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jueves, 5 de junio de 2025
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Salto

BQB líneas aéreas despertó fuerte expectativa en empresariado turístico

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Diario EL PUEBLO digital
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A las 11,50 del pasado viernes tocó pista por primera vez en el aeropuerto de Nueva Hespérides, el avión ATR 72,500. De BQB Líneas Aéreas, procedente de Punta del Este, en vuelo bautismo. La moderna nave, con una capacidad de 68 pasajeros, trajo a Salto al principal de la empresa, Juan Carlos López Mena, al Ministro de Turismo, Héctor Lescano y la ex subsecretaria de la cartera, Lilián Ketchichián; a los senadores Ramón Fonticiella (ex intendente de Salto) y Germán Coutinho, entre otras altas autoridades nacionales y regionales.
En el aeropuerto local le aguardaban todas las autoridades locales encabezadas por el Intendente, Carlos Gabrielli.
VUELO BAUTISMO
Tras el arribo, efectuado con total normalidad y los saludos correspondientes, los visitantes y autoridades locales se dirigieron al Hotel Horacio Quiroga donde aguardaba un selecto grupo de empresarios e invitados de la región.
Se hizo allí un almuerzo de recepción, al tiempo que varios oradores destacaron la trascendencia del inicio del servicio aéreo que se abre por primera vez para el país, uniendo dos destinos turísticos muy importantes, como son Punta del Este, con el cinturón termal del litoral uruguayo – argentino, se señaló.
Terminada la ceremonia los visitantes regresaron al aeropuerto local donde emprendieron el viaje de retorno a Punta del Este, en el aparato de BQB Líneas Aéreas.

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Uruguay tiene un gran nivel de dirigencia
política y empresarial y un desarrollo asegurado

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En un mensaje ante los empresarios participantes en la recepción del Hotel Horacio Quiroga, López Mena, sostuvo que «como argentino, aunque hace 50 años que vivo en el Uruguay, no tengo más que agradecimiento para este país. Uruguay tiene un gran nivel de dirigentes, tiene un desarrollo asegurado, que ya comenzó a andar…»
Veo que existen grandes perspectivas para el desarrollo del turismo en la región y lo puedo decir porque soy una persona que viaja constantemente por el mundo.
Luego añadió…
Entre los muchos sueños de la especie humana alcanzó lo dos más antiguos que es navegar y volar, y entre los sueños de un empresario de transporte y de turismo, el hecho de poder poner a disposición del público una línea aérea y una línea fluvial, es quizá el mas anhelado. Hoy estoy cumpliendo ese sueño, el turismo, y acá está el ministro del ramo que puede corregirme,  es sino el más importante, uno de los rubros principales de nuestra economía.
Crece aceleradamente y no tiene techo. Y lo más importante es que sus dividendos se incorporan de inmediato a la economía y se distribuyen democráticamente entre toda la sociedad.
Durante el ejercicio que acaba de cerrar nos visitaron aproximadamente dos millones y medio de personas que inyectaron a la economía uruguaya el tónico vigorizante de 1.400 millones de dólares.
Todo lo que hagamos por incrementar el turismo receptivo y el turismo interno, concurrirá a reforzar nuestra economía, nuestras posibilidades de inversión, nuestros emprendimientos y, como dichosa consecuencia, a multiplicar el empleo, las oportunidades de trabajo y, sobre todo, el bienestar de la gente.
Fundamos BQB convencidos de que  reforzar la conectividad del país con la región a través de un medio ágil seguro y confortable, a precios sensatos coadyuvará en la consolidación de Uruguay como destino turístico.
Asimismo, la red de servicios que BQB se propone brindar hacia y desde el interior del país, tenemos la esperanza que contribuirá grandemente a potenciar el turismo interno, jerarquizando otros destinos, mas allá de Montevideo y de «sol y playas», con todo lo que ello significa en términos de descentralización, y de equiparar, en parte, la macrocefalia capitalina, a la par que prolongar, hasta hacer la permanente, la estacionalidad turística del destino.
No ha sido fácil ponerle alas a nuestro sueño. Nada es fácil en la vida empresarial. Pero si logramos cumplir con los propósitos que describíamos, el esfuerzo habrá sido bien recompensado.
Ya están en el país los dos primeros aviones de la compañía; hacia fin de año se incorporarán otros dos. Son aviones medianos, de última  generación,  muy versátiles, ideales para vuelos breves y de media distancia, amigables con el bellísimo medio ambiente del Uruguay Natural que acabamos de disfrutar.

