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viernes, 20 de junio de 2025
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ANP proyecta la construcción de una Terminal en el edificio del actual Resguardo portuario

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Diario EL PUEBLO digital
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El edificio del Resguardo será acondicionado.

Aduanas le entregará la edificación en comodato

La Administración Nacional de Puertos (ANP) se hará cargo de la edificación denominada “Resguardo portuario”, donde planea instalar una terminal portuaria, con gabinetes higiénicos adecuados y servicios mínimos, a efectos de que funcione  debidamente.

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El edificio del Resguardo del Puerto de Salto, instalado en el muelle portuario, está bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Aduanas que allí realiza los controles aduaneros a quienes viajan a Concordia o proceden de la vecina ciudad entrerriana. En la planta alta de la edificación funciona el Museo del Río, que recoge vestigios de la historia de la actividad portuaria y fluvial del departamento.

No se ha informado si el mismo seguirá en su actual ubicación, aunque todo indica que así será.

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INSTALARÁN SERVICIOS ADECUADOS

En estos momentos están acordados todos los detalles para que la edificación pase a depender de la ANP, resta firmar la documentación correspondiente, manifestó a EL PUEBLO, el Jefe de la Unidad Salto de ANP, Luis Costa.

Apenas sea firmado el comodato correspondiente, la ANP se abocará a las tareas necesarias para la obra de adecuación del edificio a efectos de servir como Terminal para los pasajeros que la usan a diario, manifestó.

En contrapartida a la cesión de este edificio, la ANP concederá a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), un contenedor debidamente acondicionado a efectos de que sirva a Aduana como Oficina para la  tarea de contralor que debe cumplir a diario en el lugar.

La obra será bienvenida, en tanto hace muchos años que se halla en un estado calamitoso, al punto que resulta imposible habilitar los servicios que supuestamente debiera ofrecer a los viajeros.

Por otra parte la imagen que se lleva quien llega al puerto de Salto por vía fluvial también es lamentable, dado que necesariamente debe pasar por esta edificación para hacer los trámites a su ingreso al país.

En otro orden, Costa confirmó que es inminente la iniciación tanto de los trabajos de cercado del recinto portuario, como de la instalación del obrador de la empresa constructora Stiler que tendrá a su cargo la reconstrucción total del muelle portuario.

POLLAK: SALTO TIENE GRANDES POSIBILIDADES

Cabe señalar que José Pollak, director de la Administración Nacional de Puertos,  en ocasión de realizarse la reunión del directorio en Salto, en la cual se adjudicó la obra de recuperación del muelle portuario, manifestó “la primera vez que vine al puerto de Salto estuvo consultando con gente que conoce mucho el negocio del transporte, ¿qué posibilidades le veía al puerto de Salto en materia de carga”.

Me dijeron “nadie le encontró una posibilidad. Hay un marco teórico conceptual que “vamos arriba con la carga”, pero no le veían nada (en materia de posibilidades de competir con otros medios). Esto es un ejemplo de cómo en materia de uso y administración de recursos naturales, a veces es difícil hacer proyecciones, porque aparecen cosas que a veces el ser humano demora en detectarlas”.

Recordó que “en el evento del corredor bioceánico, nos cambió la cabeza. Salto tiene reales posibilidades de asociarse al corredor bioceánico, a las esclusas de San Antonio y de constituirse en el primer lugar de transporte por vía fluvial en un montón de mercaderías.

VARIOS DESAFÍOS EN SALTO

Añadió que “en Salto vamos a tener varios desafíos, porque el puerto de Salto fue proyectado para una ciudad que está al lado del puerto. Por lo tanto hay que determinar si en la medida que la ciudad se siga desarrollando, el puerto va a poder seguir estando acá o habrá que agregar una nueva localización.

Está el tema fundamental para el negocio portuario, porque va a ser una atracción de clientes, que es el pasaje al Norte de la represa.

También está prevista la instalación de un puerto seco, pero asociado al puerto de Salto, por lo tanto, mi pensamiento es que “este tren está pasando, el mundo va muy rápido, está ejecutando muchas cosas y nosotros para poder insertarnos en esto, tenemos que acompañar esa velocidad, porque una vez que un flujo de carga adquiere un rumbo como ser no pasar por Uruguay, sino directamente a Brasil, después es muy difícil modificarlo.

Todo esto me lleva a entender que aquellas condiciones que nadie veían viable, tiempo atrás, hoy han cambiado totalmente.

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