“Uruguay es considerado el país número uno en materia de confiabilidad, en materia electoral y en materia de ejercicio democrático”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v3el
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Wilfredo Penco, Presidente de la Corte Electoral

En la pasada sesión de la Junta Departamental de Salto se realizó un homenaje por los cien años de creación de la Corte Electoral, la que contó con la presencia de su Presidente, el doctor Wilfredo Penco, quien se trasladó especialmente a nuestra ciudad para esta ocasión. Penco fue acompañado por las integrantes de la Junta Electoral de Salto, cuya presidenta es Nis María Díaz, además del jefe y secretario de la Oficina Electoral Departamental de Salto, el señor Maximiliano Muñoz y el doctor Pablo Sosa respectivamente.

Llegada la parte oratoria, tanto el Presidente de la Corte como la Presidenta de la Junta Electoral hicieron uso de la palabra que hoy EL PUEBLO comparte con sus lectores.

Liliana Castro Automóviles

BASE DE LA DEMOCRACIA

Penco comenzó recordando su vínculo particular que tiene con el departamento de Salto. “Es para mí un alto honor estar hoy en este órgano representativo del departamento de Salto en el que participan los diversos partidos políticos del país, que son el sostén de nuestro sistema electoral democrático”.

“Tengo el honor de estar vinculado a Salto a través de mi familia ya que mi abuelo, el doctor José María Penco fue legislador por el departamento de Salto en dos oportunidades. Y he venido a Salto en más de una oportunidad fundamentalmente por temas no solo políticos sino de carácter cultural, porque también he estado muy vinculado a figuras muy representativas de la cultura salteña y uruguaya como fueron Enrique Amorim o Marosa di Giorgio, entre otros”.

“Quiero decir que este homenaje que hoy la Junta Departamental de Salto tributa a los cien años de existencia de la Corte Electoral, es un homenaje que hace justicia a un siglo de democracia en el país”.

“En 1924, el 9 de enero, se aprobó la ley de creación de la Corte, después de un largo trabajo que Diputados de los partidos políticos integraron la célebre comisión de los 25. Legisladores que muchos de ellos habían estado en los campos de batalla enfrentados, pero en ese momento sentados en las Cámaras llegaron a un acuerdo y coincidieron en la necesidad de establecer las bases de la democracia uruguaya para el siglo siguiente. Y así fue”.

“Hoy podemos decir, sin lugar a dudas, que Uruguay ocupa el lugar número uno en el continente en materia de ejercicio democrático. No son opiniones antojadizas, sino que son fruto de investigaciones y de encuestas que se han hecho a nivel internacional. Uruguay es considerado el país número uno en materia de confiabilidad, en materia electoral y en materia de ejercicio democrático, y ese es un gran desafío para nosotros, para quienes asumimos hoy la responsabilidad de conducir esta institución de tanto prestigio nacional e internacional. Por eso decimos que defendemos las garantías que se construyeron hace un siglo, la defendemos y las ponemos al día, incorporando tecnología sí, pero al servicio de esas garantías”.

“Por eso, yo que integro la Corte Electoral desde hace más de 26 años, he tenido el honor que la Asamblea General me haya elegido en tres oportunidades como Ministro, como Vicepresidente y ahora, desde hace algunos meses, asumiendo la Presidencia de la Corte, considero que nuestro trabajo, junto con todos los funcionarios electorales, con todos los órganos electorales, es de suma importancia para nuestras próximas décadas, para el próximo siglo, asegurando que ese ejercicio democrático siga siendo objeto de la misma confiabilidad”.

“En 2019, en la segunda vuelta hubo una diferencia de solo un punto entre los dos candidatos presidenciales que entraron en la contienda. Un solo punto de diferencia, y había esa noche de la elección una cantidad de votos observados mayor a esa diferencia. Por primera vez desde 1984, ninguna de las empresas encuestadoras o consultoras de opinión pública pudo decir quién iba a ser el Presidente de la República, y todos los ojos se dirigieron a la Corte Electoral, que iba mostrando a medida que iban llegando los resultados directamente desde las mesas electorales. Y finalmente antes de medianoche, se supo cuál era esa diferencia. Una diferencia pequeña, y todos los partidarios de uno y del otro candidato, fueron tranquilos a su casa a esperar que en la semana siguiente en el escrutinio finalmente se dirimiera, como se dirimió esa contienda”.

