Estuvimos en la sede de Naranjales Guarino, en la Avda. Garibaldi, dialogando con uno de sus directores Washington Guarino, del momento que vive su empresa y el sector hortifruticola salteño y nacional.
Es una organización familiar que se formó hace más de 50 años, siendo sus fundadores los hermanos Pedro y Bautista Guarino, continuando sus hijos con la actividad hasta la fecha. Comenzaron con servicios de intermediación y comercialización; para luego desarrollar esquemas de producción propia y hoy atienden 900 hectáreas de cítricos, 20 hectáreas de primores y unas 50 hectáreas de cebollas a campo. Coronan el ciclo comercial con una importante corriente exportadora a varios países de la región y el resto del mundo, desde hace tiempo. Estas fueron sus respuestas a nuestras consultas.
¿Cómo remato el 2104?
El 2014 fue un año complicado, el más complicado en diez años.
¿Por qué?
Y uno de los que pienso, hablando en lo macro, es la competitividad. La competitividad con respecto a otros países, competidores nuestros, que estamos en los mismos mercados, Perú, Sudáfrica, que salen en el mismo momento que nosotros con su mercadería.
¿Cómo los trata Brasil?
Con Brasil trabajamos muy bien, no hemos tenido problemas. Es el mercado ideal para Uruguay, tendríamos que estar mucho más metidos en Brasil. Es el país de la zona que es ideal para nosotros porque lo tenemos cerca, a pocos días de viaje para la fruta, porque la fruta es un ser vivo y nos queda muy práctico.
¿Cómo es la performance del 2105?
La performance del 2105, la vamos a arrancar con un tema de mercado complicado, por el tema de la coyuntura que tiene hoy Rusia, nos afecta a todos, a todos los de la zona. Porque Europa al no entrar a Rusia, esta con mucha fruta. Rusia es un gran cliente de Europa en la parte frutas, en la parte granja.
¿Cuál es la situación del mercado interno?
El mercado interno este año va a ser muy complicado. Internamente estamos viendo que hay mucha gente parada, va incidir bastante eso, porque va a quedar mucha fruta para el mercado interno. Ojala que de aquí sesenta días hablemos y esto cambie.
¿En el mercado interno como canalizan la producción?
En el mercado interno tenemos una parte con dos puestos en el Mercado Modelo, y tenemos una “logística” afuera del mercado que prepara toda la parte de mercadería para el supermercado. Trabajamos con todas las cadenas de supermercados. Tenemos el mercado interno muy medido, muy trabajado, de muchos años, la empresa se ha dedicado mucho al mercado interno y creo que hoy es el fuerte. Igual estamos con 50% en exportación y con 50% en el mercado interno.
¿Eso es en todos los rubros o en citricultura solamente?
No, no, esto es en citricultura. La parte hortícola nosotros movemos un poco para Brasil, muy poco un 10%, cuando hay embarques puntuales a Brasil, junto con el cítrico. Pero es muy puntual la parte hortícola.
El tema hoy es que la alternativa puede ser EE.UU. Este año pensamos que pueden mantenerse por lo menos la cantidad de embarques que hicimos y los volúmenes del año pasado. E ir viendo un poco con los años.
Porque la salvación de la citricultura va por la renovación de las variedades, es por ahí.
Hoy no tenemos las variedades, recién estaríamos empezando el año que viene. Sacar variedades que tienen un valor bastante importante, para cubrir los costos. Con esas variedades nuevas podemos cubrir los costos que tenemos en nuestro mercado, acá. Son variedades israelíes, variedades americanas, que son las que trabaja el mundo hoy. Pagamos royalties por eso, pero son las variedades por las que la gente paga, las que más demandan.
¿Se valida el plan estratégico citrícola desarrollado por el MGAP?
Claro, claro. Nosotros tenemos un clima bueno para la citricultura, hoy el tema es el costo interno.
¿Cuáles son los costos que inciden en forma trascendente?
Los diarios de la gente trabajando, BPS, DGI, que son todos un costo global. El tema de la mano de obra es caro para Uruguay, somos el país más caro.
