back to top
sábado, 19 de julio de 2025
7.2 C
Salto

Concurso de corderos pesados: lote Texel de Mauricio Homero Paulo Riani fue el mejor de la muestra

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tnqt

Salto Ovino

Con la participación de 34 lotes en todas las categorías, se realizó ayer la jura en pie del concurso de corderos pesados en la sexta edición de Salto Ovino.

Fueron jurados el Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), Marcel Carrasco de Central Lanera y Fernando Rovira de INAC (Instituto Nacional de Carnes).
La jura se dividió en tres grandes categorías; cordero precoz (corderos nacidos este año), cordero pesado que se divide en tres subcategorías; doble propósito, cruza carnicera y carnicera, y super pesado, esta última también se divide en tres subcategorías; doble propósito, cruza carnicera y carnicera.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

VEREDICTOS3B0A6946Categoría precoz subcategoría carnicera: 1º premio Lote 4 Milchschaf x Poll Dorset de Eduardo Zeballos.
Lote campeón pesado precoz: Lote 4 Milchschaf x Poll Dorset de Eduardo Zeballos.
Categoría pesado subcategoría doble propósito: 1º premio Lote 22 Merilin de Tauro SC.
Categoría pesado subcategoría cruza carnicera: 1º premio Lote 35 Hampshire x Corriedale de Juan Manuel Bortagaray.
Categoría pesado subcategoría carnicera: 1º premio Lote 45 Texel de Mauricio Homero Paulo.
Lote campeón pesado: Lote 45 Texel de Mauricio Homero Paulo Riani
Categoría super pesado sub categoría doble propósito: 1º premio Lote 50 Merino Australiano de Iglesias Achigar Hnos.
Categoría super pesado sub categoría cruza carnicera: 1º premio Lote 56 Poll Dorset x Corriedale de Suc. Rudecindo Moraes.
Categoría superpesado sub categoría carnicera: 1º premio Lote 60 Texel de Mauricio Homero Paulo Riani.
Lote campeón superpesado: Lote 60 Texel de Mauricio Homero Paulo Riani.
Mejor lote de la muestra: Lote 45 Texel de Mauricio Homero Paulo Riani.
Segundo mejor lote: Nº 60 Texel de Mauricio Homero Paulo Riani.
Tercer mejor Lote: Nº 4 Milchschaf x Poll Dorset de Eduardo Zeballos.

AGUERRE DESTACÓ EL BUEN NEGOCIO DE LOS CORDEROS PRECOCES
El Ing. Agr. Jorge Aguerre destacó que el lote ganador en la categoría precoz, si bien era el único lote en su categoría, no solo que era un muy buen lote, parejo, muy bien preparado, sino también resaltó el negocio; corderos que nacieron en abril, al precio que se concretó por estos corderos, van a estar haciendo en tres meses de vida, 88 dólares cada uno.
Aguerre dijo que es importante destacar esta alternativa que no es para todos, pero para algunos puede ser una alternativa interesante de negocio, además felicitó al productor que hizo un muy buen trabajo preparando un lote como el que presentó.

MARCEL CARRASCO
Marcel Carrasco, se refirió a la jura de los corderos pesados, indicando que el mejor fue el lote 45, del cual destacó su conformación trasera y su largo; “son animales muy compactos”.
Indicó que este tipo de instancia tiene el objetivo de mostrar a los productores qué tipo de animales anda buscando la industria, y de esta forma, tratar de producir esos en sus campos.
“Estos son animales de buena conformación, muy parejos entre sí”.
En cuanto a los otros dos, elegidos segundo (Nº 35) y tercero (Nº 22), comentó que eran muy buenos lotes, destacó que todos los lotes que participaron del concurso están aptos para faena, lo cual “es muy bueno”.

FERNANDO ROVIRA3B0A6958Por su parte Fernando Rovira, agradeció a la Asociación Agropecuaria de Salto por invitarlo por sexto año a formar parte del jurado de este concurso, destacando la buena organización del evento.
Felicitó a los expositores por la presentación de los lotes y se refirió puntualmente a la calificación de los lotes de la categoría super pesados, «una categoría que tenía varios lotes de muy buena calidad, nosotros juramos conformación, terminación, desarrollo muscular, cobertura de grasa y uniformidad de los lotes».
Manifestó que de los tres lotes que llegaron a la final, ganó el lote Nº 60, Texel, que fue el que se destacó, pero el resto de los lotes eran muy buenos. El ganador era el más uniforme y más correcto en lo que se refiera a conformación y terminación.
Rovira comentó que un problema que siempre ocurre cuando jura en pie y en el post mortem, es el exceso de grasa en la categoría de animales super pesados, pero a la vista ayer no se notaban grandes problemas de exceso de grasa.
Por ello felicitó doblemente al productor, «que presentó animales de esta calidad y que aparentemente no tienen exceso de grasa». Remarcó la importancia de esto si a futuro tenemos la suerte de entrar a Estados Unidos, “si bien hay varias versiones, se afirma que Estados Unidos prefiere las carcasas más pesadas y vamos a tener la posibilidad con este tipo de animales de entrar al mercado de Estados Unidos sin exceso de grasa”.
¿Qué pasa con los excesos de grasa? Cuando se faenan animales con exceso de grasa, a nivel de industria en el proceso de desosado tienen que sacar esos excesos y es pérdida en la eficiencia de la carcasa, explicó y añadió que este tipo de carcasas que no tienen problemas de exceso de grasa son muy funcionales para usar en ese tipo de mercados y son bastante complicadas de lograr.

MEJOR LOTE
El mejor lote de la muestra fue el Nº 45 (corderos pesados), y fue elegido como el mejor porque “es muy parejo, todos los corderos y todas las carcasas sirven para cualquiera de los mercados que tiene Uruguay, tiene conformación, terminación, uniformidad, pensamos que es el lote que además está dentro de los objetivos en términos generales”, indicó Aguerre y agregó que el lote que se ubicó en segundo lugar fue el Lote Nº 60 (super pesados), “un lote muy bueno, parejo y se le premió con respecto al lote de corderos precoces (Nº 4), porque en este último, había una cordera que a pesar de que el lote era excepcional, desemparejaba un poquito en el lote, no tanto en terminación, sino en tamaño”.
El ingeniero resaltó que cualquiera de los tres lotes eran muy buenos.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tnqt
- espacio publicitario -Bloom