“Es decir que la confianza efectivamente está ejemplificada en casos concretos como éste al que estoy haciendo referencia. Difícilmente en otro país de América, y los conozco muy bien porque he participado en misiones internacionales de observación a lo largo de estos años, esa situación hubiera sido asumida con la madurez cívica con que la asumió el pueblo uruguayo y con la serenidad y confiabilidad que la Corte Electoral generó en la ciudadanía”.

“Por eso, y por muchas otras razones, es que trabajamos intensamente, este año y todos los años, para consolidar este perfil institucional. Por eso es para nosotros muy grato estar hoy aquí en Salto estando frente a los representantes de los partidos políticos que rinden un homenaje a esta institución centenaria”.

TODAS MUJERES

Seguidamente la Presidenta de la Junta Electoral de Salto, Nis María Díaz, hizo uso de la palabra para enumerar las funciones que realiza todos los días.

“Este año estamos conmemorando los cien años de la Corte Electoral. La Junta Electoral es parte de la Corte, y no podemos ser ajenos a esta conmemoración. Sin embargo, no somos funcionarios de la misma, como muchos suelen creer. La Junta Electoral es un órgano electivo creado en Uruguay en 1887, cuyos integrantes se eligen en las elecciones nacionales por un período quinquenal”.

“En 1924, cuando se creó la Corte Electoral, disminuyeron significativamente el número de funciones electorales de las Juntas. Según el artículo 15 de la Ley 7.690 de Registro Cívico Nacional, en las capitales de los departamentos de la República existirán Juntas Electorales que tendrán la dirección local de los actos y procedimientos electorales, bajo la superintendencia de la Corte Electoral”.

“Las Juntas Electorales están compuestas actualmente por cinco miembros titulares y diez suplentes electos unos y otros por el sufragio popular. Anteriormente, el número de miembros era mayor. Generalmente se confunde la Junta Electoral con la Junta Departamental, por tal motivo queremos aclarar cuáles son algunos de los cometidos de las Juntas Electorales Departamentales”.

“Proyectar y proponer los planes inscripcionales a la Corte Electoral, conceder número, registrar y publicar las hojas de votación en los casos en que de acuerdo con la Constitución y las leyes, corresponda su presentación en el ámbito departamental. Proponer a la Corte Electoral los planes circuitales y publicarlos una vez aprobados. Designar los integrantes de las comisiones receptoras de votos, recibir las urnas de las comisiones receptoras de votos y mantener en custodia todos los documentos que tengan relación con la elección hasta tanto se haya resuelto la validez de las mismas o le sean reclamados por la Corte Electoral. Supervisar los procedimientos y resoluciones de las comisiones receptoras de votos, resolviendo los recursos que se interpongan contra los mismos. Efectuar el escrutinio departamental y hacer las proclamaciones que correspondan. Denunciar ante la autoridad competente los hechos que puedan constituir delitos electorales. Proponer a la Corte Electoral todas las publicaciones que sean requeridas, de acuerdo con la ley”.

“En definitiva, somos un órgano electo en representación proporcional de los partidos políticos, que nos encargamos de la organización del acto eleccionario en las elecciones internas, nacionales, departamentales y municipales, en coordinación y colaboración con la Corte Electoral”.

“Actualmente la Junta Electoral de Salto está integrada por cinco miembros titulares con la característica que en esta oportunidad somos todas mujeres de cuatro partidos políticos de acuerdo al resultado de las últimas elecciones nacionales de 2019”.

“Como Presidente, es mi caso, Nis María Díaz por el Frente Amplio, Secretaria Vanessa Galbarini por el Partido Colorado, y las vocales Adriana Areta por el Partido Nacional, Verónica Malinowsky por el Frente Amplio y Carmen Pereira por Cabildo Abierto. Además en el día de hoy, nos acompaña la miembro suplente Rosana López del Frente Amplio que siempre ha estado codo a codo con nosotros”.

“Esta Junta, al igual que la de los períodos anteriores, viene trabajando en la promoción de la ciudadanía. Hemos realizado talleres, muestras, reuniones, etcétera, con tal fin. Además, junto a los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental, se han realizado gestiones para la obtención de un local propio para la misma, y continuamos en esa tarea”.

Acto seguido, se emitió un video con imágenes que describieron el trabajo que han venido desarrollando en estos años y luego los Ediles de todos los partidos políticos hicieron uso de la palabra, de lo que dio debida cuenta la edición de este viernes de EL PUEBLO.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v3el