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Udelar extiende período de inscripción Hasta el viernes 9 de abril

Ante problemas ocasionados por la pandemia

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Por resolución del Rector se amplía el período de inscripciones común a las carreras de la Universidad de la República en todo el país hasta el 9 de abril de 2021, de forma de permitir el ingreso de solicitudes que, por las circunstancias actuales no puedan dar cumplimiento a las etapas presenciales de validación de identidad en locales de Antel.

Comunicado COVID-19 n.° 26

Visto:

● Las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, que han implicado el cierre de la atención en las oficinas públicas durante los días venideros, comunicadas el 23 de marzo de 2021.

● Las definiciones adoptadas por la Universidad de la República tendientes a reducir la movilidad, particularmente en las regiones más comprometidas desde el punto de vista sanitario buscando maximizar todo lo posible la continuidad de procesos institucionales.

● La evolución de la epidemia de covid-19 de las últimas semanas, que exige extremar medidas de precaución y reducir los espacios y tiempos de contactos presenciales.

● La declaración de emergencia sanitaria nacional vigente, decretada por el Gobierno nacional como consecuencia de la aparición de la covid-19 en Uruguay.

Considerando:

● La resolución n.° 37 del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República del 27 de octubre de 2020, donde se encomienda al SECIU la generación de un sistema de inscripciones en línea para la generación de ingreso de 2021.

● La resolución n.° 3 del CDC del 10 de noviembre de 2020, en la que se establece el cambio en las fechas del período común de inscripciones a la Udelar.

● Las inscripciones de estudiantes de la generación 2021 que han permanecido abiertas hasta el 23 de marzo del corriente.

● Las resoluciones adoptadas por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) en el día de hoy, plasmadas en el Documento n.° 3 («Orientaciones en torno a la suspensión de los cursos presenciales»), donde se establece que «Los liceos permanecerán abiertos con una guardia presencial, con una duración de tres horas por cada turno, organizado por los equipos de dirección» y que «Las direcciones liceales garantizarán la tramitación de comunicados de designaciones, el cobro de salarios de todos los actores educativos, expedición de certificados, entre otros».

● Las acciones de coordinación interinstitucional llevadas a cabo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con la DGES para definir el calendario común de inscripciones y otros aspectos relativos a la interfase enseñanza media superior-superior.

Y en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica, el rector de la Universidad de la República resuelve:

1. Que se amplíe el período de inscripciones común de la Udelar, establecido en la Resolución n.º 3 del CDC, hasta el 9 de abril de 2021 de forma de permitir el ingreso de solicitudes que, por las circunstancias actuales no puedan dar cumplimiento a las etapas presenciales de validación de identidad en locales de Antel. Dicha validación será ejecutada luego por los mecanismos informáticos o presenciales que sean definidos en el marco de la evolución de la situación de movilidad y presencialidad brindando plazos amplios cuando existan certezas acerca de la posibilidad de su cumplimiento.

2. Que el inicio de los cursos curriculares de primer año será en las fechas que cada Facultad, Instituto, Escuela o Centro Regional haya resuelto y anunciado con anterioridad, excepto que, por razones fundadas, decidan diferirlo una semana. En tal caso, tienen el deber de comunicarlo adecuadamente.

3. Que se comunique esta decisión a la Administración Nacional de Educación Pública.

Rodrigo Arim ,Rector

Enseñar y aprender sin umbrales

A dos años de la creación de la Escuela de Postgrados de la UCU, su director Mag. Renato Opertti hace un balance sobre la implementación de este proyecto, repasa los objetivos planteados y explica, entre otras cosas, el porqué de la oferta de postgrados que presenta la Escuela.

