¿Existe el conocimiento necesario a nivel masivo? Los riesgos en el uso de la energía eléctrica

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/khlt

    Manipular la energía eléctrica es un tema más delicado de lo que normalmente pensamos.
    Se deduce que aún la comunidad no está debidamente informada de los riesgos que se corre muchas veces por no manejar debidamente los elementos que involucran a la energía eléctrica.
    Para entrar a profundizar en la temática, EL PUEBLO recurrió a fuentes técnicas de UTE quienes nos explicaron que la empresa estatal posee un departamento denominado Sugerencias de Seguridad e Higiene que abarca la temática de seguridad laboral  y promueve las condiciones correctas en que los obreros deben trabajar en torno a la energía.
    UNIDADES
    ESPECIALIZADAS
    Las unidades operativas son las que en definitiva están especializadas en trabajar en forma próxima a la electricidad.
    En función de ello se han llevado a cabo difusiones en los diversos departamentos en conjunto con Policía y Bomberos, la gente de TV por cable y de las municipalidades, de modo de dar a conocer los riesgos de estar en proximidad de cables eléctricos, fundamentalmente a los transeúntes y trabajadores, considerados población de riesgo.
    Por otra parte está la ciudadanía, donde es preciso realizar trabajos de difusión e información de cómo funciona el sistema eléctrico, pues existe aún desconocimiento frente a la temática.
    Desde hace un centenar de años la energía eléctrica llega a los hogares y  su uso se ha ido multiplicando.
    LAS
    PRECAUCIONES
    El especialista debe trabajar a un metro de la línea de alta tensión y una empresa de alumbrado a tres metros.
    La peligrosidad existe sea la línea vieja o nueva.
    Existe una reglamentación donde se establece que el técnico debe contar con la formación debida en normas de seguridad.
    Una misma corriente, dependiendo del sitio por el cual circule, puede causar mayor o menor daño.
    Por ejemplo, si una corriente continua de 220 nos circula entre los dedos de una mano, probablemente no nos cause más que una ligera molestia, sin embargo, nos puede causar la muerte si nos circula por el pecho y atraviesa el corazón. Igualmente, una corriente de estas apenas alcanza a encender una ampolleta de 100 W, pero puede causar un incendio si atraviesa una viga de madera o un material inflamable.
    CONSEJOS PARA LA
    SEGURIDAD ELÉCTRICA
    EN EL HOGAR
    Cuidado con el agua. Siempre que utilice algún aparato eléctrico tenga siempre las manos bien secas.
    Evite estar descalzo o con los pies húmedos.  Jamás toque ningún aparato eléctrico cuando esté en la ducha o tina. En la cocina, procure utilizar los aparatos eléctricos lejos de las zonas húmedas. Mantenga su instalación en buen estado.
    No utilice nunca aparatos con cables “pelados” o clavijas y enchufes deteriorados.
    Nunca tire del cable para desenchufar un aparato (siempre tómelo de la clavija).
    Evite hacer conexiones en enchufes múltiples, es mejor usar siempre un enchufe para cada aparato.
    Si va a manipular el electrodoméstico, desconéctelo antes. Si un aparato da la corriente, desenchúfelo inmediatamente y llame a un técnico. Desconecte los aparatos cuando haya terminado de usarlos. Si va a cambiar una ampolleta, desconecte antes el interruptor correspondiente. Si va a manipular alguna instalación, desconecte el automático y compruebe la ausencia de tensión. No coloque cables cerca de focos de calor (chimeneas, estufas, etc.).
    Extensiones eléctricas y capacidades – las computadoras ocupan rápidamente todas las tomas de corriente. Pocos lugares se encuentran equipados con las suficientes en la pared. Dado que es necesario conectar, además, algún equipo que no es informático, es fácil ver que son muy necesarias las extensiones eléctricas múltiples. El uso de estas extensiones debe ser controlado con cuidado, no sólo para que no queden a la vista, sino porque también suponen un peligro considerable para aquellos que tengan que pasar por encima. A parte del daño físico que puede provocar engancharse repentinamente con el cable, se trata de una forma rápida y poco agradable de desconectar un sistema.
    LAS EXTENSIONES
    ELECTRICAS
    Por razones de seguridad física y de trabajo se recomienda tener en cuenta las siguientes reglas:
    Las extensiones eléctricas deben estar fuera de las zonas de paso , siempre que sea posible. Se debe utilizar canaletas de goma adecuadas para cubrir los cables, si van a cruzar una zona de paso.
    No se debe encadenar sucesivos múltiples , ya que esto puede hacer que pase más corriente de la que los cables están diseñados para soportar. Utilice los enchufes de pared siempre que sea posible.
    Adquiera tomacorrientes de pared y/o extensiones eléctricas mixtas , capaces de trabajar tanto con enchufes de patas planas, como cilíndricas.
    Tanto los tomacorrientes de pared como las extensiones eléctricas deben tener toma a tierra.
    Elementos de protección personal utilizados en la manipulación de equipos – Cuando se utilizan herramientas accionadas por energía eléctrica, se deben utilizar guantes de cuero que son de un material aislante, pero se debe tener cuidado si los guantes están en mal estado o húmedos, ya que pueden llegar a ser un agente amplificador del accidente. Los elementos de protección deben ser usados de manera correcta.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/khlt