Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/77ww
estejando una nueva fecha del Día de la Educación Pública, CECAP Salto llevó adelante una serie de actividades formativas y recreativas, entre las cuales se cumplió una charla sobre Educación Vial, por parte del equipo de la Intendencia Municipal de Salto, donde los jóvenes pudieron informarse y dilucidar sus inquietudes al respecto.
Elizabeth Realini, Coordinadora de CECAP Salto brindó detalles de la jornada abierta al público donde se hizo una muestra de las actividades que se cumplen en el centro.
Durante la mañana se procedió a la inauguración de la Biblioteca, una maratón de lectura organizada por docentes y estudiantes.
Luego – cumpliéndose con un proyecto llevado adelante por el grupo del tercer semestre – se hizo un mini campeonato de ping pong con aplicación de reglas.
Participaron luego los grupos fueron seleccionados para representar a la organización en la Semana de la Juventud y en la Fiesta Joven (los grupos de teatro y coreografía).
Se inició la jornada de la tarde los grupos del primer semestre también con una maratón de lectura donde se tuvieron en cuenta autores uruguayos.
LA CHARLA DE
EDUCACIÓN VIAL
La División de Tránsito de la Intendencia Municipal, brindó la charla a los jóvenes, haciendo énfasis en las reglas de cómo conducir, cuidarse a sí mismo e importancia de tramitar la libreta, todo orientado hacia un tránsito seguro.
Dado al interés que hubo en clases anteriores, se cumplió con un nuevo aporte en un día significativo para la educación.
LOS CECAP
Los Centros de Educación, Capacitación y Producción, dependen del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), responden a la educación no formal y son enmarcados en el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET).
Estos centros, funcionan en varios puntos del país; trabajan con adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, a través de talleres experimentales, en contacto con herramientas de trabajo y la experiencia educativo-laboral. Los talleres brindados son los siguientes: construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, Carpintería, Peluquería, entre otros.
«Apuntan a trabajar con jóvenes entre 15 y 20 años, cuyo requisito es no haber completado el Ciclo Básico, ni estar trabajando ni estudiando al momento de la inscripción» – indicó la coordinadora.
Los CECAP, trabajan además en diferentes áreas de acompañamiento y acercamiento al mundo del trabajo.
ORIENTANDOLOS HACIA
LA EDUCACION FORMAL
-¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?
-«Trabajamos en un doble objetivo; en el caso de aquellos jóvenes que tengan ganas y capacidades para retomar el camino de los estudios, tratamos de lograr que se reinserte ya sea en UTU o en Secundaria y los apoyamos para que empiecen a transitar por el camino de la educación formal.
Si los chicos no logran definir su proyecto personal como continuar estudiando, tratamos que mejoren sus capacidades de empleabilidad, para acceder al mercado laboral.
«LAMENTABLEMENTE
HOY LA FAMILIA HA
PERDIDO UN POCO
DE PROTAGONISMO
EN LA DEFINICIÓN
DEL FUTURO DE
LOS HIJOS»
-¿Cuántos semestres son los dispuestos en CECAP?
– «En total son cuatro semestres como máximo, algunos egresan en el tercer semestre, dependiendo del proceso que de cada uno.
Algunos en ese tiempo logran definir por donde quieren seguir y eventualmente son desvinculaciones voluntarias.
– ¿Y mayoritariamente qué perfil reúnen los jóvenes que concurren al centro?
– «Generalmente provienen de familias carenciadas que no han tenido posibilidades de formarse, no solamente por falta de voluntad, sino que se presenta una amplia gama de realidades.
Cuando hablamos con los padres, vemos una preocupación permanente por que el chiquilín no ande en la calle.
Los 16, 17 años conforman una edad difícil y son muy tendientes a perder el rumbo hacia donde se sigue.
Todos los años trabajamos con generaciones que van cambiando
Hay algunos que tienen mayores capacidades instaladas y otros menores pero más voluntades de trabajo.
Hay generaciones que se han definido por no seguir estudiando sino por acceder directamente al mercado laboral».
Se logra un cierto apego hacia el centro educativo y en ocasiones el joven sigue concurriendo al centro a posteriori de cumplir con el cuarto semestre.
Mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y el Programa «Pro Joven», se están instruyendo a 20 adolescentes en el rubro de la Hotelería, con la idea de el año que viene realizar una pasantía por empresas del medio.
Se está reforzando de esa manera la inclusión al mundo del trabajo.
«Contamos con un fuerte porcentaje de jóvenes que tienden a seguir estudiando, chicos que al segundo semestre deciden reinsertarse en la educación formal» – concluyó Realini.
