mundo sin guerras y el Centro Mundial de Estudios Humanistas).
Todos los aplicarán en sus respectivos campos de acción hacia un objetivo frecuente: humanizar la Tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos.
Ellos comparten la metodología de la no-violencia y los cambios personales propuestos en función de la transformación social.
El trabajo de las agencias, de comenzar justo después de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (Movimiento Humanista prioridad para 2009) que termina enero 2, 2010, en Punta de Vacas (Argentina).
El crecimiento de nuestros ideales en los próximos años son prometedores …
Por ejemplo, en Togo, tenemos clubes en casi todas las escuelas secundarias y humanística en la Universidad de Lomé (la capital), tenemos las mujeres del mercado que están comprometidos con la causa, se organizan varias actividades durante las vacaciones escolares, esto de interés para muchas personas y no olvidar nuestros proyectos que se están ejecutando.
Resultados, aunque no de inmediato, es lo esperado. Así pues, sigo siendo optimista, esta semilla ya existe y espera la llegada del futuro.
– ¿Cuáles son tus planes de futuro y objetivos?
– “Varios proyectos ya están en marcha … .. Pero la prioridad (mi sueño) para el año 2010 es la construcción de la artesanía para los pobres (niños de la calle), porque estos niños necesitan para reanudar el ritmo normal de la vida y creo que podemos darles una segunda oportunidad. En la calle, están expuestos a diversas limitaciones (drogas, crimen, violencia, etc.)
Creo que podemos ayudarles a salir de este caos, proporcionando una nueva educación a través de actos concretos.
Sus problemas son enormes, pero realmente creo que podemos comenzar con lo básico: Educación y Centros de negocios (ayudando a estar de pie).
Por ahora, estoy buscando los fondos necesarios para llevar el proyecto adelante e insto a todas las personas de buena voluntad a participar en este proyecto.
El objetivo es dar una orientación positiva al cambio mundial que se acerca a alta velocidad, para construir una sociedad verdaderamente humana.
Para llevar a la gente a una mayor concienciación sobre los factores que deshumanizan a la sociedad.
Personalmente saludo a la Prof. Mónica Nicoliello, Directora Analia Etchart, al diario EL PUEBLO, funcionarios Plan Salto Ceibal y todos aquellos que hacen esfuerzos para que los sueños de los niños sean una realidad”.