back to top
martes, 17 de junio de 2025
15.5 C
Salto

Breve y sintética historia del Teatro Salteño (1ª Parte)

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8od1
“Tenemos como punto destacable y como inicio la creación en el año 1947 del conjunto Decir, elenco salteño que en un principio es oficial, ya que surge de los cursos de arte dramático que dictaba en el Liceo Nocturno, la profesora y directora teatral, Nidia Arenas, y que luego se consolida como grupo independiente. Este grupo logró permanecer en actividad aproximadamente 20 años, y contó entre sus numerosos integrantes con la destacada poetisa Marosa di Giorgio. Entre sus recordadas escenificaciones se cuentan: Ida y vuelta, de Mario Benedetti; Barranca abajo, de Florencio Sánchez y Espectros, de Ibsen. Paralelamente en la década del 50, surge un elenco independiente llamado Pigmalión que llegó a ser también durante ese período uno de los animadores más importantes y que era dirigido en un principio por Leonardo Astiazarán y posteriormente por Ethel Núñez y cuyas obras más representativas puestas en escena fueron La Zapatera Prodigiosa de Gracía Lorca; La Dama del Alba, de Casona; Los árboles mueren de pie también de Casona y Casa de muñecas, de Ibsen.
También surgió otro elenco llamado Grupo Maya que se destacó con una obra de autor inglés titulada Ha entrado una mujer, grupo compuesto por importantes y destacados cultores del quehacer literario salteño. La década del 60, encuentra a la actividad teatral salteña en su máximo esplendor, donde permanentemente se sucedían estrenos de los 4 o 5 grupos existentes en ese momento. El Conjunto Decir siempre bajo la dirección de una de las pioneras del teatro salteño: Nidia Arenas; Club de Teatro Salto con direcciones de Berta Silva de Silva, Elena Rodríguez Musmanno y Juan Carlos Pirotto; Ciudad de Salto con la dirección de Arturo Fontalba y Berta Rodríguez; Compañía Salteña de Comedias cuyo director era José Compte y finalmente, otro grupo de Liceo Nocturno, eran los animadores destacados de ese período. A título de ejemplo, digamos, que en el año 1960, se ofrecieron los siguientes espectáculos: Catalina no me llores (Conjunto Decir), El Puente (Conjunto Decir), Nuestros hijos (Ciudad de Salto), Té y Simpatía (Club de Teatro), Parrillada (Conjunto Decir), El desalojo (Conjunto Decir), Los maridos engañan de 7 a 9 (Grupo del Liceo Nocturno), Panorama desde el Puente (Compañía Salteña de Comedias). Posteriormente, ya a fines de la década comienza a decrecer la efervescencia teatral de principios de la misma y debe destacarse por su regularidad en este período, además del conjunto Decir, al elenco de Club de Teatro Salto que realizó puestas en escena muy importantes como por ejemplo Ha llegado un inspector , de Prietsley, Una ardiente noche de verano, de Ted Willis, Esquina Peligrosa, de Prietsley,  Lo que no fue, de Coward, Don Juan 38, de Enrique Amorim, La piel de los otros, de Juan Carlos Legido, Una mosca contra el muro, de Carlos Seoane y La zorra y las uvas, de Figueiredo, entre otros. (Oscar Bibbó. Incluido en el libro “Literatura de Salto”, de Leonardo Garet).

“Tenemos como punto destacable y como inicio la creación en el año 1947 del conjunto Decir, elenco salteño que en un principio es oficial, ya que surge de los cursos de arte dramático que dictaba en el Liceo Nocturno, la profesora y directora teatral, Nidia Arenas, y que luego se consolida como grupo independiente. Este grupo logró permanecer en actividad aproximadamente 20 años, y contó entre sus numerosos integrantes con la destacada poetisa Marosa di Giorgio. Entre sus recordadas escenificaciones se cuentan: Ida y vuelta, de Mario Benedetti; Barranca abajo, de Florencio Sánchez y Espectros, de Ibsen. Paralelamente en la década del 50, surge un elenco independiente llamado Pigmalión que llegó a ser también durante ese período uno de los animadores más importantes y que era dirigido en un principio por Leonardo Astiazarán y posteriormente por Ethel Núñez y cuyas obras más representativas puestas en escena fueron La Zapatera Prodigiosa de Gracía Lorca; La Dama del Alba, de Casona; Los árboles mueren de pie también de Casona y Casa de muñecas, de Ibsen.

También surgió otro elenco llamado Grupo Maya que se destacó con una obra de autor inglés titulada Ha entrado una mujer, grupo compuesto por importantes y destacados cultores del quehacer literario salteño. La década del 60, encuentra a la actividad teatral salteña en su máximo esplendor, donde permanentemente se sucedían estrenos de los 4 o 5 grupos existentes en ese momento. El Conjunto Decir siempre bajo la dirección de una de las pioneras del teatro salteño: Nidia Arenas; Club de Teatro Salto con direcciones de Berta Silva de Silva, Elena Rodríguez Musmanno y Juan Carlos Pirotto; Ciudad de Salto con la dirección de Arturo Fontalba y Berta Rodríguez; Compañía Salteña de Comedias cuyo director era José Compte y finalmente, otro grupo de Liceo Nocturno, eran los animadores destacados de ese período. A título de ejemplo, digamos, que en el año 1960, se ofrecieron los siguientes espectáculos: Catalina no me llores (Conjunto Decir), El Puente (Conjunto Decir), Nuestros hijos (Ciudad de Salto), Té y Simpatía (Club de Teatro), Parrillada (Conjunto Decir), El desalojo (Conjunto Decir), Los maridos engañan de 7 a 9 (Grupo del Liceo Nocturno), Panorama desde el Puente (Compañía Salteña de Comedias). Posteriormente, ya a fines de la década comienza a decrecer la efervescencia teatral de principios de la misma y debe destacarse por su regularidad en este período, además del conjunto Decir, al elenco de Club de Teatro Salto que realizó puestas en escena muy importantes como por ejemplo Ha llegado un inspector , de Prietsley, Una ardiente noche de verano, de Ted Willis, Esquina Peligrosa, de Prietsley,  Lo que no fue, de Coward, Don Juan 38, de Enrique Amorim, La piel de los otros, de Juan Carlos Legido, Una mosca contra el muro, de Carlos Seoane y La zorra y las uvas, de Figueiredo, entre otros. (Oscar Bibbó. Incluido en el libro “Literatura de Salto”, de Leonardo Garet).

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8od1
- espacio publicitario -Bloom