En medio de salutaciones, reconocimientos y con la presencia de diversas autoridades del departamento asumió como Inspectora Regional de Secundaria del Litoral de Educación Secundaria – para la zona que comprende Artigas, Salto y Paysandú – la Inspectora Prof. Ana Celia Verocai.
En el acontecimiento, la docente señaló que es necesario conformar un proyecto para la región que la contemple como un todo, que se pueda analizar con el principio de realidad cada acontecimiento para desde allí poder construir en conjunto con el aporte de todos hacia donde se tiene que caminar, “una verdadera planificación estratégica situacional que permita llevar a la zona a un lugar de prestigio educativo” y desde ese lugar abatir poco a poco los niveles de vinculación de los estudiantes para que no deserten de los centros educativos.
Verocai hizo énfasis en el nivel humano de formación que hace que la región tenga “mucha potencialidad”, Universidad; centros de formación de maestros y profesores, docentes con mucha capacidad de trabajo, “compañeros que han estado apoyando en la Intendencia; trabajaremos en red porque así como dice Emilio Tenti, la escuela sola no puede, pero sin la escuela no se puede; por lo tanto tenemos que tratar de trabajar juntos pero en red, en una etapa de apertura a las comunidades de Salto, Artigas y Paysandú y juntos construir una propuesta pedagógica centrada en ello” – que los jóvenes puedan cumplir con los procesos de aprendizaje en el aula y en todos los espacios de formación.

TRABAJO DE LAS COORDINADORAS REGIONALES
La Inspectora General Margarita Romero se refirió a la dinámica de trabajo mediante las Coordinadoras Regionales y distinguió la oportunidad del reconocimiento a Ana Verocai “quien para llegar a ese lugar emprendió desde hace muchos años una carrera; para que las cosas salgan medianamente bien tienen que tener algo de vocación y mucho de amor, entusiasmo, pasión y compromiso” – aseveró.
Para llegar a ser una Inspectora Coordinadora Regional ella y varios de sus compañeros previamente rindieron un concurso para ser inspectores efectivos de institutos y liceos.
Se presentaron con un proyecto que parte de la realidad para ocupar el cargo y “Ana cumplió con creces dichas exigencias”.
APOSTANDO A LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Verocai agradeció el trabajo y apoyo de compañeros docentes con muchos años de trabajo y camino recorrido que propició el crecimiento constante.
Agradeció el soporte de los secretarios y los equipos directivos, pues sin ellos no se hubiera podido avanzar en el sistema educativo, también a los compañeros de la región con quienes comenzará este nuevo camino.
“Un proyecto si no está acompañado del trabajo real de todos y no es reconstruido, de nada sirve si es realizado en forma unipersonal”.
Se trazará entonces una línea orientadora que se conformará con el aporte de todos.