Ec. María José Medin. Directora académica. UCU Campus Salto.
La colaboración entre universidades y empresas puede tomar muchas formas, desde programas de pasantías y prácticas laborales hasta proyectos de investigación y desarrollo conjunto. La formación actual de los profesionales es integral y, para poder afrontar los desafíos que el mercado laboral impone, es necesario desarrollar competencias como habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, capacidad de adaptación y flexibilidad, habilidades analíticas, de resolución de problemas y competencias tecnológicas. Todas estas competencias se suman a los conocimientos técnicos y disciplinares específicos de cada carrera universitaria.
En este contexto, la empresa Olivares Salteños ofreció a los estudiantes del primer semestre de Facultad de Ciencias Empresariales un espacio para aplicar la metodología de enseñanza denominada “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP). Esta metodología se enfoca en el aprendizaje activo de los estudiantes a través de la participación en proyectos reales y significativos para su formación. En las universidades, el ABP está siendo cada vez más utilizado dado que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas y mejorar su creatividad, mediante la resolución de problemas. Guiados por un tutor, los estudiantes aprenden y aplican su conocimiento teórico en situaciones del mundo real.
En esta oportunidad, un grupo de 40 estudiantes de primer año trabajó en el proyecto “Como desarrollar nuevos productos a partir del alperujo de oliva de la empresa Olivares Salteños, con el propósito de impulsar su competitividad en el mercado y reducir su impacto ambiental”.
Este proyecto es un ejemplo de como el ABP puede ser beneficioso tanto para los estudiantes como para la empresa. La empresa aprovecha la creatividad y el conocimiento de los estudiantes para crear una nueva unidad de negocio. Los estudiantes investigan, analizan e identifican oportunidades de negocio basadas en el alperujo, subproducto de las almazaras durante la extracción del aceite de oliva y lo conviertan en nuevos productos.
Durante la implementación del ABP, los estudiantes se involucran con el concepto de “economía circular” un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.
En el proceso de implementación del ABP los estudiantes se contactaron con referentes de diversas áreas de la empresa y realizaron una visita a la almazara, donde preguntaron, discutieron e intercambiaron ideas con los referentes de la empresa. Además, se contactaron con referentes del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) para contar con más elementos de investigación.
El resultado de un semestre de trabajo fue la creación de diversos productos a partir del alperujo tales como kits de autocultivo de hongos sobre sustrato a base de alperujo, compost, desengrasantes a base de alperujo, ladrillos con mayor aislamiento y durabilidad, suplementos para aves, bolsas térmicas y juegos orgánicos para niños.
La Universidad Católica del Uruguay implementa desde el año 2021 planes de estudios basados en competencias. La alianza entre empresas y la universidad es un elemento clave para el exitoso desarrollo e implementación de nuestros planes de estudio.
Esta experiencia no solo demuestra los beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos, sino también el potencial de las alianzas estratégicas entre universidades y empresas para formar profesionales mejor preparados para enfrentar los retos del mercado laboral actual.