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La compra de las 2 aeronaves
demandó inversión de U$S 40 millones

Es quizá el mejor avión del mundo para cortos recorridos, y va a estar viniendo acá a Salto periódicamente a partir del 14 de mayo, manifestó el titular de Buquebús Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena.
Las rutas que va a realizar este avión, son 1) Punta del Este – Salto 2) Montevideo – Salto 3)  Salto – Porto Alegre, y estamos pidiendo la línea Salto Buenos Aires, expresó el empresario en entrevista efectuado por EL PUEBLO.
Explicó que se habrá de empezar con dos frecuencias semanales «redondas» (ida y vuelta a Punta del Este), y después iremos agregando tercera, cuarta y quinta, ya que nuestra idea es llegar a una frecuencia diaria».
Consultado en referencia a la inversión que supone la instalación de este servicio, expresó que «entre los dos aparatos y repuestos se calcula alrededor de  40 millones de dólares».
Se le consultó asimismo a López Mena, sobre qué variantes manejaba BQB, en relación a todos los servicios aéreos anteriores que han unido Montevideo – Salto y ahora se intenta reflotar, sosteniendo: apostamos a no fracasar. El tipo de máquina que trajimos nosotros es una tecnología nueva, un avión moderno con muchas ventajas y confort sobre los aviones que se usaron antes, un avión que es más amplio y más confortable»..
Señaló que el aeropuerto local «está bien, la pista bien, quizá habría que mejorar un poco la parte de (servicio de) recepción del pasajero, pero es un detalle menor»
Ante la expresa consulta de EL PUEBO, el empresario  hizo referencia a los planes de explotación del turismo fluvial, adelantados tiempo atrás. Hay que hacer un barco especial para venir acá -manifestó-  no está descartado, pero hay que hablar de mucho dinero, mas de 150 millones de euros cuesta un barco para llegar aquí…
López Mena explicó en qué se basa el proyecto de BQB Líneas Aéreas para unir Punta de Este con Salto y ampliarse luego a otros puntos de la región.
«La prueba está en todas las Inversiones que se han hecho en los últimos años, en esta zona, en esta región, nosotros vemos que es un potencial turístico grande que se va desarrollando por mérito de todos los hoteleros y de toda la ciudad de aquí de Salto . Hoy empezamos con el transporte por aire, esperamos poder hacer una estrategia en común con los hoteleros y los comerciantes, porque los primeros tiempos son muy duros económicamente, entonces hay que concientizarse en que si en otras partes del mundo se han desarrollado nuevas líneas de transporte a lugares inéditos, el hombre (todos) han puesto de sí, porque a veces uno solo no puede aguantar, puede hacerlo pero no aguantarlo después, y es un nuevo concepto que tienen que tener en cuenta las autoridades, los comercios y la hotelería, junto con las empresas transporte».
En referencia a la tarifa inicial de los vuelos de BQB, expresó que «ya hay una tarifa promocional establecida que creo que es de 58 dólares  ida y vuelta».
En cuanto a la posibilidad de «armonizar» vuelos con PLUNA o de «chocar» con los mismos mercados regionales, señaló «nosotros somos una línea aérea que funciona diferente, nosotros somos una compañía totalmente privada sin ningún tipo de ayuda del Estado. PLUNA  se desarrollará por un lado y nosotros por otro. Nuestra empresa maneja muchos grupos turísticos, más que pasajeros de línea.

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Comandante Kempis: el mejor avión en su tipo

David Kempis, fue el comandante de la nave de BQB Líneas Aéreas que llegó por primera vez a Salto y con él dialogó brevemente EL PUEBLO. “Soy piloto de la compañía, Comandante instructor, y estoy aquí con BQB dándole instrucciones a todos los pilotos uruguayos, aunque soy de nacionalidad venezolana”, manifestó..
Sobre el aparato que trajo por primera vez a Salto, un ATR 72. 500 señaló: el avión para mí es el concepto más amplio y el mejor de todos por que es un avión seguro, sumamente ecológico (debido a su economía en el uso de combustible y al poco ruido que emite en sus vuelos), económico, amplio, moderno, nuevo, así que hemos apostado a un avión sumamente excelente.
¿Cuál es la capacidad del aparato?
Ahora mismo estamos configurados para 68 plazas, son bastante cómodos, el pasaje va bastante bien, y no tiene problemas de espacio, debido a que está concebido para 72 plazas, pero BQB lo adecuó a 68 a efectos de dar mayor comodidad a los pasajeros..
Tenemos entendido que es de origen francés…
El avión es de origen francés, fabricado en Toulouse, inicialmente el fuselaje es fabricado en Nápoles, Italia, va por carretera hasta Toulouse, y las alas se vienen desde Burdeos. Por lo tanto el ensamblaje final y las pruebas se realizan en Francia. Los motores son canadienses, y la elaboración de un avión como éste lleva entre 90 y 120 días aproximadamente.
¿Cuánto tiempo de vuelo tiene?
En este avión estuve volando en Europa, he volado en Venezuela en América, y en África, llevo 11 años volando este tipo de avión, y la verdad es que estoy muy contento porque todo que tengo me lo ha dado este avión.
¿En qué lugar de Venezuela nació?
Nací en Barquisimeto, una ciudad que está al occidente de la capital, de Caracas, pero actualmente estoy viviendo en España. Yo soy diplomado en líneas aéreas, y piloto de transporte de líneas aéreas.

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