Desde Montevideo por Wenceslao Landarín
En una jornada calurosa en la capital del país, signada por un cielo nuboso con la aparición del sol sobre las 16 horas, los actos de transmisión del mando presidencial, marcaron un sábado distinto, como sucede cada 1º de marzo cada cinco años en Uruguay.En este caso la Asunción del Profesor Yamandù Orsi (FA) como Presidente de la República, el 43º de nuestra historia constitucional, tuvo tres momentos de esplendor: el acto solemne de declaración en la Asamblea General (en el Parlamento), el traslado junto a la Vice Presidenta Carolina Cosse desde el Legislativo a Plaza Independencia y la actividad desarrollada en esta última, donde recibe de Luis Lacalle Pou la banda presidencial.
PALACIO RODEADO
Desde temprano la ciudad de Montevideo estaba distinta. Si bien era feriado, y así se presentaban las calles casi desiertas, en el barrio Aguada todo era bullicio, tránsito cortado y desviado, buses y autos identificados con delegaciones nacionales e internacionales cuyo destino exclusivo era llegar al Palacio, que estaba cercado y con extremas medidas de seguridad. Muchos efectivos policiales estaban apostados en cada una de las casi diez calles que lo circundan.
LA GENTE EN LA CALLE
Y la gente, miles, la mayoría militantes del Frente Amplio, estaban agolpados sobre las aceras de dos avenidas principales por donde pasaron Presidente y Vice en el auto eléctrico Hyundai Ioniq 5. El trayecto por Avenida del Libertador y 18 de Julio duró casi una hora y una marea de gente saludada, gritaba, hacía ondear sus banderas, utilizaba bocinas y cantaba. Mientras tanto en Plaza Independencia, en Ciudad Vieja, todo ya estaba listo y el público, que seguía por pantalla gigante el trayecto, también acompañaba las imágenes con gestos elocuentes, vociferando y entonando cantos alusivos al momento. “El pueblo unido jamás será vencido”, “Presidente, presidente”, fueron algunos que se repitieron durante toda la tarde.
ESPERANDO EN LA PLAZA
Luego del acto en el Parlamento Nacional fueron llegando las distintas delegaciones extranjeras y nacionales a la Plaza, custodiadas por cuerpos de seguridad. Los signatarios y delegaciones iban acomodándose en una gran carpa, como para ir haciendo la espera de la llegada de los protagonistas. Al mismo tiempo llegaban y se disponían en las sillas y butacas (en las gradas), los invitados personales y familiares de las autoridades.
UN ALTO EN EL CAMINO
En el camino de los ya declarados Presidente y Vice, se destacaron algunos momentos, como el que se verificó al pasar junto a la delegación de Familiares de Desaparecidos, a pocas cuadras del Palacio, en las cercanías del IPA (Instituto de Profesores Artigas), donde estudio el mismo ORSI. En ese lugar Orsi y Cosse bajaron del auto y se dirigieron a Familiares saludando con respeto, para luego proseguir la marcha. En el correr del trayecto se pudo apreciar mucha presencia policial (entre 15 y 20 funcionarios por cuadra, en un total de 25 hasta Plaza Independencia), a lo que se suma un elenco numeroso de voluntarios (todos vestidos con buzos blancos) que realizaban una especie de cerco perimetral.Mientras se acercaban al fin del trayecto el público vitoreaba más y más, y el momento más alto fue la llegada la Plaza. Un mar de gente recibió a Orsi y Cosse que saludaron con emoción, mientras los esperaban Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.
ABRAZO A LA MILITANCIA
Un poco antes, los ministros y dirigentes del nuevo gobierno se acercaron a los militantes y se abrazaron arengando y festejando. Los más alegres y eufóricos fueron el ministro de Ganadería, Alfrero Fratti, el Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez y el ministro de Trabajo Juan Castillo, entre otros. Saludaron a la gente e incluso a algunos trabajadores que organizaban el evento de asunción, los que aprovecharon para sacarse fotos con las autoridades. Como detalle muchos de los ministros y autoridades habían arribado en un bus eléctrico de CUTCSA, al estilo equipo de fútbol, con los brazos fuera de las ventanas saludando y cantando con la gente apostado en el entorno de la Plaza.


Ministros de Estado y dirigentes del Frente Amplio saludando a la multitud de gente que se agolpó entorno a Plaza Independencia (de nuestro enviado especial en Montevideo).

Arribo de Orsi y Cosse a Plaza Intendencia