Los servicios que tenemos, la energía nos mata. Ud. tiene una industria y es cara la energía del Uruguay, va a Argentina y paga la cuarta parte, va a Brasil y paga el 10% de lo que pagamos nosotros. La energía a nosotros nos mata, es diario, todos los días.
El BPS nos incide mucho en esta empresas, tenemos mucha mano de obra, esto se mueve, es todo con mano de obra, el 70 el 80% de lo que mueve la granja es mano de obra. Fuera que uno tiene la tecnología, tenemos todo, pero el 70, 80% es mano de obra.
¿Tecnológicamente hacia donde se están perfilando?
Nosotros hoy con el tema citrícola estamos con las variedades patentadas. Vamos a eso. Focalizarnos en esas variedades nuevas que son las que valen en el mundo, las que paga la gente, para salvar los costos que tenemos hoy. Con las variedades viejas no llegamos a cubrir los costos.
¿En horticultura?
Estamos con una inversión importante. Trajimos un invernadero israelí con otro manejo técnico. Queremos saber que pasa de aquí a tres o cuatro años. Para nosotros es nuevo, afuera vemos que anda bárbaro, queremos verlo aquí en el Uruguay como anda.
¿De qué orden es la inversión por hectárea?
Anda en el orden de los U$S 480.000 la hectárea, más el armado debe pasar los quinientos mil.
¿Qué le prometen que va a obtener cuando le venden esa estructura?
El argumento es kilos por metro de lo que vayamos a poner adentro. Lo traemos por eso, kilo por metro. Acá, si no saca tonelaje por hectárea . . . , todo es así.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 26 de febrero del 2015: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de altos niveles de ingresos en el que se observaron sobrantes al finalizar la operativa. En este marco, aumentaron los valores de referencia de: banana, tomate, cebolla, zanahoria, zapallito, kiwi, frutilla, apio hoja y choclo dulce. Por otra parte, descendieron los precios de: manzana Gala, pera, limón, mandarina Satsuma, acelga, espinaca, remolacha, repollito de Bruselas, boniato, calabacín, pepino y zuchini.
Estuvimos en la sede de Naranjales Guarino, en la Avda. Garibaldi, dialogando con uno de sus directores Washington Guarino, del momento que vive su empresa y el sector hortifruticola salteño y nacional.
Es una organización familiar que se formó hace más de 50 años, siendo sus fundadores los hermanos Pedro y Bautista Guarino,
Washington Guarino al fondo el mural de los inciadores de la firma: Pedro y Bautista Guarino
continuando sus hijos con la actividad hasta la fecha. Comenzaron con servicios de intermediación y comercialización; para luego desarrollar esquemas de producción propia y hoy atienden 900 hectáreas de cítricos, 20 hectáreas de primores y unas 50 hectáreas de cebollas a campo. Coronan el ciclo comercial con una importante corriente exportadora a varios países de la región y el resto del mundo, desde hace tiempo. Estas fueron sus respuestas a nuestras consultas.
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¿Cómo remato el 2104?
El 2014 fue un año complicado, el más complicado en diez años.
¿Por qué?
Y uno de los que pienso, hablando en lo macro, es la competitividad. La competitividad con respecto a otros países, competidores nuestros, que estamos en los mismos mercados, Perú, Sudáfrica, que salen en el mismo momento que nosotros con su mercadería.
¿Cómo los trata Brasil?
Con Brasil trabajamos muy bien, no hemos tenido problemas. Es el mercado ideal para Uruguay, tendríamos que estar mucho más metidos en Brasil. Es el país de la zona que es ideal para nosotros porque lo tenemos cerca, a pocos días de viaje para la fruta, porque la fruta es un ser vivo y nos queda muy práctico.
¿Cómo es la performance del 2105?
La performance del 2105, la vamos a arrancar con un tema de mercado complicado, por el tema de la coyuntura que tiene hoy Rusia, nos afecta a todos, a todos los de la zona. Porque Europa al no entrar a Rusia, esta con mucha fruta. Rusia es un gran cliente de Europa en la parte frutas, en la parte granja.
¿Cuál es la situación del mercado interno?
