Carlos Argain en EL PUEBLO, el nuevo presidente de ASDAF.
-Es volver a empezar?.
“Es quizás, plantear una situación distinta. No hablo de mejor ni peor, hablo de distinta. No se si es volver a empezar. ASDAF va a cumplir 60 años. O sea, no creo que se trate de volver a empezar”.
-Todo pasa y todo queda…o algo de lo que pasó quedó?.
“Con los compañeros de ASDAF y sobre todo después de la Asamblea y la elección de autoridades, convenimos en eso: mirar para adelante. Aprender de los errores. Pero saber que no es del caso estar machacando sobre lo que pasó. Eso desgasta”.
-Por lo tanto, una asociación marcando otra dirección?.
“Lo fundamental, para coincidir entre nosotros. Si tenemos que golpear puertas, las vamos a golpear. Una asociación que por sobre todo, tenga espíritu de diálogo”.
-En qué medida acentuar el valor de la auto crítica?.
“No deja de ser clave. Por eso comentaba, el saber donde se erró. Si hubo pasos que no fueron los convenientes, evitarlos en el futuro. Es la única manera de crecer como asociación. Pero sobre todo también, como grupo humano que somos”.
-Guarda relación con el principio de madurez?.
“Somos gente grande, no?. Entonces, darnos cuenta en que es posible mejorar la gestión. En esto además, tiene que ver la pasión de cada uno de nosotros. Sentimos el arbitraje y queremos que vuelva a llegar nuestro aporte a lo que es la Liga Salteña de Fútbol. Ser partes del fútbol salteño. Si hay que hablar, hablaremos. ASDAF no puede cerrar puerta a ningún diálogo. A eso lo queremos dejar claro”.
**********
Unos años atrás, con CARLOS ARGAIN arbitrando en el fútbol sanducero. Después el retorno a Salto. Cuando su imagen de árbitro apto venía señalando caminos, el estallido del distanciamiento Liga Salteña-Asdaf.
Ahora es el nuevo presidente de la asociación que el 20 de julio de este año marcará el jalón de los 60 años de historia. Jorge Caffre, Rafael Balbuena, Mario Araújo, Williams Cáceres, Ricardo González, Jacqueline Chagas, para completar el área de conducción, mientras Robert Milesi, Mario Frediani y Daniel Lenú, sumándose a la Comisión Fiscal.
Es ASDAF y es el nuevo presidente en EL PUEBLO. Más que el tiempo que pasó, es el tiempo que viene.
El que va queriendo amanecer.
O va amaneciendo.
**********
“Tenemos 30 socios registrados. Fuimos primero a la Asamblea y después a la elección de autoridades. Se presentó una lista que encabezamos. Se nos dio potestades para elegir a los compañeros y elegimos, creyendo en el mejor aporte de cada uno. Es cierto que no figuran ex dirigentes como Araújo, Monzón, Barcos, Fraga, para citar algunos. Pero es del caso establecer que no se fueron de la asociación. Que cada uno de ellos en la medida que pueda y la circunstancia lo posibilite, será parte de la suma.
Creemos en una ASDAF fuerte, que respete su propia historia y que se amolde a los tiempos. Ninguno de nosotros dejó de actualizarse en el pasado año. Hemos estado cerca de los instructores. No quedarnos y ser parte de la aptitud. Ser confiables. No nos importa tanto lo que pasó. Nos importa lo que viene”.
