Alarma en empresas citrícolas tras aparición de bacteria HLB.

0
2
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/f8kj
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

El HLB es una enfermedad bacteriana que se contagia a través de una mosquita y afecta a los cultivos cítricos, no tiene cura y es altamente contagiosa. El Ministerio de Agricultura y Pesca está trabajando en la eliminación de plantas infectadas y en la creación de variedades resistentes. La presencia de la enfermedad podría afectar la exportación y producción de cítricos. Esto ha encendido las alarmas en las empresas del departamento teniendo en cuenta que estamos ante una bacteria mucho más letal que el cancro cítrico.

El Técnico Agropecuario, Pablo Alves Menoni quien desempeña funciones en el INIA abordó el tema, trasladando su preocupación a la Junta Departamental. El profesional también ha viajado a San Pablo donde hace unos años, ésta enfermedad fue devastando las plantaciones, eliminando así la producción.

Liliana Castro Automóviles

Diario El Pueblo fue sobre este tema poco abordado en el medio y casi que desconocido, el que puede ser desencadenante de serios problemas en la producción del departamento.

Exposición de Pablo Alves en la Junta Departamental dónde es edil por el Frente Amplio.

En el mes pasado fue detectada la primera planta con HLB en Uruguay, más precisamente en Bella Unión.

El HLB también conocida como HUANLOMBING que significa “enfermedad del dragón amarillo” tiene su origen en China a fines del siglo XIX, la cual comienza a expandirse a otros continentes, causando grande daños y perdidas en países productores de citrus, incluyendo grandes potencias como Estados Unidos o Brasil los cuales han destinado muchos recursos y aún no se encontró la cura para esta enfermedad.

Es causada por una bacteria que afecta todas las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales, es trasmitido por un psilido Diaphorina Citri, en otras palabras el vector que se alimenta de una planta enferma y luego la va trasmitiendo al alimentarse de otras plantas sanas, con el agravante que la planta enferma demora tiempo en mostrar los síntomas, por lo que le da tiempo al vector para dispersar la enfermedad antes que podamos detectar la planta enferma.

Esta se encontraba hace tiempo en Uruguay pero no teníamos la bacteria, por lo tanto no había posibilidades de contagio, sí la amenaza que la bacteria avanzaba desde Argentina y Brasil hacia nuestro país, por lo que era posible que en algún momento llegara y pusiera en riesgo nuestra principal fuente de trabajo directa e indirectamente y de eso que varios salteños que nos sentimos orgullosos cuando nos llaman “naranjeros” aunque la intensión sea a modo de burla.

Contamos con una pequeña ventaja, dicha planta afectada fue localizada en una casa de familia lo que permitiría mediante un buen control, monitoreo y medidas serias y eficientes tratar de frenar su avance para que no llegue a plantaciones comerciales.

Como medida urgente a tomar es la difusión y concientización de la población en forma masiva de los daños que produce esta enfermedad y de qué forma se trasmite, hacer hincapié en no trasladar material vegetal (plantas, yemas para injertos, hojas, etc.) de un lugar a otro y menos introducirlo a nuestro país ilegalmente.

La citricultura salteña está en riesgo, la fuente de trabajo corre peligro, estamos a tiempo, pero depende de todos nosotros.”

El HLB a pocos kilómetros

El proceso de expansión ha sido de manera intensa, hace unos años estaba a Miles de kilómetros; hoy nos separan solamente unos pocos kilómetros.

“De a poco se fue expandiendo, se vino a Brasil; antes en Estados Unidos, todas esas potencias Invirtieron mucha plata y nunca le pudieron encontrar la cura.

Es la única enfermedad de citrus que no tiene cura. Hace diez años, más o menos, empecé a capacitarme por mi trabajo, viajé hasta San Pablo Brasil.

En ese momento ya se venía arrimando hacia Salto. En Argentina, llegó primero a Corrientes, después, vino todo por Federación y Concordia, hasta que entró supuestamente por el límite de Entre Ríos con Bella Unión, ahí se encontró la primera planta con bacteria. Desde ese momento se empezó a monitorear con gente del ministerio; al tiempo aparecieron seis plantas más.

