Cómo comienza su himno, octubre del 21, un 12 de octubre de ese año nacía en la calle Treinta y Tres, el club Círculo Sportivo. En su inicio, fue creado por descendientes vascos-franceses, que añoraban realizar la práctica de su deporte favorito, la pelota vasca, la dura y en especial, a mano. Por ese entonces, habían varios frontones que no poseian pared a la derecha e incluso algunos, solo el frontón.
Ese primer grupo, estaba integrado por el Dr Derrégibus, Perdetti, Soto, Recalde, Errandonea, Urreta, Brites, Pierri, Muguerza, Fernández, Pedro Real y Zá, más otros que frecuentaban lo que se denominaba la cancha de Doña Margarita, que fue anteriormente un depósito de lana.
En esa cancha se comenzó a jugar además de la pelota a mano, el Share, que al paso de los años fue intensificando. En el año 1929 bajo la presidencia de Don José Urreta (h) se integra la primera Comisión Directiva. Cabe acotar que se toma el 12 de octubre de 1921 como fecha de fundación, pues ahí queda establecido dentro del grupo, fundar el club Círculo Sportivo. Cuando se pensó qué nombre ponerle al club, la idea fue justamente esa, cuyo significado o sentido era Círculo de amigos.

RAZONES DE BÚSQUEDA
Y RAZONES DE CÍRCULO
A partir de esa primera Comisión Directiva, los primeros objetivos fueron adquirir la cancha y local de Doña Margarita, cuyo propietario era el Sr Varesse.
Con el aporte de $ 500 por parte de algunos socios y una hipoteca realizada al señor Vizcarra, se compró al costo de $ 7.000, el día 11 de abril de 1929, en asamblea extraordinaria, donde se autoriza la adquisición al sr Juan Varesse y se confeccionan los estatutos del club. El 31 de agosto se realiza la escritura de compra del edificio, por parte del Dr Casimiro Silva, a nombre de José Urreta (h) y Dr Adán Derrégibus.
En junio de 1930 se realiza un préstamo en Banco Hipotecario por $ 16.000. Con este préstamo se devuelve el dinero a José Urreta (h) y Dr Derrégibus, pasando a nombre de Círculo Sportivo, los títulos de compra-venta y con el resto, encarar las reformas necesarias en el edificio, así como también su ampliación.
EN LA HORA
DE INAUGURAR
Llegaría el día del 31 de julio, cuando se realiza la inauguración de las reformas realizadas y ampliación de la sede social. El 5 de agosto, la escritura desde el Dr Casimiro Silva a nombre de Círculo Sportivo. Para ese entonces, ya se había obtenido la Personería Jurídica.
Con el transcurso del tiempo, el otro paso fue comprar la propiedad de la esquina de Rivera y Treinta y Tres, propiedad del sr Humberto Varesse, quien la vende a Círculo Sportivo en la suma de $ 7.800, más deuda de hormigón, totalizando $ 9.059.
En agosto de 1943, en remate judicial, el Sr. Juan Recalde compra a la sucesión Franchinelli, el inmueble que hoy ocupa el gimnasio y la florería. El costo total fue de $ 4.900.
Cabe recordar que la primera Comisión Directiva de Círculo Sportivo, estaba integrada por José Urreta (h) como presidente; Claudino Britez, vicepresidente; Mario Forteza, secretario; Dr. Adán Derrégibus, tesorero, mientras que en calidad de vocales asistían, Casimiro Silva, Pedro Pierri y Manuel Olarreaga.