Municipio de San Antonio proyecta un quinquenio con fuerte énfasis en caminería , vivienda y compromiso de gestión con Intendencia
La alcaldesa del Municipio de San Antonio , Sandra Toncobitz, realizó un detallado repaso de las prioridades definidas para el nuevo período de gestión, subrayando el trabajo sostenido en caminería rural, el abordaje de la problemática habitacional y social, y los proyectos estratégicos que se impulsarán en coordinación con la Intendencia de Salto.
“Empezamos un año con mucho optimismo, ya armando el POA, el plan quinquenal y viendo las prioridades de la zona, las cosas que tenemos que implementar primero y las que pueden esperar un poquito”, expresó la jerarca.

Caminería rural como prioridad central
Toncobitz fue enfática al señalar que la caminería continúa siendo el eje central de la gestión municipal, teniendo en cuenta el perfil productivo de la zona. “Nuestras prioridades evidentemente acá donde vivimos es la caminería, una de las cosas principales y en las que venimos trabajando sin parar”, afirmó.
En ese sentido, destacó un importante trabajo de reacondicionamiento vial que demandó varios días de labor. “Estamos recargando un camino que nos ha llevado aproximadamente unos 100 viajes de balastro, que es el camino que entra en Parada Herrería y sale a la ruta 31 en el kilómetro 10”, explicó.
La alcaldesa remarcó que desde el municipio sale gran parte de la producción hortifrutícola del departamento. “Desde nuestra jurisdicción sale toda la fruta y la verdura, muchas van a Montevideo al mercado y otras se venden en la zona, pero se transporta muchísima mercadería”, señaló, fundamentando así la prioridad otorgada a la infraestructura vial.
Vivienda una demanda constante de la población
Otro de los ejes de gestión es la vivienda, una de las solicitudes más frecuentes de los vecinos. “Vivienda es otra prioridad en la que vamos a trabajar mucho, como ya lo venimos haciendo, porque es lo que la gente más solicita acá en la zona”, indicó.
La alcaldesa explicó que el municipio evalúa cada situación familiar para brindar soluciones concretas. “Conocemos la realidad de cada familia y lo que hacemos es entregar canastas de materiales y orientar para realizar la vivienda, ya sea una pieza con baño, un dormitorio o lo que la familia necesite”, detalló.
En muchos casos, agregó, se trata de madres con varios hijos que necesitan ampliar sus hogares. “En todo ese sentido estamos trabajando fuertemente”, afirmó.
Asistencia social y cobertura territorial
En el plano social la alcaldesa destacó la entrega mensual de ayuda alimentaria. “Estamos entregando mensualmente 70 canastas a familias que realmente necesitan de toda la zona del municipio”, señaló.
Recordó además la amplitud territorial del municipio. “No es solo San Antonio, también abarca Garibaldi, Barrio Albisu, Parada Herrería, Barrio Fernández y parte de Colonia 18 de Julio , subrayó, destacando el esfuerzo por llegar a todos los puntos del territorio.
Obras proyectadas y bituminización de accesos
Dentro del POA, la alcaldesa anunció importantes obras de infraestructura.
“Tenemos planificado bituminizar dos accesos, el acceso a Barrio Albisu y el acceso a Garibaldi, incluyendo una alcantarilla grande que hay que hacer”, indicó. El objetivo es generar equidad entre las localidades del municipio.
“Queremos que todas las zonas empiecen a sentirse mejor, porque todos merecemos lo mismo”, afirmó.
Toncobitz adelantó que se trabaja en un acuerdo de gran alcance con el gobierno departamental. “Vamos a armar un compromiso de gestión con la Intendencia muy ambicioso”, anunció.
Explicó que dicho compromiso permitirá concretar obras que superan las posibilidades presupuestales del municipio. “Como municipios solos tal vez no podríamos hacerlo, pero con la ayuda de la Intendencia lo vamos a lograr”, sostuvo.
Entre los proyectos previstos se incluye la ampliación de la flota vial. “Tenemos pensado agregar dos camiones más para caminería, una niveladora y contar con una aplanadora o cilindro, que es lo que más estamos necesitando”, detalló.
Asimismo, se proyecta la compra de un camión para iluminación pública y un camión recolector de residuos. “Queremos organizar mejor el tema de los residuos, que es una de las mayores preocupaciones que tenemos, porque cada día se nota una mayor cantidad”, expresó.
Actualmente, el municipio realiza la recolección tres veces por semana. “Recogemos residuos y chatarra los lunes, miércoles y viernes, y además hay un servicio privado tercerizado los martes, jueves y sábados”, explicó, aunque reconoció que los contenedores continúan desbordados.
Salud, educación y deporte
En materia de salud, la alcaldesa indicó que la atención se canaliza principalmente a través de la policlínica local. “Está muy bien atendida, con doctores dos o tres veces por semana”, señaló.
Respecto a educación, destacó el trabajo conjunto con escuelas y liceos. “Realizamos jornadas sobre alimentación saludable y trabajamos siempre muy cerca de todos los centros educativos”, afirmó.
También resaltó el apoyo a las instituciones deportivas. “La mayoría de los clubes de la Liga Agraria son de nuestro municipio y siempre estamos apoyándolos para que puedan sustentarse”, indicó. Como ejemplo, anunció una actividad prevista para el 28 de febrero. “Vamos a hacer una linda movida con bandas en la plaza para que los clubes puedan poner cantina y recaudar fondos”, explicó.
Empleo y realidad productiva
Consultada sobre el empleo sostuvo que la zona mantiene una fuerte cultura del trabajo. “Es una zona con muchas chacras e invernáculos las familias trabajan ahí, es la mano de obra que tenemos”, expresó.
“Yo siempre digo que no trabaja quien no quiere, porque las chacras son lo más sacrificado, pero es lo que hay y la gente va y trabaja”, agregó.
Finalmente, la alcaldesa valoró la coordinación con la Intendencia y los concejales. “Estamos trabajando siempre en coordinación, ya sea por eventos, por calles o por las necesidades del municipio”, afirmó.
Mencionó además gestiones en curso con el área de Tránsito para trámites de libretas de conducir. “Tenemos fechas tentativas para el 21 o el 28 de febrero”, adelantó.
“No trabajamos para nosotros, trabajamos para toda la sociedad, para nuestras familias y para el futuro de la zona”, concluyó, reafirmando el optimismo con el que el municipio encara el nuevo quinquenio.





