Blancos pidieron a Coutinho acordar sobre programa de gobierno pero éste les solicitó apoyo para Albisu

    1
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/sgpw

    Se reunieron ayer y se vuelven a ver el miércoles

    Mucho diálogo pero sin concreciones, fue el resultado de la reunión que mantuvieron ayer los integrantes del Partido Nacional y del Gobierno electo del Partido Colorado que pretende que algunos blancos se incorporen al gabinete para conformar de esa manera “un gobierno de unidad” donde el único bloque opositor quedará en manos del Frente Amplio, que ya anunció que no participará de la administración de Germán Coutinho.

    - espacio publicitario -ASISPER

    El encuentro fue sobre las siete de la tarde de ayer en la sede de la Junta Departamental, donde se vieron las caras de manera formal los representantes del Gobierno electo representados por el futuro intendente de Salto, Germán Coutinho, la nominada Secretaria General, Cecilia Eguiluz, y el diputado colorado Marcelo Bistolfi. Mientras que por el Partido Nacional se encontraban Gustavo Varela, Roberto Baez y Andrés Pratti, junto a las secretarias de la bancada nacionalista en la Junta Departamental.

    La idea de los blancos, es que Coutinho analice las propuestas que hicieron los tres candidatos nacionalistas de cara a las elecciones municipales del pasado 9 de mayo, con la finalidad de que se discutan “propuestas programáticas” como presupuesto de la incorporación de nombres del Partido Nacional en el gabinete del próximo gobierno.

    Sin embargo, Germán Coutinho solicitó especialmente que el líder de la Lista 50, Carlos Albisu, sea respaldado por el Partido Nacional para ser designado como Director de Salud e Higiene de la Intendencia durante su gobierno, y así poder integrarlo a la transición en forma inmediata.

    Si bien este punto es tratado con cierto recelo por parte de las autoridades nacionalistas que responden en su mayoría a la Lista 92, grupo del cual Albisu se escindió después de las elecciones nacionales, los delegados de los blancos se comprometieron a que lo analizarían mañana lunes.

    PROPUESTAS vs.

    NOMBRES

    La reunión entre el Gobierno electo y sus históricos aliados del Partido Nacional duró poco más de una hora. El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Junta Departamental y comenzó cuando pasaban algunos minutos de las siete de la tarde de ayer sábado.

    Los blancos comparecieron a la reunión con varias carpetas en las que estaban plasmados los programas de gobierno que cada uno de los tres candidatos de ese partido Rodrigo Goñi, Luis Leglise y Gustavo Coronel, había elaborado para la campaña electoral hacia las elecciones municipales del pasado 9 de mayo.

    Mientras que el intendente electo, Germán Coutinho, asistió flanqueado por sus principales dirigentes y con la expectativa de que fuera aceptado su planteo casi desesperado, por los blancos y así integrar al Partido Nacional a su gabinete pero con los nombres que él elija y no los que les imponga esa colectividad.

    Es que para ganar las elecciones, Coutinho recibió un fuerte respaldo de los votantes nacionalistas y sabe que para mantener esas adhesiones en un futuro, además de hacer una buena gestión, debe integrar a los blancos a su gobierno como señal de unidad. Pero no las tiene fáciles y el rompecabezas está difícil de armar.

    Si bien al término de esta reunión el futuro jefe comunal le dijo a EL PUEBLO que la reunión tuvo “un saldo positivo”, ayer luego de recibir el planteo de los blancos, de comprometerse según él a “leer y a analizar” los documentos entregados por los blancos les hizo saber cuál era su objetivo.

    “Yo acepto todas las propuestas y las ideas que sean para sumar y para ayudar. Además para eso puse sobre la mesa un informe realizado por el Centro Comercial que nos hizo una entrevista a cada uno de los candidatos y que rescata las coincidencias que tenemos entre todos los candidatos para sacar adelante a Salto”, dijo Coutinho a este diario.

    Conforme a esto, subrayó que después de escuchar lo que pidieron los blancos “les hice saber mi especial interés en que consideren el apoyo al Dr. Carlos Albisu para que ocupe el cargo de Director de Salud e Higiene y así pueda integrarse rápidamente a la transición”, comentó.

    BLANCOS ESPERAN

    Por su lado, el representante del Partido Nacional, Gustavo Varela, dijo a EL PUEBLO que en la reunión mantenida anoche los blancos llevaron propuestas porque para ellos es primero “el acuerdo programático” y en ese sentido negó que se hayan manejado nombres para ocupar cargos.

    Aunque luego reconoció que “el intendente electo nos hizo un especial pedido para que brindemos el respaldo al Dr. Carlos Albisu para que ocupe el cargo de director de Salud, es algo que analizaremos el lunes (mañana) y se lo contestaremos el miércoles cuando volvamos a reunirnos”, informó Varela.   

    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/sgpw