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miércoles, 25 de junio de 2025
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“Salto, Hotel & Casino” pondrá énfasis en la calidad de atención más que en la cantidad de habitaciones

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Diario EL PUEBLO digital
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El “Salto, Hotel & Casino” aportará a nuestra ciudad “56 habitaciones más una presidencial, la mayoría son habitaciones dobles, más que apostar en cantidad preferimos poner el énfasis a la calidad de atención, se trata de un cuatro estrellas superior”, además de constituir un centro de diversión y entretenimiento generando actividades permanentemente, según explicó a EL PUEBLO su gerente de marketing Juan Cosidó, que llegó a nuestro país directamente desde España hace siete años.
– ¿Cómo llegó a Salto?
– Llegué a Salto a través de mi llegada a Uruguay hace siete años, vine con una empresa de origen español pero era una empresa luxemburguesa, que vino a trabajar a Uruguay. Me casé con una uruguaya hace cuatro años y ya desde el principio decidí quedarme acá, me gustaba mucho el país.
– Siete años en nuestro país y mantiene su acento y tonada española.
– Es cierto, hay cosas que no y hay cosas que sí, si se fija bien es un mix, tomé cosas de Uruguay como la palabra “coso”, “cosito” (risas) y ciertas expresiones uruguayas pero con mi tonada.
– ¿Conoce el lunfardo rioplatense?
– Sí, un poco, algunas palabras. Pasa que el uruguayo por lo general es una persona bastante educada entonces se diferencia mucho cuando utiliza el lunfardo.
– ¿Cómo llega a ser jefe de marketing de “Salto, Hotel & Casino”?
– Estaba en Montevideo desempeñando un trabajo para esta empresa luxemburguesa, la que decide retirarse del mercado uruguayo el año pasado, y entonces estaba pensando con mi mujer en generar nuestro propio empleo, en ese momento surgió la oportunidad a través de un proceso de selección ser el jefe de marketing de “Salto, Hotel & Casino”, me pareció una oportunidad muy interesante además de querer vivir la experiencia en el interior, y fue así cómo llegué acá.
– ¿Con qué Salto se encontró?
– Con un Salto muy enfocado hacia el turismo, percibo un esfuerzo a nivel de todas las instituciones y de la propia sociedad en una clara vocación de turismo, prueba de ello por ejemplo son algunas de las actividades que propone el Centro Comercial en conjunto con otras instituciones. Me parece un enfoque muy adecuado. Es una ciudad sorprendente a nivel departamental, con una riqueza muy grande de diferentes puntos de interés. Me pareció una sociedad en transformación hacia la modernidad.
– Y en ese contexto que usted describe, ¿cómo se ubicará el “Salto, Hotel & Casino”?
– En ese contexto tiene un papel preponderante recuperando el papel que ya tuvo en el pasado. Recordemos que el “Gran Hotel Salto” en aquel momento fue donde se alojó la selección nacional, donde se alojó Peñarol, Nacional, presidentes de gobiernos cuando venían a Salto, por eso para mí es un elemento integrador importantísimo de la sociedad de Salto que tiene que recuperar su posición, integrándose como un patrimonio de los salteños en ofrecer ese nuevo papel en la sociedad.
– Y para que podamos recibir visitantes de otros países, ¿cómo ha visto la infraestructura con la que cuenta Salto?
– Creo que no podemos poner el carro antes que los bueyes, todo vendrá un poco de la mano, si consigue determinado auge o impulso del turismo por si mismo creo que va a venir la mejora en la infraestructura. El tipo de inversión que estamos desarrollando es una apuesta clara a un desarrollo económico y social de Salto a través del turismo y de otras inversiones que se puedan desarrollar en el departamento. Y creo que todos los inversores apuestan por una certeza del crecimiento en el departamento y que además confían que así será.
– Hablando de infraestructura, ¿qué es lo que el “Salto, Hotel & Casino” ofrecerá a los visitantes?
– Desde mi punto de vista es ideal porque complementa perfectamente a otros emprendimientos y segmentos de turismo que ya están más consolidados de Salto, por ejemplo el termalismo, el turismo natural. Nosotros complementamos porque aunque le parezca un punto aislado, en realidad se tiene que configurar como un elemento integrador de diversión y entretenimiento, no como un hotel puntual sino como un centro de entretenimiento y diversión. En ese sentido nuestro plan de marketing va muy orientado a eso, a ofrecer al público salteño y al público que se quiera acercar, shows, entretenimientos, actividades culturales, eventos…
– ¿Incluido el casino?
– Sí, el casino también, pero no veamos al casino de forma aislada sino veámoslo como un centro de entretenimiento y diversión.
– ¿Usted estaría a cargo de la realización de todos estos eventos que se prevén realizar?
– Sí. Nosotros tenemos una serie de departamentos específicos como por ejemplo el que tiene que ver con gastronomía, con el tema de atención de bebidas y comidas

El “Salto, Hotel & Casino” aportará a nuestra ciudad “56 habitaciones más una presidencial, la mayoría son habitaciones dobles, más que apostar en cantidad preferimos poner el énfasis a la calidad de atención, se trata de un cuatro estrellas superior”, además de constituir un centro de diversión y entretenimiento generando actividades permanentemente, según explicó a EL PUEBLO su gerente de marketing Juan Cosidó, que llegó a nuestro país directamente desde España hace siete años.

