Donación de ALUR: la intendencia los está acondicionando
Bomberos contará con otra “motobomba” y una cisterna de 20 mil litros de agua de capacidad
Según información suministrada por el jefe regional de Bomberos, Robert Uscudum, se ha conseguido con ALUR (Alcoholes del Uruguay S.A) la donación de un camión cisterna de apoyo al destacamento local. Esta unidad “ya está en los talleres del Gramon, para ser acondicionada. Además, en los talleres ubicados en calles Blanes y Uruguay, la comuna está reparando una “motobomba” colocándole el motor a los efectos de que esté disponible antes de fin de año.
CISTERNA PROVENIENTE DE PAYSANDÚ
Uscudum destacó la tarea de colaboración “incondicional de la Intendencia en este aspecto, ya que esta cisterna de más de 20 mil litros de agua, será de una gran utilidad para casos de incendio, en la provisión de agua a los equipos de bomberos”. Fernando Varela, jefe de los talleres municipales, expresó a EL PUEBLO que “se va a reacondicionar para que sea apoyo de los bomberos. Son tanques que eran de melaza, y que provienen de Paysandú. De principio vino un tanque, aunque existe la posibilidad de que podamos traer otro, que deben ser readaptados para utilizarlos en los siniestros”. Varela indicó que “hay que ver el tema de rulemanes, de rueda, las partes móviles, y tiene una capacidad de unos 20 mil litros”. Estos tanques se utilizaban antiguamente para el trasporte de la melaza, pero hoy día ha desaparecido dicha manera de transporte, porque ALUR dispone de una infraestructura nueva.
MOTOBOMBA CON NUEVO MOTOR
Los talleres siempre le han prestado apoyo a Bomberos. Varela expresó que “trajimos un camión “motobomba” que estaba en Paysandú, que tiene problemas de motor, y nos haremos cargo de su reparación”. Ese camión hace un tiempo estuvo destinado en Salto, luego lo llevaron para Bella Unión, y finalmente lo pasaron para Paysandú, quien por problemas mecánicos lo dejó de usar. “Lo que estamos tratando es que quede pronto para antes de fin de años”, indicó Varela. Es un camión de “motobomba” de apoyo. En los talleres se le colocará un motor de un “Mercedes Benz” 352 común, como los que utiliza la intendencia, “para salir del paso en este verano, luego se reparará el original. También hay que verle los frenos y otros cosas menores”.
USCUDUM: 36 AÑOS DE BOMBERO
Robert Uscudum es el Jefe Regional de Bomberos con asiento en la ciudad de Salto. Tiene 54 años y el próximo 1º de febrero de 2011 cumplirá 36 años de servicio como bombero. Prestó servicios por mucho tiempo en el sur del país, como Jefe de destacamento y luego de Zona en “Incendios Forestales”. En un momento se fue a Canadá, por un período de tiempo de unos 6 meses, capacitándose con los bomberos de aquel país, en la región de los grandes lagos. Al volver (diciembre del 2008) siguió un tiempo más en el sur y desde el 9 de marzo del 2009 se vino a Salto, y es jefe regional.