Festejando una nueva fecha del Día de la Educación Pública, CECAP Salto llevó adelante una serie de actividades formativas y recreativas, entre las cuales se cumplió una charla sobre Educación Vial, por parte del equipo de la Intendencia Municipal de Salto, donde los jóvenes pudieron informarse y dilucidar sus inquietudes al respecto.
Elizabeth Realini, Coordinadora de CECAP Salto brindó detalles de la jornada abierta al público donde se hizo una muestra de las actividades que se cumplen en el centro.
Durante la mañana se procedió a la inauguración de la Biblioteca, una maratón de lectura organizada por docentes y estudiantes.
Luego – cumpliéndose con un proyecto llevado adelante por el grupo del tercer semestre – se hizo un mini campeonato de ping pong con aplicación de reglas.
Participaron luego los grupos fueron seleccionados para representar a la organización en la Semana de la Juventud y en la Fiesta Joven (los grupos de teatro y coreografía).
Se inició la jornada de la tarde los grupos del primer semestre también con una maratón de lectura donde se tuvieron en cuenta autores uruguayos.
LA CHARLA DE
EDUCACIÓN VIAL
La División de Tránsito de la Intendencia Municipal, brindó la charla a los jóvenes, haciendo énfasis en las reglas de cómo conducir, cuidarse a sí mismo e importancia de tramitar la libreta, todo orientado hacia un tránsito seguro.
Dado al interés que hubo en clases anteriores, se cumplió con un nuevo aporte en un día significativo para la educación.
LOS CECAP
Los Centros de Educación, Capacitación y Producción, dependen del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), responden a la educación no formal y son enmarcados en el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET).
Estos centros, funcionan en varios puntos del país; trabajan con adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan, a través de talleres experimentales, en contacto con herramientas de trabajo y la experiencia educativo-laboral. Los talleres brindados son los siguientes: construcción, cuero, gastronomía, vestimenta, Carpintería, Peluquería, entre otros.
«Apuntan a trabajar con jóvenes entre 15 y 20 años, cuyo requisito es no haber completado el Ciclo Básico, ni estar trabajando ni estudiando al momento de la inscripción» – indicó la coordinadora.
Los CECAP, trabajan además en diferentes áreas de acompañamiento y acercamiento al mundo del trabajo.
ORIENTANDOLOS HACIA
LA EDUCACION FORMAL
-¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?
-«Trabajamos en un doble objetivo; en el caso de aquellos jóvenes que tengan ganas y capacidades para retomar el camino de los estudios, tratamos de lograr que se reinserte ya sea en UTU o en Secundaria y los apoyamos para que empiecen a transitar por el camino de la educación formal.
Si los chicos no logran definir su proyecto personal como continuar estudiando, tratamos que mejoren sus capacidades de empleabilidad, para acceder al mercado laboral.
«LAMENTABLEMENTE
HOY LA FAMILIA HA
PERDIDO UN POCO
DE PROTAGONISMO
EN LA DEFINICIÓN
DEL FUTURO DE
LOS HIJOS»
-¿Cuántos semestres son los dispuestos en CECAP?
– «En total son cuatro semestres como máximo, algunos egresan en el tercer semestre, dependiendo del proceso que de cada uno.
Algunos en ese tiempo logran definir por donde quieren seguir y eventualmente son desvinculaciones voluntarias.
– ¿Y mayoritariamente qué perfil reúnen los jóvenes que concurren al centro?
– «Generalmente provienen de familias carenciadas que no han tenido posibilidades de formarse, no solamente por falta de voluntad, sino que se presenta una amplia gama de realidades.
Cuando hablamos con los padres, vemos una preocupación permanente por que el chiquilín no ande en la calle.
Los 16, 17 años conforman una edad difícil y son muy tendientes a perder el rumbo hacia donde se sigue.
Todos los años trabajamos con generaciones que van cambiando
Hay algunos que tienen mayores capacidades instaladas y otros menores pero más voluntades de trabajo.
Hay generaciones que se han definido por no seguir estudiando sino por acceder directamente al mercado laboral».
Se logra un cierto apego hacia el centro educativo y en ocasiones el joven sigue concurriendo al centro a posteriori de cumplir con el cuarto semestre.
Mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y el Programa «Pro Joven», se están instruyendo a 20 adolescentes en el rubro de la Hotelería, con la idea de el año que viene realizar una pasantía por empresas del medio.
Se está reforzando de esa manera la inclusión al mundo del trabajo.
«Contamos con un fuerte porcentaje de jóvenes que tienden a seguir estudiando, chicos que al segundo semestre deciden reinsertarse en la educación formal» – concluyó Realini.
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/77ww