El mercado interno este año va a ser muy complicado. Internamente estamos viendo que hay mucha gente parada, va incidir bastante eso, porque va a quedar mucha fruta para el mercado interno. Ojala que de aquí sesenta días hablemos y esto cambie.
¿En el mercado interno como canalizan la producción?
En el mercado interno tenemos una parte con dos puestos en el Mercado Modelo, y tenemos una “logística” afuera del mercado que prepara toda la parte de mercadería para el supermercado. Trabajamos con todas las cadenas de supermercados. Tenemos el mercado interno muy medido, muy trabajado, de muchos años, la empresa se ha dedicado mucho al mercado interno y creo que hoy es el fuerte. Igual estamos con 50% en exportación y con 50% en el mercado interno.
¿Eso es en todos los rubros o en citricultura solamente?
No, no, esto es en citricultura. La parte hortícola nosotros movemos un poco para Brasil, muy poco un 10%, cuando hay embarques puntuales a Brasil, junto con el cítrico. Pero es muy puntual la parte hortícola.
El tema hoy es que la alternativa puede ser EE.UU. Este año pensamos que pueden mantenerse por lo menos la cantidad de embarques que hicimos y los volúmenes del año pasado. E ir viendo un poco con los años.
Porque la salvación de la citricultura va por la renovación de las variedades, es por ahí.
Hoy no tenemos las variedades, recién estaríamos empezando el año que viene. Sacar variedades que tienen un valor bastante importante, para cubrir los costos. Con esas variedades nuevas podemos cubrir los costos que tenemos en nuestro mercado, acá. Son variedades israelíes, variedades americanas, que son las que trabaja el mundo hoy. Pagamos royalties por eso, pero son las variedades por las que la gente paga, las que más demandan.
¿Se valida el plan estratégico citrícola desarrollado por el MGAP?
Claro, claro. Nosotros tenemos un clima bueno para la citricultura, hoy el tema es el costo interno.
¿Cuáles son los costos que inciden en forma trascendente?
Los diarios de la gente trabajando, BPS, DGI, que son todos un costo global. El tema de la mano de obra es caro para Uruguay, somos el país más caro.
Los servicios que tenemos, la energía nos mata. Ud. tiene una industria y es cara la energía del Uruguay, va a Argentina y paga la cuarta parte, va a Brasil y paga el 10% de lo que pagamos nosotros. La energía a nosotros nos mata, es diario, todos los días.
El BPS nos incide mucho en esta empresas, tenemos mucha mano de obra, esto se mueve, es todo con mano de obra, el 70 el 80% de lo que mueve la granja es mano de obra. Fuera que uno tiene la tecnología, tenemos todo, pero el 70, 80% es mano de obra.
¿Tecnológicamente hacia donde se están perfilando?
Nosotros hoy con el tema citrícola estamos con las variedades patentadas. Vamos a eso. Focalizarnos en esas variedades nuevas que son las que valen en el mundo, las que paga la gente, para salvar los costos que tenemos hoy. Con las variedades viejas no llegamos a cubrir los costos.
¿En horticultura?
Estamos con una inversión importante. Trajimos un invernadero israelí con otro manejo técnico. Queremos saber que pasa de aquí a tres o cuatro años. Para nosotros es nuevo, afuera vemos que anda bárbaro, queremos verlo aquí en el Uruguay como anda.
¿De qué orden es la inversión por hectárea?
Anda en el orden de los U$S 480.000 la hectárea, más el armado debe pasar los quinientos mil.
¿Qué le prometen que va a obtener cuando le venden esa estructura?
El argumento es kilos por metro de lo que vayamos a poner adentro. Lo traemos por eso, kilo por metro. Acá, si no saca tonelaje por hectárea . . . , todo es así.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 26 de febrero del 2015: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, en un escenario de altos niveles de ingresos en el que se observaron sobrantes al finalizar la operativa. En este marco, aumentaron los valores de referencia de: banana, tomate, cebolla, zanahoria, zapallito, kiwi, frutilla, apio hoja y choclo dulce. Por otra parte, descendieron los precios de: manzana Gala, pera, limón, mandarina Satsuma, acelga, espinaca, remolacha, repollito de Bruselas, boniato, calabacín, pepino y zuchini.