–ELEAZAR JOSÉ SILVA-
“Existe una competencia y no podemos taparnos la cara”
“La Asociación Salteña de Árbitros (ASA) existe. Fue fundada. Es también parte del fútbol, no?. O sea, existe una competencia y entonces no podemos taparnos la cara. Mientras esa competencia sea leal y sana, no veo cual es el inconveniente. Esto es así. Lo mejor es que en Salto se plantease solamente una asociación, pero si los hechos determinaron la aparición de otra… hay que admitirlo. No solamente en Salto existen dos asociaciones. No somos el único caso. Ellos son una asociación nueva y nosotros recién estamos asumiendo como integrantes de la Comisión Directiva de ASDAF. Por lo tanto, para dar determinados pasos, es pronto en el tiempo. Si… claro que estoy hablando de un futuro diálogo entre quienes somos parte de las dos asociaciones. Reconocemos que ahora no es el momento. De repente, porque hay heridas que no cerraron. Hay que tener en cuenta como se dieron determinados hechos. En algún momento vamos a ir aprendiendo una convivencia que además, debe ser necesaria. No le vamos a pedir por ahora, entrevista alguna a los neutrales o dirigentes de clubes, porque recién estamos dando los primeros pasos. Hay que tener en cuenta que en la Liga habrá elección de autoridades. Esta comisión directiva de ASDAF se tomará su tiempo, planteará las gestiones a seguir y el diálogo que buscará. Si el espíritu es juntarse con quien sea para unificar criterios, ahí estaremos, porque justamente el espíritu de nosotros es simplemente ese”.
“Desconocimiento sobre reglas de juego es brutal”
“Queremos mejorar desde ya la condición física de quienes somos parte de la Asociación. Martes y jueves desde las 20.30, seremos parte de sesiones físicas. Lo bueno es que lo tenemos al Prof. Andrés Bernaola. En los últimos años tuvo que ver con ASDAF y ahora obtuvimos la respuesta positiva para que vuelva. En lo personal, el arbitraje tiene que ver con esa vocación de la que hablaba. Tengo 41 años y las ganas intactas. No es fácil el arbitraje en el fútbol salteño, porque además a muchos niveles el desconocimiento sobre las reglas de juego es brutal. Por eso, tantas protestas y ni que hablar de aficionados que en algunos casos recurren a la agresión verbal permanente. A veces la violencia nace desde afuera. A los que agreden hasta límites inentendibles, por qué no los sacan?. No soy de los que le gusta la separación de hinchadas. Por qué dos amigos no pueden ver juntos un partido?. Simplemente porque responden a simpatías distintas?. A veces tiene que ver con la educación o el enfoque que cada uno tenga cuando uno va a una cancha de fútbol. Cuántos se pierden de ver a su equipo, por caer una y otra vez en el insulto al árbitro?”
“Perjuicio económico no faltó para quienes fueron vetados”
“No es del caso decir lo que no es. El árbitro puede ser vocacional, pero también tiene que ver una razón económica. A esa razón, no la voy a descubrir yo. Por lo tanto, perjuicio económico no faltó para quienes fueron vetados, para quienes inscribiéndose finalmente no pudieron controlar partidos. Tocó al bolsillo y eso es indiscutible. Por más que muchos jueces de ASDAF, actuaron en partidos del Campeonato Comercial, del Policial y ahora en el Torneo Municipal, no hay dudas que la Liga ofrece una serie de aspectos a favor. El hecho es uno además: los árbitros de la Liga Salteña tienen una marca registrada. Son reconocidos a nivel de la Organización del Fútbol del Interior. Han controlado partidos decisivos, finales incluídas. ASDAF llegará a 60 años el próximo 20 de julio. También en ese mes, la Liga llega a los 100 años. La asociación ha sido parte de la Liga durante 60 años. Se ha recorrido un largo camino juntos, no es cierto?. Entonces, pregunto: a tantos años se los puede tirar por la borda?. Por eso establecía: todo diálogo que surja para acercar partes, decimos que con ASDAF pueden contar. Un año atrás pudo haber errores, pero también aciertos. Errores y aciertos de ambas partes. Entonces, aprender de esos errores y fortalecer los aciertos. Para nosotros, la clave es esa. Siempre rescato un punto de vista de Francéscoli: si uno está convencido de lo que hace, el paso del tiempo finalmente es el que pone las cosas en su lugar”.