back to top
domingo, 27 de abril de 2025
12.7 C
Salto

Cuando Ferro va a la «urna»del fútbol es voto cantado: ganará demoliendo!

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xwt6

Ferro Carril 4 Peñarol de Guichón 0

No hay cuarto secreto. Ferro Carril no tiene necesidad que no lo vean. En esa «urna» del fútbol, es un voto cantado, porque no reniega de sus principios y menos de su coherencia. Lo bueno es que «no se cambia» de rumbo, porque además conoce la historia de los últimos años. Esa del protagonismo. Esa de estar. Y está. Supera las encuestas. Hasta no las admite, porque siente la vocación de cortarse solo. Porque siente que ni siquiera tiene vocación para mirar a los costados, porque siente que es apto para valerse por cuenta propia.
Al fin de cuentas, este Ferro «emite» el voto y produce la conformidad popular. Después de todo, es la que nace de su gente. La que no dudará en reconocer que este equipo se prolonga sobre pautas claves y una por sobre todas: la riqueza técnica para que la pelota circule sobre la base de la certeza.
Si un equipo de mitad de cancha para arriba incluye a Iriarte, Menoni, Quiroga, Vera, Lairihoy y Sebastián García, no hay que suponer menos que el mandato es jugar. Por eso Ferro jugó y alcanzó la terminante goleada de 4 a 0 sobre Peñarol de Guichón, en su estreno por el Torneo de Clubes de OFI.
Los tres puntos a la cuenta de la franja. Sin dobleces. Sin dudar en la partitura. Los cuatro goles. La diferencia abrumadora. Y ganó por demolición.
DE LA PELOTA A
LAS SITUACIONES
A los 5′ nomás, cuando Di Nápoli castigó la pelota pisando el área grande y el impacto se desvió. Por los 16′ el frentazo de Lairihoy, con el golero guichonense para desviar. Estaba cantado. El dominio de Ferro. El control de la pelota. La apertura de su fútbol, la explotación de las bandas, con Sebastián García como pívot de ataque, bajando pelotas, en sabia y singular tendencia.
La asfixia de Ferro en los metros finales y la consecuencia del gol de Carlos Vera a los 24′, con el sello de distinción del artiguense: toque al segundo palo vacío. Los que saben: qué simple la hacen!. Por los 30′ escalará el «Tato» Viera y el remate se va por arriba. En claro, del Ferro resolutivo para imponerse en el mando de pelota, hasta la construcción de situaciones ofensivas.
A Peñarol le costó la réplica, incluso a partir de su fractura entre volantes y puntas. La endeblez de su estructura. La fragilidad de los volantes para recuperar la pelota y articular alguna estrategia más o menos válida.
EN LA HORA «CUERVA»
Por los 35′ el penal contra Rodrigo Quiroga. La ejecución de Lairihoy. El remate anunciado a la izquierda del golero Dement y este neutraliza. Para el asistente, adelantamiento de Dement. Lo del asistente, absurdo. Sacó de la galera!. Ferro no necesitaba ese tipo de «beneficio». El «Cuervo» otra vez y ahora sí. El 2 a 0. Al fin de cuentas, en esa hora «cuerva», Ferro concluye aplicándole a Peñarol de Guichón, el mazazo que le faltaba. Se desparramó en lo anímico: se fue yendo a baraja, en medio de sus vacilaciones candentes, concretas, terminantes. Y por más que en el segundo tiempo, se asoció a alguna búsqueda, no resolvió y se expuso al contragolpe, con la elocuencia de su ingenuidad a cuestas. Incluso a los 3′ del segundo tiempo, tembló el travesaño del arco de Ferro. En los 25′ de penal, Lairihoy. En los 41′ la impecable definición de Sebastián García y en los 90 minutos al cabo, la dimensión superior de Ferro Carril. El que «vota» sobre seguro. Que no admitirá menos que su propio perfil ganador. Que no necesita del arte de la oratoria para convencer al auditorio, porque convence a través de su actitud en la cancha.
En la «urna» del fútbol, ningún margen para la duda: ganará por demolición cuando se lo propone. El hecho es que se lo propuso. Por eso Ferro Carril. Por eso. Un «sufragante» con el voto cantado en mano. Y vota por jugar. Y jugar para Ferro, es una forma de ganar….Y además: conoce demasiado bien su propia historia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Sábado 8 de mayo.
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente al Campeonato del Interior. Serie «B».
Entradas vendidas: 350. Recaudación: $ 18.000.
Árbitro central: Julio Rivero (Aceptable).
Asistentes: Enrique Ferrer-Ciro Camargo (terna de la Liga de Fútbol de Rivera).
FERRO CARRIL (4)
Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Sebastián Cuello, Matías Cuello; Marcelo Menoni, José María Di Nápoli, Carlos Vera, Juan Alberto Iriarte; Rodrigo Quiroga, Fabricio Lairohoy, Sebastián García.
Cambios: Sebastián Caraballo por Rodrigo Quiroga; Marcio Camy por Fabricio Lairihoy; Nicolás Cabrera por Juan Viera.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
PEÑAROL DE GUICHÓN (0)
Jorge Dement; Larry Fagúndez, Carlos Curbelo, Damiro Camacho, Frank Orihuela ; Jorge Orihuela, Jean Echenique, Winston Nieves, Marcos Fernández; Nicolás Barreto, Julio Acosta.
Cambios: Ignacio Besio por Jorge Orihuela; Juan García por Julio Acosta.
Director Técnico: Miguel Fernández.
GOLES: 24′ Carlos Vera; 35′ de penal, Fabricio Lairihoy. Segundo tiempo: 25′ de penal, Fabricio Lairihoy; 41′ Sebastián García (F.C).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera.
EL MEJOR DE PEÑAROL:  Jean Echenique.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xwt6
- espacio publicitario -
ALBISU Intendente - Lista 7001 - COALICIÓN SALTO