Cuando asumió la dirección de la Escuela de Postgrados, ¿cuáles fueron los principales objetivos que se propuso para este proyecto y cuáles fueron los principales desafíos a los que se enfrentó?
Nos propusimos cuatro grandes objetivos, en gran medida concebidos como desafíos, para hacer progresivamente de la Escuela de Postgrados un espacio de formación dinámico, creativo y de puertas abiertas a la sociedad donde se disfrute a pleno del enseñar y del aprender sin umbrales. El primero de los objetivos radica en la elaboración de una generación de programas que se sustenten en una visión de avanzada, que sean una referencia desde una perspectiva comparada internacional, que combinen formaciones presenciales y a distancia en distintos formatos –por ejemplo, a través de modos híbridos–, que tengan una fuerte impronta interdisciplinar y que conecten piezas de conocimiento en el marco de un abordaje integral y profundo de los temas.

El segundo de los objetivos apunta a desarrollar formaciones que asuman la condición “glolocal” de nuestras diversas identidades. Esto hace referencia al desafío de congeniar visiones contextualmente localizadas y abiertas al mundo. Entender que la sociedad en su conjunto, el mercado laboral y las oportunidades de trabajo cambian exponencialmente pero también lo hacen las tareas, actividades y calificaciones requeridas para desempeñarse competentemente en el mercado laboral. Lo que en definitiva marca la diferencia en oportunidades de desarrollo individual y colectivo es el valor agregado que aportamos a lo que ya existe, cualquiera sea el dominio del conocimiento y el ámbito profesional en que nos desempeñemos.

El tercero de los objetivos tiene que ver con jerarquizar y apoyar a docentes y alumnos y alumnas para que mancomunadamente asuman un proceso de construcción colectiva produciendo, compartiendo, diseminando y discutiendo ideas, propuestas, conceptos, estrategias y prácticas. Que asumamos el desafío de desarrollar una serie de competencias y conocimientos tales como la de anticiparse a lo que se viene, de reflexionar ejerciendo el pensamiento autónomo y de actuar proactiva y creativamente en un mundo caracterizado por cambios disruptivos, esto es: cambios sistémicos, profundos, complejos, exponenciales y en buena medida impredecibles, que afectan todos los ámbitos de la vida.

El cuarto de los objetivos yace en contribuir a que el país desarrolle y fortalezca su masa crítica, de gente formada y con capacidad de proponer/idear/forjar, fundamentalmente en tres áreas que van de la mano: bienestar individual y colectivo, desarrollo equitativo y sostenible, y competitividad basada en la excelencia de los recursos humanos. La Escuela de Postgrados busca posicionarse como caja de resonancia de temas y debates que se dan en el seno de la sociedad, desde una mirada plural, profunda y propositiva. En tal sentido, en el 2020 se inició un ciclo de Políticas Públicas para contribuir a discutir e imaginar las políticas, formaciones y programas que se requerirían a la luz de los desafíos que nos plantea el escenario post pandémico.  El ciclo se continuará en el presente año.

Al día de hoy, ¿cuál es el balance que hace sobre los objetivos planteados inicialmente?
Un balance netamente positivo con avances promisorios respecto a los cuatro objetivos ya mencionados. La Escuela de Postgrados va a contar, al final del período 2021-2022, con una oferta amplia de programas vinculados a la Salud, Nutrición, Odontología, Educación, Ingeniería, Psicología, Ciencias Sociales y Humanas, Gestión y Cambio organizacional, Comunicación, Sostenibilidad, Ciencias de Datos, Derecho, Mediación y Deportes, entre otras áreas. Es una agenda abierta a nuevas formaciones en permanente diálogo con diversos actores e instituciones de la sociedad reflejando diversidad, pluralidad y apertura intelectual. Esta generación de nuevos programas tiene como propósito hacer realidad una educación glo-local, que promueva la transversalidad e interdisciplinariedad sobre la base de integrar piezas de conocimientos para responder a diversos desafíos profesionales a luz de un mundo en proceso acelerado de cambio. Los protagonistas de esta nueva generación de programas son los alumnos y los docentes.

