En su momento a nivel de la Liga Salteña de Básquetbol, se optó por cancelar lo que en su momento se impuso: el ingreso de jugadores extranjeros.
Para el Esc. Diego Cervieri y sus compañeros de mando, se trata de una cuestión vital en materia de decisiones: habilitar esos retornos.

«Tenemos que volver a tener jugadores extranjeros. En su momento cuando se jugaban las finales a nivel de la Liga Salteña con equipo incluyendo jugadores de otros ámbitos, podíamos hablar de cientos de aficionados. Cuando se decidió bajar la cortina a este nivel, hubo notable merma en la calidad. En buena medida, los gurises se quedaron sin espejos para mirarse.
Los extranjeros, en la mayoría de los casos, resultan ser ese espejo que en los últimos años faltó. Pero además hay que entender una situación de hecho: no tenemos jugadores altos en Uruguay. Los altos vienen de afuera. Que vengan entonces los de afuera. Cuando ellos estaban, para los jugadores del club llegar al plantel de Primera, no era cuestión accesible. Tenían que remarla, porque había otros que sustentaban toda una riqueza técnica que los distinguía.
Ahora con cuatro o cinco prácticas, están jugando en Primera. Se dice que los extranjeros tapan a los nuestros. ¡Qué van a tapar! Incorporando dos o tres a lo sumo por equipo, quedan nueve o diez plazas a favor de los jugadores locales. Digamos las cosas como son: hay veces que los técnicos tienen que recurrir a jugadores de 15 o 16 años para completar el plantel. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Por eso, este Cuerpo de Neutrales está convencido que en la medida que los clubes puedan, los extranjeros tendrán que volver»