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Magister Viviana Linale Mendía: “Es fundamental valorar las diferentes miradas y aceptar que los escenarios han cambiado”

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El valor de la Educación Inclusiva

Viviana Linale Mendía, nació el 4 de septiembre de 1966, es Magister en Informatica Educativa, Profesora de Educación Social y Civica, Derecho y Sociología, Experta en TIC y discapacidad entre otras cosas.

En entrevista con EL PUEBLO hizo referencia sobre los proyectos que está llevando adelante en la actualidad y desplegó su conocimientos acerca de la Educación Inclusiva, los procesos de aprendizaje y la utilización de las herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. Sostiene que la pandemia aceleró ciertos procesos que se venían dando en un ritmo más acompasado.

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-¿Cómo surge el proyecto Educatic Social?
-”Educatic surge como soporte de mis clases y actividades en linea
Desde Cereso trabajamos fuertemente en la educación inclusiva. Comenzamos creando materiales en lengua de señas para estudiantes sordos en el año 2013, en el 2015 el CES reconoce a CERESO y junto a Mariela Rodríguez y María Eugenia Rodino comenzamos a trabajar creando MATERIALES bilingües, en la actualidad trabajamos creando contenidos en formato diseño universal de aprendizaje. Hemos dictado varios cursos de Educación Inclusiva, DUA, Rampas digitales, rutas de aprendizaje y aprendizaje Ubicuo”.

El aprendizaje ubicuo es aquel que se produce en contextos diversos que trascienden el escenario delimitado por el espacio tiempo de una clase tradicional.

Cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología.

Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos.

Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Las rampas digitales, son recursos tecnologicos que permiten usar el mismo software a todas las personas independientemente de si tienen o no una discapacidad.

Abren todo el software comercial a las personas con discapacidad y evitando la utilizacion de un software esclusivo.

Utilizables en los sistemas operativos Windows y Linux. Ofrecen que la computadora trabaje más lento adaptandose a las necesidades del usuario.

Permiten redundancia visual o auditiva de salida.

-¿Qué lectura le merece la inclusión en la realidad educativa actual?
-” Es un proceso…me gusta hablar de educación inclusiva… es una cuestión de derechos, todos tenemos derecho a aprender, todos somos distintos, podemos distinto y queremos distinto.

Todos tenemos diferentes formas de aprender, de expresar lo que sabemos y de impactarnos e implicarnos.
Creo que estamos en una etapa de cambios, los docentes estamos trabajando mucho para que nuestros estudiantes puedan ingresar, permanecer y tener logros en nuestras aulas”.

  • ¿Cuáles son los grandes desafíos que emergen de una realidad inesperadamente cambiante?
    -”Creo que estar, acompañar, escuchar y aprovechar todos los recursos disponibles para nuestros estudiantes… solo es un buen comienzo.
    Muchos docentes estaban un poco alejados de la tecnología y esta situación nos hizo utilizarla para acercarnos a nuestros educandos”.
  • ¿Qué más nos puede decir acerca de los proyectos que está liderando?
    “Acabamos de terminar un congreso sobre Educación Inclusiva, en el que participaron 17 países y 70 ponencias.
    Fue algo que nos hizo compartir muchas visiones entre muchas personas que tienen diversas miradas
    He trabajado muchísimo…dictamos una serie de cinco webinars de Educación inclusiva para todo el país… unas 40 instancias.

Además estamos terminando en este momento el segundo curso del año del aula al espacio digital, desde el departamento de EdyTic, con mis compañeros Marokyn Regueiro, Andrés Hirigoyen y Claudia Cusati
Todos los docentes de una forma u otra, en mayor o menor medida utilizamos las diferentes plataformas digitales Estuvimos muy cerca de los docentes y estudiantes de los liceos de todo el país. La pandemia aceleró el uso de la tecnología.

Por otra parte mucha gente quedó excluida por no contar con los medios para la conectividad”.

Creo que es muy importante el trabajo en equipos, valorar las diferentes miradas, aprender del otro y en especial, en este momento aceptar que los escenarios cambiaron y considerar que siempre podemos encontrar nuevas estrategias y rutas para llegar a nuestros estudiantes.

El CIVEI ha sido organizado por el CERESO (Centro de Recursos para Estudiantes Sordos del CES (Consejo de Educación Secundaria).

El objetivo del CIVEI es compartir y dar difusión a experiencias y prácticas sobre Educación Inclusiva. Todo el material presentado en el Congreso quedará disponible en las plataformas creadas para su implementación.

Creo que es muy importante el trabajo en equipos, valorar las diferentes miradas, aprender del otro, y en especial, en este momento aceptar que los escenarios cambiaron y considerar que siempre podemos encontrar nuevas estrategias y rutas para llegar a los estudiantes.

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