“Exporta Fácil” fue presentado como el programa que permite exportar mínimos volúmenes

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    Roberto Villamil, como Director de “Uruguay XXI” y la Lic. María Cristina González, como Directora del Correo Uruguayo, tuvieron a su cargo la presentación de aspectos relacionados con el Programa “Exporta Fácil”, cuyo lanzamiento se concretó anoche con la presencia también de Jorge Sienra, invitado por la primera institución mencionada para dictar hoy en la sede del Centro Comercial e Industrial un taller sobre Comercio Exterior y la presentación del tema por parte del Intendente Ramón Fonticiella.
    Villamil respondió previamente a los medios de comunicación, explicando que la institución que preside “es el organismo de referencia en lo que tiene que ver con la promoción comercial y la captación de inversiones en el Uruguay”, para establecer que “dentro de nuestra misión está el fomento de la cultura exportadora, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas”.
    BRINDAR LAS
    HERRAMIENTAS
    También poco antes de desarrollarse el acto en el salón de la Intendencia ubicado en calle Juan Carlos Gómez, el Director municipal del Departamento de Desarrollo, Ing. Javier Texeira, manifestó que “se trata de un programa de exportación simplificado a través del cual si una persona quiere enviar un bulto de 10 ó 20 kilos, o una encomienda vendiendo algún tejido, artesanías, etc. sin necesidad de hacerlo utilizando un contenedor, puede hacerlo”.
    “Hay un convenio con la Asociación de Despachantes de Aduana y el Correo”, para ello dijo, señalando a continuación que “en las primeras exportaciones no se va a estar cobrando nada. El Correo va a brindar su mejor servicio a modo de promoción, constituyéndose en una herramienta muy importante para las Pymes de Salto y para los artesanos salteños que pretenden vivir de su trabajo, para poder expandirse en forma legal”, manifestó Texeira.
    Dijo luego que a través de este programa “se brindan las herramientas para que ellos profesionalicen su trabajo y hoy estamos haciendo la presentación de los servicios del Instituto “Uruguay XXI” en apoyo a Pymes exportadoras o interesadas en exportar, a través de subsidios en determinadas áreas para que puedan especializarse en ese rubro”, dijo.
    Anunció asimismo que hoy en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto se va a realizar una actividad de capacitación con el especialista en comercio exterior Jorge Sienra, “quien va a estar dictando un taller dirigido a los empresarios y aquellas personas que estén interesadas en el comercio exterior”, manifestó el jerarca a los medios.
    Cuando se le preguntó sobre los requisitos o pasos que debe dar quien tenga interés en participar de este programa, hizo hincapié en que “debe tener interés, además de la voluntad de participar, todo lo que se logra sin ningún costo”.
    Acotó que “para acceder a los subsidios, deben registrarse como empresa Pymes, sobre lo que en el Departamento de Desarrollo de la Intendencia se lo va a asesorar sobre los trámites y obviamente se debe tratar de una empresa formalizada”, resaltando la sencillez del procedimiento a seguir para concretar su aspiración.
    LLEGAR A LOS
    DESTINOS
    Por su parte, la Presidenta del Directorio del Correo, Lic. María Cristina González, respondió a la consulta periodística señalando que se trata de un esfuerzo coordinado, enfatizando que “es un proyecto país interdisciplinario e interinstitucional. Es llegar a tener cultura exportadora para el sector de micro y mediana empresa que abarca a muchas familias, a muchas personas”.
    “Debemos tener un modo de enviar las cosas al exterior para lo que está apto el Correo uruguayo”, dijo para hacer referencia a continuación a “una cantidad de cosas que se conjugan y que hace las muchas organizaciones, entre las que están “Uruguay XXI”, el Ministerio de Industrias, el de Economía, el de Relaciones Exteriores, las Cámaras, la Asociación de Despachantes de Aduana y un etcétera muy grande”, señaló la jerarca del organismo.
    “Todo eso coordinado hace que desde su lugar de trabajo los artesanos, las personas que trabajan en elementos de microtecnología, por ejemplo,  y todo lo que es adaptable para que pueda transitar por Correo por el mundo llegue a destino de una manera fácil y segura”, resaltó.
    Recordó también que el programa se viene proyectando desde hace 3 años, pudiéndose realizar el primer lanzamiento recién hace un mes,  cuando la intención en principio era hacerlo mucho antes.
    El sitio Web habilitado para adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del programa es www. exportafacil. com.uy a la que pueden acceder los interesados, pudiéndolo hacer también por el teléfono 0800 2108.
    LA CALIDAD Y
    ESTABILIDAD
    González hizo referencia a continuación que “Exporta Fácil”  es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señalando que “hemos hecho junto con ADM y Dinapymes talleres para conocer la realidad y ver la demanda”.
    La Directora de Antel enfatizó que “la expectativa nos está superando”, haciendo mención a que “la gente ni se esperaba que esto podía llegar”, no sin dejar de anunciar que en estos momentos se transita por la etapa con promoción del flete, a lo que le sucederá una tarifa preferencial en el futuro, lo que no será obstáculo para quienes se embarquen en el Programa “Exporta Fácil”.
    “Lo cierto es que hay una posibilidad de exportar para quien tiene un pequeño volumen, para quien tiene destinos abiertos no tradicionales”, subrayó puntualizando que “lo difícil es tener un producto estable y de calidad aceptada en los exigentes destinos que tenemos como compradores en el mundo. Por lo demás, exportar es fácil”, terminó expresando sobre el particular

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