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domingo, 3 de agosto de 2025
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Taller “¿Qué es Experiencia de Usuario (UX) y cómo la evaluamos?”

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Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/nwce

Se realizó el pasado sábado en el Centro Comercial e Industrial de Salto el taller “¿Qué es Experiencia de Usuario (UX) y cómo la evaluamos?” a cargo de las talleristas Victoria Pérez y Lucía Bustamante, en formato presencial. La entrada es de carácter libre, previa inscripción on line. Se entregará certificado de asistencia en forma digital.
Quienes lo impartieron fueron Victoria Pérez y Lucía Bustamante para compartir un gran taller ¿Qué es Experiencia de Usuario (UX) y cómo la evaluamos?
Cuando nos relacionamos con un producto o servicio, siempre experimentamos sentimientos como usuarios; a veces son buenos, a veces son frustrantes, otras veces no los recordamos. Estas experiencias que tenemos son lo que se llama Experiencia de Usuario o UX.
Como testers es nuestro deber velar porque las experiencias que tengan los usuarios sean las más adecuadas posibles.
En este taller veremos el concepto de UX, también hablaremos de usabilidad y sus diferencias con UX. Charlaremos sobre cómo nuestro sistema cognitivo juega un rol súper importante en estas temáticas. Y profundizaremos sobre dos de las principales técnicas de evaluación de UX, las Heurísticas de Nielsen y los Test de Usuario.

LUCÍA BUSTAMANTE
Diseñadora de Productos Digitales con más de 6 años de experiencia en la industria del software y 12 años de experiencia como Diseñadora Gráfica. Actualmente trabaja para una startup de UK como líder del área de Diseño de Producto, siempre buscando crear soluciones usables y accesibles. Entusiasta de DesignOps y Cultura de Diseño transmite el valor del diseño dentro de los equipos e intenta transformar los espacios de trabajo en un mejor lugar para los diseñadores.
Es impulsora de las comunidades MujeresIT.uy y DribbbleMeetupMVD. Sitio personal: luciabustamante.com

MARÍA VICTORIA PÉREZ
Ingeniera en Computación lleva más de 10 años desarrollando software, con foco en Front-end.
En los últimos años descubrió su pasión: entender cómo piensan los usuarios de los sistemas que construía.
Se dio cuenta que al charlar con ellos, al entender cómo piensan; comprendía mejor porqué algunas funcionalidades que construía funcionaban más que otras.
Forma parte de los equipos que lideran: Nahual.uy, MujeresIT.uy y DribbbleMVD. Actualmente se desempeña como UX Developer en Pyxis (pyxis.com.uy), una empresa centrada en las personas desde donde promueve el desarrollo de software centrado en ellas.

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FACETAS DE LA UX
Cuando hablamos de UX, o bien, Experiencia de Usuario, nos referimos a la percepción que tienen las personas cuando usan un producto o servicio.
Útil: Como profesionales no podemos quedarnos sólo con seguir las instrucciones de clientes o jefes. Debemos de ser capaces de descubrir y crear productos que realmente resuelvan un problema o dolor.
• Usable: Es cierto que la usabilidad, que se refiere a qué tan fácil es de usar un sistema, sigue siendo importante, pero no es lo único.
• Deseable: Los productos atractivos funcionan mejor como lo menciona Don Norman en su libro El Diseño Emocional.
• Encontrable: Debemos enfocarnos en crear sistemas donde el usuario pueda navegar fácilmente y encontrar la información que busca.
• Accesible: Más de 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, motriz…) Además de ser ético, es un aspecto legal que hay que tomar en cuenta.
• Creíble: ¿Qué elementos causan una buena impresión y crean confianza en los usuarios? Debemos de diseñar para la credibilidad.
• Valioso: Nuestros productos deben de cumplir la misión de la organización, pero además ofrecer un valor agregado y mejorar la satisfacción del usuario.

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