¿Cómo fue el apoyo institucional a sus propuestas/ideas?
La Escuela de Postgrados se inserta en un proceso de profunda renovación institucional condensado en el Plan Estratégico 2019-2024 de la Universidad. Ciertamente la escuela viene a ser un agente de cambio y de mirada al futuro en una UCU que se repiensa y, en tal sentido, el apoyo institucional, de mentes abiertas y plurales, es decisivo para darle legitimidad y sostenibilidad a las ideas que se van proponiendo y plasmando.

¿Cuál fue el criterio para llegar a la oferta de postgrados que hay actualmente? ¿Se intentó responder a las necesidades del mercado? ¿se pretendió innovar? ¿dar una impronta UCU a esa oferta?
Entendemos que fue el resultado de dos acciones complementarias. Por un lado, la voluntad de analizar tendencias a presente y futuro que marcan el desarrollo de las profesiones, y buscar anticiparse a renovadas necesidades que se van generando a través del reconocimiento social y profesional de la experticia requerida en diversas áreas. Por otro lado, incentivar y abrigar un espíritu innovador de darle vuelta a temas donde el país tiene vacíos importantes de formación, y abordarlos desde un enfoque interdisciplinar, de mirada futurística y transformacional, y sustentado en aprender de otras experiencias a escala mundial.    

¿Cómo podría definir el diferencial de esta propuesta con respecto, por ejemplo, a la competencia?
Lo resumiría en tres aspectos interconectados que van de la mano: (i) repertorio amplio de propuestas que abarcan una multiplicidad de temas; (ii) diseño y desarrollo curricular de avanzada, orientado a que el alumno adquiera la experticia requerida para responder competentemente a diversos desafíos profesionales; y (iii) calificado y prestigioso grupo de académicos y docentes con mirada profunda y actualizada atinente a su profesión y a su vinculación con otras áreas del conocimiento.

Hay un interesante puñado de postgrados en el área de salud y también en educación, ¿fue una decisión pensada?
En gran medida es el resultado de la tradición y un sello de marca de la UCU de desarrollar formaciones en educación y salud. Pero también refleja una lectura atenta a las expectativas y necesidades del país, sobre todo en la era post pandemia, de priorizar los trabajos esenciales –claramente las áreas de educación y salud– como cimiento de una sociedad preocupada por fortalecer las bases de su reproducción, bienestar, cuidado y desarrollo.  

¿Cómo evalúa la respuesta de los posibles estudiantes a la oferta de postgrados de la UCU?
Altamente positiva y en muchos casos, excediendo las previsiones más optimistas. Nos parece que estamos captando a diversidad de públicos interesados en ampliar y fortalecer sus prácticas profesionales en un mundo glo-local. Realmente entusiasma y nos compromete a ir a más.
    
¿Cuáles son los futuros proyectos de la Escuela?

Nuestra aspiración es seguir forjando una escuela que persigue la excelencia en todo lo que propone, que mira de manera complementaria la comarca y el mundo, que incentiva el pensamiento autónomo, crítico y creativo, que se abra al conocimiento en sus múltiples formas, espacios y contenidos, y que promueve intensamente la extensión y el apoyo a la comunidad en todas las formaciones reafirmando el compromiso UCU con la sociedad en su conjunto y en particular con los más vulnerables.

Tenemos tres proyectos en marcha: (i) extender la nueva generación de programas a los Campus de Salto y Punta del Este con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento en diversas áreas; (ii) seguir ampliando la oferta de postgrados en salud para formar masa crítica en áreas en que el país necesita para afrontar los desafíos de la era post pandemia; y (iii) apuntalar a docentes y alumnos para que sean los protagonistas de la nueva generación de programas que se viene forjando.

Entrega de títulos

La decana del Campus Salto, Mag. Jimena Silva junto a la coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía, Lic. Sofía Cisa hicieron entrega de los títulos de Lic. en Psicopedagogía a Julieta Albini, Ana Lucía Keuerk y Gimena Chiappa.

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