back to top
viernes, 9 de mayo de 2025
19.4 C
Salto

Talleres para todas las edades, bingo y ferias en plaza Flores.

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/lx4v

Laura Rutigliano – Comisión Baltasar Brum

La comisión vecinal del Barrio Baltasar Brum, viene trabajando en los distintos talleres que dieron comienzo (la mayoría) hace unos días en las instalaciones situada en calle Chiazzaro.

Laura Rutigliano activa integrante de este grupo de vecinos, brindó detalles y también compartió las distintas experiencias de los alumnos que han tenido una rápida salida laboral después de cursar los talleres.

Alrededor de unos trescientos socios ayudan a mantener el local, colaborando también con las actividades que se desarrollan en pro de contribuir con las personas que reciben clases a cargo de los distintos docentes.

“Desde el inicio de esta comisión se dictan distintos talleres, el 13 de marzo comenzamos con unos cuantos.

Desde los últimos días de febrero que abrimos, registramos a los interesados a través del celular de la comisión, es la modalidad que utilizamos para que las personas puedan hacerlo fácil y después solamente concurrir a las clases.

Los días previos vino mucha gente del barrio por el local y las atendimos aquí mismo.”

Primera tanda de talleres

“Los talleres que dieron comienzo son Yoga, tejido, Artes Decorativas, Gimnasia Recreativa, Cocina y Repostería de Adultos, también Cocina y Repostería Repostería de niños, Costura, Bordado, talleres de Tango y Crochet.

Después de Semana Santa comenzaron  los talleres de Zumba y Macramé.

Nosotros instrumentamos un sistema donde la persona que se anotó puede ingresar cuando quiera, no necesariamente tiene que hacerlo en el arranque sino que se puede sumar más tarde.

Todos los talleres funcionan en el local del salón comunal en Chiazzaro 1085 entre Paraguay y Guaraní.”

Este año se sumó un nuevo taller para niños, es un espacio donde se busca traer a la familia y por ende hacer un espacio que contribuya con el aprendizaje de los más pequeños.

“Taller para niños de recreación, aún no registramos inscripciones porque es nuevo y no hay mucha información.

Los talleres para niños desde su inicio han funcionado, las clases de cocina para los más pequeños fueron la novedad y los cupos se llenaron rápido desde su creación. Para nosotros es importante porque atrás de un niño viene la familia y ese es el espíritu de la comisión vecinal.

Para que trabajen cómodos y tranquilos los dividimos en dos grupos que asisten los miércoles y viernes. Es lindo verlos manipular los alimentos y aprendiendo a vincularse con la cocina, muchos padres nos comentan que ellos después elaboran en su casa todo lo que aprenden acá. Vienen con mucho entusiasmo, proponen, es lindo verlos trabajar ordenados y ocupados, hemos visto que hacen cosas muy lindas junto a la docente.”

La continuidad de los talleres ha llamado la atención de muchos interesados, eso hace que cada año sea mayor el número de participantes.

“Tenemos muy buena concurrencia, llegamos en total el pasado año a los cien alumnos en todos los talles

Hemos dispuesto de opción de horario por las condiciones del salón, es grande pero para que estén cómodos y tranquilos los talleristas y alumnos.

Somos una comisión constituida por cinco titulares y cinco suplentes y una comisión fiscal también con titulares y suplentes.”

Talleres con salida laboral.

“Muchas personas asisten porque es un lugar donde se sienten bien, se sienten cómodos, pero también los más jóvenes vienen buscando aprender un oficio para tener una salida laboral, sobre todo con los talleres de cocina donde aprenden y después encuentran lugares en los distintos centros gastronómicos de la ciudad.

Un ejemplo es el aprendizaje de poder hacer postres, muchas personas desde su casa elaboran y comercializan, usando las redes se hacen de un trabajo y eso para nosotros es reconfortante, nos hacen sentir útiles y estamos de esta manera brindando un servicio.

Recibimos muchas personas mayores, se ha implementado la costumbre de celebrar los cumpleaños de todos al final de cada mes.

Se han formado grupos muy lindos, el buen clima en los alumnos de los talleres trae a más personas.”

“En mayo se viene el bingo”

A pedido de los vecinos y mucha gente que viene a compartir con nosotros, estamos armando los bingo, muy tradicionales en nuestra comisión, ya le vamos avisando a los socios que en mayo seguramente nos reuniremos en torno a un bingo, siempre hacemos uno o dos en el año.”

Los socios contribuyen.

“Actualmente tenemos estimado trescientos socios, son los que ayudan a solventar los gastos, productos de limpieza, la funcionaria que nos ayuda con el orden. Después las otras tareas de secretaría las hacemos nosotros, las integrantes de la comisión que nos vamos turnando, somos y hacemos trabajo voluntario.”

Las tradicionales exposiciones de fin de curso.

“Cuando finalizamos el año siempre hacemos una exposición, es una de las reuniones más lindas porque muchas personas vienen ese día, es lindo que cada uno muestre lo que se hizo durante todo el año.

Además siempre sumamos más números como los bailes de tango, algo que gustó muchísimo a los que asistieron al cierre del año.”

La comisión del barrio Baltasar Brum ha comenzado a realizar la feria de Plaza Flores la que ha tenido una concurrencia masiva y se a metido en la agenda anual de los emprendedores.

“La comisión también está preparando y organizando la feria de Plaza Flores, aún no tenemos fecha pero si la gente nos pide y consulta cuando la haremos porque siempre hay una concurrencia muy grande de emprendedores y la familia que nos acompaña siempre.»

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/lx4v