Puede ser este un buen ejemplo de que una imagen vale más que mil palabras. Las palabras dirían que los salteños, en general, cuidamos poco nuestros espacios públicos, y que tenemos entre nosotros innumerables sitios de enorme valor cultural a los que no damos la debida atención. Pero la imagen del mirador ubicado en la zona del Parque Mattos Netto, sobre Costanera Sur Pte. Tomás Berreta, es elocuente de todo esto.

Por sí solo el sito ya posee un gran atractivo, por su construcción y por la magnífica vista (aunque ahora bastante afectada por muchas ramas) que ofrece del río y de la costa concordiense. Además, porque está enclavado en un lugar hermoso de Salto: árboles, flores, valiosas balconadas de hierro, una rica historia de saladeros y chimeneas, y como si fuera poco, está también allí la obra con que el artista Diego Santurio, y Salto todo, ha homenajeado a su Centro Comercial cuando este llegó a los 100 años de vida.
Pero sobre todo, el mirador es de alguna manera parte de una larga «galería» de plazoletas, placas y monumentos que recuerdan a grandes personalidades de nuestra cultura, uruguaya y universal, que se extiende por toda esa costanera: Plaza María Eugenia Vaz Ferreira, Plaza Eduardo Fabini, Piedra en homenaje a José Cziffery, Monumento a Horacio Quiroga, Plazoleta (con monumento a) Víctor Lima, Monumento a Federico García Lorca.
Observar el estado actual del mirador es penoso. Solo resta esperar que su recuperación llegue pronto y, muy especialmente, que se aprenda a valorar, respetar y cuidar lo que nos rodea y es de todos.
J.P.