La única ventaja hasta ahora es que fueron en casas de familia o sea, no fueron en sitios de producción.

Si aparece en quintas se puede complicar por la rápida expansión; es una enfermedad muy contagiosa, transmitida por una forma sencilla; una mosquita pica, se alimenta de una planta enferma yendo a una planta sana, cuando se alimenta de una en otra contagia.

Debemos tener en cuenta dos cosas; la mosquita que se llama Diaphorina Citri nosotros ya la teníamos hace mucho tiempo, por lo menos diez o quince años en Uruguay, pero no teníamos la bacteria, hasta ese entonces la mosquita no estaba contaminando.

Ahora que entró la bacteria, la mosca empieza a contagiar plantas, y el otro problema que tiene esta enfermedad, aparte de no tener cura, es que, por ejemplo, la planta se enferma, pasan cuatro años, y recién larga el síntoma; al poco tiempo se muere.”

En Brasil arruinó miles de hectáreas de Citrus.

“En San Pablo había predios muy grandes de cientos de hectáreas, un año comenzó a actuar la bacteria; al otro año acabó la mitad y al otro año que fui, ya no habían más plantas de citrus: en el lugar habían plantado caña de azúcar.

Nosotros convivimos con una enfermedad parecida, hace mucho tiempo, con el cancro cítrico. Que también se intentó hacer erradicación de la enfermedad y no se pudo, pero se puede convivir con la enfermedad.

El cancro no mata a la planta, lo que se hace son las curas y los tratamientos en la época exacta para que no pase de la hoja a la fruta y sacar un producto sano.”

Millones de dólares para combatir el HLB

“Se han invertido millones de dólares en tratar de encontrarle cura y no se puede, porque no se ha podido aislar.

Aún no se ha podido trabajar en el laboratorio y ver con que se le puede matar.”

El trabajo del Ministerio en la región

“El Ministerio lo que está haciendo es un monitoreo de todo Bella Unión, de toda la ciudad tratando de eliminar todas las plantas que estén contagiadas, que no pase a los sitios productivos que están muy cerquita, porque ahí nomás tenés dónde eran las bodegas de Calvinor.

En esos predios se encuentra la empresa San Miguel, que se sitúa a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad, después lo que tengo entendido, es que se va a hacer Belén en esta semana y se va a monitorear todo Constitución la próxima semana, casa por casa.”

Una bifurcación; Los productores o el Estado.

“Otro tema es la interrogante que termina siendo una decisión política; si se va a dejar en los productores grandes que hagan sus propias inspecciones, que tengan sus propias cuadrillas o si será el ministerio quien forme los equipos para la inspección y recolección de muestras y posterior eliminación de plantas.

En Estados Unidos, por ejemplo se dejó en mano de los productores y fue un fracaso porque nadie quiere cortar plantas. Eso ocurrió en el estado de Florida.

Por otra parte en California el gobierno tomó las riendas y el resultado fue otro. Se llegó a salvar el cuarenta por ciento de las plantas en quinta.”

El trabajo en conjunto puede ser un factor crucial.

“Algo muy costoso y muy perjudicial para el medio ambiente sería aplicar insecticida, pero no es viable.

Lo otra opción es crear desde el INIA una avispa que pueda combatir la mosquita pero hay que producir millones.

Son muchos los factores que puede alterar la aparición de esta bacteria en las plantas de Citrus de la región. Puede ser devastador y eso impactaría en la economía generando más desempleo y la casi desaparición de las plantas en un tiempo no muy lejano.”

En el mundo han tratado de eliminar esta bacteria sin tener éxito, ahora Uruguay aguarda con mucha incertidumbre lo que sucederá en el caso que el HLB ataque las grandes extensiones de citrus que hay principalmente en Salto. El golpe puede ser muy fuerte si no se actúa en tiempo y forma.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/f8kj