– ¿Cómo llegó a Salto?

– Llegué a Salto a través de mi llegada a Uruguay hace siete años, vine con una empresa de origen español pero era una empresa luxemburguesa, que vino a trabajar a Uruguay. Me casé con una uruguaya hace cuatro años y ya desde el principio decidí quedarme acá, me gustaba mucho el país.

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– Siete años en nuestro país y mantiene su acento y tonada española.

– Es cierto, hay cosas que no y hay cosas que sí, si se fija bien es un mix, tomé cosas de Uruguay como la palabra “coso”, “cosito” (risas) y ciertas expresiones uruguayas pero con mi tonada.

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– ¿Conoce el lunfardo rioplatense?

– Sí, un poco, algunas palabras. Pasa que el uruguayo por lo general es una persona bastante educada entonces se diferencia mucho cuando utiliza el lunfardo.

– ¿Cómo llega a ser jefe de marketing de “Salto, Hotel & Casino”?

– Estaba en Montevideo desempeñando un trabajo para esta empresa luxemburguesa, la que decide retirarse del mercado uruguayo el año pasado, y entonces estaba pensando con mi mujer en generar nuestro propio empleo, en ese momento surgió la oportunidad a través de un proceso de selección ser el jefe de marketing de “Salto, Hotel & Casino”, me pareció una oportunidad muy interesante además de querer vivir la experiencia en el interior, y fue así cómo llegué acá.

– ¿Con qué Salto se encontró?

– Con un Salto muy enfocado hacia el turismo, percibo un esfuerzo a nivel de todas las instituciones y de la propia sociedad en una clara vocación de turismo, prueba de ello por ejemplo son algunas de las actividades que propone el Centro Comercial en conjunto con otras instituciones. Me parece un enfoque muy adecuado. Es una ciudad sorprendente a nivel departamental, con una riqueza muy grande de diferentes puntos de interés. Me pareció una sociedad en transformación hacia la modernidad.

– Y en ese contexto que usted describe, ¿cómo se ubicará el “Salto, Hotel & Casino”?

– En ese contexto tiene un papel preponderante recuperando el papel que ya tuvo en el pasado. Recordemos que el “Gran Hotel Salto” en aquel momento fue donde se alojó la selección nacional, donde se alojó Peñarol, Nacional, presidentes de gobiernos cuando venían a Salto, por eso para mí es un elemento integrador importantísimo de la sociedad de Salto que tiene que recuperar su posición, integrándose como un patrimonio de los salteños en ofrecer ese nuevo papel en la sociedad.

– Y para que podamos recibir visitantes de otros países, ¿cómo ha visto la infraestructura con la que cuenta Salto?

– Creo que no podemos poner el carro antes que los bueyes, todo vendrá un poco de la mano, si consigue determinado auge o impulso del turismo por si mismo creo que va a venir la mejora en la infraestructura. El tipo de inversión que estamos desarrollando es una apuesta clara a un desarrollo económico y social de Salto a través del turismo y de otras inversiones que se puedan desarrollar en el departamento. Y creo que todos los inversores apuestan por una certeza del crecimiento en el departamento y que además confían que así será.

– Hablando de infraestructura, ¿qué es lo que el “Salto, Hotel & Casino” ofrecerá a los visitantes?

– Desde mi punto de vista es ideal porque complementa perfectamente a otros emprendimientos y segmentos de turismo que ya están más consolidados de Salto, por ejemplo el termalismo, el turismo natural. Nosotros complementamos porque aunque le parezca un punto aislado, en realidad se tiene que configurar como un elemento integrador de diversión y entretenimiento, no como un hotel puntual sino como un centro de entretenimiento y diversión. En ese sentido nuestro plan de marketing va muy orientado a eso, a ofrecer al público salteño y al público que se quiera acercar, shows, entretenimientos, actividades culturales, eventos…

– ¿Incluido el casino?

– Sí, el casino también, pero no veamos al casino de forma aislada sino veámoslo como un centro de entretenimiento y diversión.

– ¿Usted estaría a cargo de la realización de todos estos eventos que se prevén realizar?

– Sí. Nosotros tenemos una serie de departamentos específicos como por ejemplo el que tiene que ver con gastronomía, con el tema de atención de bebidas y comidasPero marketing en esta empresa es transversal a todos ellos, o sea, les ayudamos a todos en la consecución de eventos, en la mejoras de la calidad. Uno de los puntos que ofrece el emprendimiento que es muy especial es una verdadera vocación a la excelencia de los servicios, algo que no encontramos fácilmente en ninguna parte del mundo.

– Con el movimiento que tienen pensado realizar en materia de entretenimiento estarían movilizando todo lo que refiere al mercado interno.

