Embajador de Argentina Martín García Moritán
Varias actividades realizó en nuestro departamento el Embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán. Fue recibido por la Junta Departamental de Salto con la bienvenida del Presidente Pablo Alvez, y se contó con la presencia de ediles y concejales, así como autoridades departamentales y del Consulado Argentino.
El embajador alentó al trabajo en conjunto entre los representantes de ambas orillas para el desarrollo de la región.
Sesión Extraordinaria en la Junta Departamental del Salto por la visita del Embajador Argentino Martín García Moritán
Fomento de la Diplomacia Parlamentaria
«Creo que de alguna manera los ediles y concejales de Concordia y Salto respectivamente saben de qué estoy hablando y de las ventajas que tiene la diplomacia parlamentaria. Prueba de ello es que este año, en mayo, ustedes se han reunido en una sesión en Salto y en Concordia, y dos meses después en una sesión conjunta. Es fundamental que las sociedades y sus órganos legislativos empiecen a deliberar y a buscar tareas conjuntas para todos los problemas que tenemos», afirmó.
«Hoy lo escuchaba al Presidente Lacalle justamente hablando de la necesidad de que el mercado agrícola empiece a funcionar. Y de ahí empezar a conversar sobre lo que tiene que ser el transporte fluvial entre ambas ciudades», agregó García Moritán.
Las ventajas del trabajo en conjunto
El Embajador hizo referencia a la importancia de trabajar conjuntamente en la promoción turística y cultural de la región, a la vez que destacó la gestión realizada para el protocolo de asistencia médica.
«Empezar a actuar como una región, como lo ha sido en el pasado y debe ser así en el futuro. Hacer gestión significa estar detrás de los temas y darle seguimiento. Prueba de ello fue el protocolo que tuvo siete años sin haberse terminado de negociar, como la asistencia médica que se acaba de firmar, que es fundamental para nuestra región, para la zona fronteriza, para el intercambio entre las dos ciudades. Ese protocolo había empezado a negociarse en 2007 y, por motivos que desconozco, cuando tomé posesión de la embajada me enteré de que se había abandonado del lado argentino la negociación. Fue informarlo a Buenos Aires y, en dos meses, lo estábamos firmando con el canciller Paganini y con el canciller Mondino. Eso es gestión, y eso tenemos que hacer en el futuro.»
«Y volviendo a la importancia de la diplomacia parlamentaria, no hay nadie mejor que ustedes para empezar a elaborar políticas de Estado. Uruguay es un país que se caracteriza por tener políticas de Estado, algo que en mi país justamente es lo que más falta. Esa continuidad muchas veces la pueden dar únicamente los legisladores porque están reunidos aquí de distintos partidos y son ustedes los que tienen que debatir y ver dónde están las prioridades, hacerle llegar al Poder Ejecutivo de cada uno de los países y empezar a presionar a las autoridades del más alto nivel para que ciertas cosas empiecen a funcionar.»

Compromiso claro en la cooperación regional
El objetivo del Embajador es que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales trabajen juntas.
«Nuestra función es inacabada si no empezamos a darle gestión a los hechos y a las necesidades que tiene el pueblo. Por lo tanto, en mi carácter de representante diplomático, tengo el compromiso, desde que llegué hace cinco meses, de recorrer la mayor cantidad de departamentos posibles para hacer llegar este mensaje y empezar a trabajar en forma de complementarnos de la mayor manera posible en todos los temas: cooperación, desarrollo económico, cuestiones culturales y turísticas.»
Aclaró que se dio prioridad a las visitas donde hay consulados.
«El trabajo que está haciendo nuestro Consulado en Salto, a cargo de Carola del Río, es muy importante y sé que tiene una relación muy fluida con las autoridades locales. Ese es el trabajo que el Consulado tiene que hacer y reportarnos para que nosotros, desde la capital, desde Montevideo, podamos ayudar en lo máximo que se pueda.»
«Sepan que estamos a disposición de ustedes, tanto los concejales de Concordia como los ediles de Salto. Sepan que desde Montevideo, la Embajada Argentina les va a dar toda la colaboración que necesiten. Nosotros recibimos permanentemente PYMES argentinas que vienen a hacer negocios a Uruguay. Y son, en general, las PYMES las que nos dan a todos, tanto en Uruguay como en Argentina, el desarrollo y el crecimiento económico que necesitamos.»
