El de los cohetes y fuegos artificiales es otro de los temas que cobra popularidad por estos días próximos a las fiestas tradicionales. Y que genera polémica también. Mientras para muchos significa diversión, hay mucha gente que rechaza enfáticamente la pirotecnia.
Entre los argumentos en contra que más se escuchan, están los que hablan de la peligrosidad en cuanto a poder provocar quemaduras a las personas, generar un incendio o afectar el sistema nervioso sobre todo en bebés y animales. Pero muy especialmente en aquellas personas con ciertos trastornos de personalidad, como el autismo por ejemplo.
Incluso hay quienes vienen promocionando la idea adornar la parte exterior de las casas con color azul, como símbolo de rechazo a la pirotecnia y en defensa de las personas con autismo. De hecho, al menos tres intendencias del país ya han resuelto la prohibición del uso de pirotecnia.
Como todo depende del cristal con que se mire, también se ha escuchado a gente plantear su molestia porque invirtió en este tipo de productos y espera venderlo en los próximos días. Un vendedor callejero de los que tienen mesa de venta en calle Uruguay comentaba en la tarde de ayer que “es una de las cosas que más deja (dinero)…Para mí al menos, puedo decir que es la principal ganancia en el año