– Totalmente, porque pensamos que el emprendimiento es un dinamizador de todas las actividades culturales, empresariales, asociativas también pensamos trabajar, de celebraciones, porque queremos ser el lugar donde la gente de Salto vuelva a recordar todas aquellas satisfacciones como cuando uno se casa o con una celebración de quince años o algún cumpleaños especial, o también celebraciones empresariales.

– ¿Podrían llegar a plantear algo similar a lo que ocurre en Punta del Este en aquellos hoteles de primera categoría que llevan grandes espectáculos o personalidades, o como ustedes hicieron en el mes de marzo cuando trajeron a Plaza Artigas a Jaime Roos y al dúo Larbanois-Carrero?

– Por ejemplo, justamente es una idea de lo que pretendemos que el “Salto, Hotel & Casino” se constituya…

– ¿Ya no solo un hotel sino un promotor constante de eventos?

– Efectivamente, además de diversión y cultural, partícipe de la sociedad y movilizando, en la medida de lo posible, todo el turismo que viene directa o indirectamente a Salto a través de otros operadores porque nosotros no somos competencia de ellos, y gente de nuevos mercados que también tenemos pensado explorar.

– ¿Cuándo se estaría inaugurando?

– Bueno, esa es la pregunta clave, estamos pendientes de la finalización de obra y sobre todo de las certificaciones de la Dirección General de Casinos, por lo cual estaríamos informando dentro de muy poco tiempo la fecha exacta de la inauguración.

– ¿Cómo se imagina que será la inauguración? Supongo que ya estarán trabajando en ello.

– Sí, estamos trabajando en ideas de la inauguración, creo que podría ser una especie de multi inauguración, por llamarlo de alguna manera, queremos hacer un acto un poco más masivo por un lado, otro acto un poco más protocolar, y hacer un conjunto de actividades de puertas abiertas en un fin de semana para que la gente conozca al nuevo hotel, que pueda acercarse por acá a mirar y a disfrutar un poco todos los salteños de un símbolo propio de ellos.

– ¿Extraña España?

– No, le cuento que allá estudié sociología, luego hice una maestría donde algunos de mis profesores eran latinoamericanos, uruguayos no tuve pero si argentinos y chilenos, y nos hablaban con mucha añoranza de Latinoamérica, así que tenía una visión muy positiva, y cuando vine y pude contrastar viendo la calidad humana de los uruguayos, me dije que me gustaría vivir acá, y bueno, para mí es un sueño que estoy cumpliendo. De todas maneras con mi señora vamos una vez al año por allá.

– ¿Cómo vio a Uruguay cuando llegó?

– Lo primero que me llamó la atención fue el contraste, yo llegué en el año 2004, había salido Uruguay recién de la crisis, era bravo, recuerde que salí del aeropuerto y lo primero que vi fue justamente a aquel aeropuerto que era medio chico porque en España los aeropuertos son una sociedad estatal, así que hicieron mega aeropuertos en la mayoría de los sitios y ahora lamentablemente no saben qué hacer con ellos (risas) probablemente lo conviertan en shoppings. Tiene que ver con lo que conversábamos hace instantes, ¿qué va primero, las infraestructuras? Digo, todo en su medida, es un difícil equilibrio. Entonces recuerdo que fui paseando por allá en una “van” (tipo de camioneta) que nos habían alquilado, y al principio fuimos desde el aeropuerto a la ZONAMÉRICA. Del recorrido recuerdo aquellas zonas que eran como villas y me dije, “fa, es brava la realidad latinoamericana”. Sin embargo, al rato llegamos a ZONAMERICA y vemos un parque industrial de primer nivel en el mundo, con fibra óptica, y me di cuenta que se trataba de algo muy de contraste. Quizás lo que más me llamó la atención fue eso. En Europa hay un gran peso inmenso de la clase media, donde el Estado es mucho más regulador pero menos intervencionista. Recuerdo que un amigo me decía, “qué increíble que en España tienes que preguntarle a las otras fábricas para poner una fábrica”, aparte de toda la normativa española tienes toda la normativa europea, mientras que acá, bueno, alguien pone su fábrica y compite en igualdad de condiciones.

– ¿Y cómo sitúa a Uruguay en el contexto regional?

– Lo veo como a uno de los países más avanzados de Latinoamérica a nivel social y económicamente, institucionalmente me parece que tiene un peso muy fuerte en la construcción de la sociedad uruguaya, eso es una tranquilidad que brinda seguridad.

– ¿Qué es lo que más le ha gustado de Salto?

– De todas las bellezas que tiene creo que justamente es la combinación de todas ellas que puede haber en determinado momento una sesión de vinos o si le gusta pintar pueda hacerse de un club de pintura o si le gusta la botánica pueda participar de un club, digamos, esas son las cosas que uno percibe en la vida, como que es parte de la vida de la sociedad, y eso es importante. En los países más grandes uno tiene la sensación de ser un número y de no ser un protagonista de su propia vida, mientras que en los sitios pequeños se aprecia mucho más esa capacidad, y espero que el “Salto, Hotel & Casino” de alguna forma enriquezca todo ese cuadro.

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