Lic.Faustina Martínez
El turista actual se encuentra buscando una experiencia dentro de sus vacaciones diferente a lo cotidiano,demandando en un destino productos o servicios innovadores que les haga cambiar sus estadías convencionales en el lugar que visita.
De acuerdo a Booking.com,una de las plataformas de viajes más grandes del mundo, las tendencias durante el 2025 apuntan a una demanda por parte de los turistas por realizar actividades que apuesten a las prácticas responsables, impulsando un impacto ambiental favorable. Todo esto abarca alojamientos sostenibles , transporte de bajo impacto ambiental y experiencias que apoyen a la comunidad en el ámbito económico y cultural.
Una tendencia que se afianza en este año, es la utilización de herramientas digitales y la gestión de la tecnología en los destinos , las aplicaciones móviles y herramientas como la realidad virtual que hacen que los viajeros puedan conocer los destinos antes de visitarlos, planificar los itinerarios y disfrutar de atractivos mediante pantallas .
Por otro lado la preferencia por lo local gana protagonismo en este año, valorando experiencias del lugar y conexiones con la comunidad, conectados con la cultura y tradiciones de cada localidad. Hay una demanda por la búsqueda de costumbres y formas de vida de los lugares que visitan desde la participación en talleres de cocina del lugar y eventos culturales .
En la actualidad y en el ritmo que se vive , los turistas buscan escapar del estrés y optar por lugares donde recarguen energías , encontrando equilibrio y bienestar. La prioridad es la restauración de la salud física y mental , incrementando la demanda en actividades de yoga y spa.
Otro de los cambios en el turismo actual es el aumento de mujeres que viajan solas con el fin de encontrar experiencias únicas y diferentes.
No obstante, una tendencia que resurge en el 2025 es el turismo de experiencias,
ligado a las emociones,logrando impactar en todos los sentidos , olores , colores , sabores , texturas que se encuentran en un lugar , y se conecta con las tradiciones , vivencias e historias de los propios habitantes.
A diferencia de otras modalidades este tipo de turismo vivencial , se logran trasmitir despúes de visitar el destino a familiares y amigos , contando cada anécdota y acontecimiento vivido impregnado de la cultura local y forma de vivir de cada localidad.
Ante la demanda del turista por este tipo de turismo los establecimientos turísticos se encuentran fortaleciendo el trato más directo , personalizado hacia el cliente y poniendo eje en el factor humano como uno de los principales aspectos a trabajar dentro de los lineamientos y objetivos de cada empresa.
Dentro de las estrategias se busca no solo captar el cliente , sino fidelizarlo , cuidarlo y motivarlo para su próxima visita al destino.