Hoy por: Jorge Pignataro
¿Y este «desembarco»?
Se cumplió el pasado domingo un año más del Desembarco de los 33 Orientales, sucedido el 19 de abril de 1825.
Sin dudas que si se piensa en obras que a través de la pintura inmortalizaron el hecho, vendrá inmediatamente a la memoria el cuadro titulado «Juramento de los Treinta y Tres Orientales», de 1877, famosa obra pintada por Juan Manuel Blanes (1830- 1901) y expuesto hoy en una de las paredes del Museo Blanes de Montevideo. Hay quienes afirman incluso que fue esa la primera representación pictórica de relevancia de este hecho histórico. Sin embargo, la primera representación al óleo la creó una mujer.
Se llamó Josefa Palacios y pintó la obra, titulada simplemente «Desembarco» (hoy expuesta en el Museo Histórico Nacional, en Montevideo), 23 años antes que Blanes la suya.
Sin dudas, la trascendencia de la pintura del «Pintor de la Patria», en grandes dimensiones (cabe recordar que fue encargada por el gobierno de la época), eclipsó a la de Josefa.
«Desembarco» muestra la escena en una noche oscura donde se ve la imagen de Juan Antonio Lavalleja con la bandera tricolor en una mano y más atrás un grupo de orientales que tienen como telón de fondo el Río Uruguay (y en él una pequeña embarcación de vela blanca). Han dicho especialistas que es una obra que, a diferencia de la de Blanes, «carece de todo academicismo o realismo», rasgo que la hace «más ajustada a la verdad histórica».
También alguna vez se llegó a cuestionar que fuese ella la autora. Pero el profesor Juan Pivel Devoto, historiador, siendo director del Museo Histórico Nacional, se encargó, por la década del 50, de dejar en claro el asunto. Ahora bien, cabe preguntarse quién fue la artista Josefa Palacios.
Poco se sabe de su vida y de sus obras (las que no acostumbraba a firmar ni fechar). Se cree que nació en Colonia, aunque habría vivido también en Montevideo y Buenos Aires, y no hay exactitud en cuanto a su fecha de nacimiento. Se habría casado con un hombre de negocios, español, de apellido Gómez, y es probable que haya fallecido alrededor del año 1881.
Y también falleció Horacio Fontova…
Como ya lo comentara EL PUEBLO en anteriores ediciones, el pasado miércoles 22 falleció Marcos Mundstock, pieza clave en el genial conjunto humorístico Les Luthiers. Pero, vale decir también que dos días antes había fallecido en Buenos Aires un muy buen músico (que incursionó además y con éxito en otras ramas del arte) que acompañó a Les Luthiers en alguna gira internacional. Hablamos de Horacio Fontova.
En homenaje a él pero también al mencionado grupo, que en tan solo dos días perdió a dos artistas allegados, compartimos estas palabras: «El versátil cantante, actor y dibujante argentino, Horacio «El Negro» Fontova, falleció este lunes a los 73 años en el Hospital Finocchietto en la ciudad de Buenos Aires, tras luchar contra una difícil enfermedad. Dentro del entramado musical, resaltó en la escena en la década de los 80 con el grupo Fontova y sus Sobrinos, destacando la canción «Me siento bien», aunque su trayectoria había empezado antes, con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual. El artista participó en películas como Aballay y Metegol, entre otras. Además de colaborar con Les Luthiers en una gira por España. Mientras que en teatro hizo Porteños, Orquesta de señoritas, Malos hábitos y La corte del faraón. Sin embargo, su personaje icónico como actor fue el de Sonia Braguetti en el programa Peor es nada, con Guinzburg» (fragmento extraído del portal argentino telesurtv.net).
Día Internacional de la Danza
El próximo miércoles se habrá de conmemorar el Día Internacional de la Danza. En 1982, el Comité Internacional de Danza (perteneciente al Instituto Internacional de Teatro) tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo a esta solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración. La elección de la fecha responde al natalicio de Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), francés, bailarín y docente de ballet, a quien se considera creador del ballet moderno. En este 2020, y como lo planteábamos también hace algunos días ante el Día Internacional del Teatro y otros eventos similares, este tipo de conmemoraciones se viven de una forma muy especial. La pandemia que vive el mundo hace que ningún espectáculo pueda ser montado y por lo tanto este año, a diferencia de todos los anteriores en que esta fecha ameritaba presentaciones en público de gran despliegue, se celebre de una forma más íntima, y apostando mucho a los videos compartidos mediante redes sociales.