back to top
34.7 C
Salto
viernes, noviembre 28, 2025

Un órgano que volvió a latir: la Catedral de Salto vivió tres días de música y emoción

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

La Catedral de Salto inauguró su órgano tubular restaurado con tres días de conciertos, destacando el Coro Departamental y músicos de nivel nacional.

El Coro Departamental de Salto, bajo la dirección de Andrea Iglesias, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada del pasado domingo 26 de octubre, en la Catedral Basílica San Juan Bautista de Salto.

La celebración eucarística fue presidida por Monseñor Gianfranco Gallone, Nuncio Apostólico en Uruguay y tuvo como eje musical la interpretación de la “Messe Solennelle, Op.16 en Ut# mineur”, del compositor francés Louis Vierne (1870–1937), escrita para dos órganos y coro, Damián Weisz en el órgano de coro y Ezequiel Larré en el gran órgano.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Una obra monumental para un día histórico

Coro Departamental de Salto frente a la Catedral Basílica San Juan Bautista
Coro Departamental de Salto frente a la Catedral Basílica San Juan Bautista / Foto: Gobierno de Salto

La Catedral Basílica San Juan Bautista de Salto fue escenario de una celebración histórica: la inauguración del órgano tubular Khun, restaurado y armonizado por el reconocido organero Mario D’Amico.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

El instrumento, donado desde Suiza, comenzó a funcionar el pasado 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, y este fin de semana tuvo su bendición oficial con tres jornadas de conciertos abiertos a toda la comunidad.

La celebración eucarística del domingo 26 estuvo presidida por Monseñor Gianfranco Gallone, Nuncio Apostólico en Uruguay, y tuvo como eje musical la majestuosa interpretación de la Messe Solennelle, Op.16 en Ut# mineur del compositor francés Louis Vierne, escrita para dos órganos y coro.

Bajo la dirección de Andrea Iglesias, el Coro Departamental de Salto asumió el desafío de abordar una obra de enorme complejidad técnica y expresiva. “Fue una experiencia inolvidable, una obra monumental que nos exigió un trabajo profundo durante meses”, destacó Iglesias.

Los organistas Damián Weisz (órgano de coro) y Ezequiel Larré (gran órgano) protagonizaron una ejecución de alto nivel, que cautivó al público con su efecto espacial: el diálogo entre ambos instrumentos generó una atmósfera sonora envolvente, de gran impacto emocional.

El programa incluyó además el Panis Angelicus de César Franck, interpretado por José Pedro Huvatt y coro masculino, y culminó con el célebre Hallelujah de El Mesías de G. F. Händel, acompañado por la destacada organista Cristina García Banegas.

La directora del coro subrayó que este acontecimiento “despierta una avidez renovada por el repertorio coral académico y sacro” y marca “una oportunidad para explorar obras que antes no podían interpretarse en Salto”.

El evento también incluyó el estreno de la obra Ave María Orgánica, del compositor Agustín Urbina, interpretada por el contratenor salteño Leandro Marziotte, junto con piezas para órgano solo.

La celebración fue posible gracias al trabajo conjunto de la Comisión Honoraria del Órgano de la Catedral, la Diócesis de Salto, el Gobierno Departamental, la Universidad de la República, la Facultad de Artes, el CENUR Litoral Norte, y la Coordinación de Cultura, encabezada por Pablo Bonet Cabrera, quien acompañó las gestiones desde el inicio del proyecto.

El órgano, restaurado con precisión artesanal, vuelve a resonar en el corazón de la ciudad, recuperando una parte esencial del patrimonio sonoro y espiritual de Salto.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7kuo
- espacio publicitario -Bloom