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viernes, 13 de junio de 2025
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Conferencia sobre la «Guerra de las Patentes» en Asociación de Escribanos

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Diario EL PUEBLO digital
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Un nuevo evento organizado por la Asociación de Escribanos de Salto tendrá lugar el viernes 19 de agosto a las 20 hs. en la sede de los notarios salteños. Se desarrollará una doble actividad: una conferencia y la presentación de un libro. Las mismas versarán sobre el tema: «La guerra de las patentes y otros cuentos sobre autos», a cargo del Esc. Carmelo Curbelo, presentando su libro «El Automotor en el Derecho Uruguayo».

El Esc. Carmelo Curbelo es una destacada figura del notariado uruguayo. Ha tenido una larga trayectoria como Director del Registro de Automotores de Montevideo y ha publicado varios libros de su especialidad, así como dictado conferencias dentro y fuera de nuestro país. Esos conocimientos y esa experiencia, seguramente serán de mucha utilidad para la jornada programada.

 El disertante analizará la carrera que en el mundo asumió el hombre para reemplazar al carro con caballo, centrado en buscar la autopropulsión, que comenzó a desarrollarse en forma simultánea en Gran Bretaña y en Estados Unidos a fines del Siglo XVII.  Así es como se conoce como la primera patente de un carro a vapor, a la que, fue concedida a favor de Oliver Evans en Estados en 1789, que le es seguida en Inglaterra por Richard Trevithick muy pocos años después. En 1863 el francés Etienne Lenoir, con mano de obra personal, exhibió la construcción de un vehículo cuyo motor funcionaba a gas de iluminación. Ello provocó un nuevo impulso que culminó casi al mismo tiempo en el entorno del año 1890 porque Karl Benz y Glotthielb en Europa, y John Lambert en Estados Unidos, patentaron los primeros motores que funcionaban a combustible.

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En Uruguay aparece en 1889 el que se considera que fue el primer automóvil: un «Delin» de fabricación belga que Alejo Rossel y Rius había traído personalmente de Europa, y existe otra versión que al mismo tiempo, los señores Moreau y Labat ingresaron otro automóvil.

 Lo cierto es que en pocos años comenzaron los problemas de velocidad en el tránsito montevideano, lo que determinó que las autoridades se vieran obligadas a disponer una primera norma jurídica estableciendo un máximo de 20 kilómetros por hora. Llevamos más de un siglo desde entonces, pero la temática jurídica de los automotores en nuestro país se sigue enmarcando en la dificultad que apareja la escasez de normas, lo que ha ido obligando a una elaboración doctrinaria en base a integración de normas mas que a interpretación. La denominada «guerra de las patentes» es uno de sus últimos capítulos.

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La conferencia es libre y gratuita para todo público y se entregará certificado de asistencia.

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