Se logró. Está encaminado el decreto para la firma del Ministro Frati en los próximos días, y asistir a los damnificados por las heladas de julio pasado. Serán beneficiados montes en producción de hasta 30 hectáreas; con montos que van desde U$S250 a U$S 500 por hectárea, en explotaciones de un total de 50 hectáreas, emprendimientos familiares que estaban al descampado de asistencias granjeras. Ya que la citricultura se entiende autoportante por la exportación y no se integraba a sus pequeños productores entre los beneficiarios del Fondo de Fomento a la Granja. Un cambio sibilino pero sustancial de la política de estado, sin que se haya manifestado explícitamente pero en proceso, aceptar por la vía de los hechos que en el Uruguay hay dos sectores granjeros, la granja empresa que exporta e industrializa, autónomamente por su dimensión y competitividad; y, la granja familiar que es de sobrevivencia, y, que afinca al medio rural a una masa importantísima de pobladores, generando una abundante mano de obra en ese entorno. Y que en su variedad productiva, además de los pequeños citricultores, garantizan y salvaguardan la seguridad y soberanía alimentaria de la nación.
Los hechos
Una vez acaecida la calamidad citrícola que ocasionaron las heladas, a la semana la Directora General de la Granja, Laura González, nos manifestaba en una entrevista, que ya estaba en el foco del gabinete ministerial la problemática. Y decididamente hablaba de una posible declaración de emergencia agropecuaria.
En ese ínterin, algunos productores salteños, una vez más, volvieron a la entidad local que siempre los apaña, para recomponer, y se congregaron en la Sociedad Fomento Rural Salto, con el presidente Roldan y Texeira como anfitriones y gestores. En dos semanas después de las heladas se hizo presente el viceministro Carámbula, en la Fomento; y, se reunió con productores y técnicos. De nuevo unos 25 citricultores. El viceministro estuvo acompañado por el Director zonal del MGAP, Andrés Treglia. Carámbula armó su hoja ruta, a la salida ya tenía claro el objetivo de asistir a los productores, lo tenía asumido, le faltaba saber el monto de la erogación, y conseguir los fondos, seguramente del Fondo de Emergencia Agropecuaria, luego de la correspondiente declaratoria. Menuda sorpresa cuando se enfrentaron a que el referido fondo estaba seco e hipotecado por la administración anterior. Ahí también, Treglia, una vez más, solicito enfáticamente la colaboración de los damnificados, para tener un mapa cierto de la situación. Los de la departamental del MGAP tienen entre otros méritos la constancia, la perseverancia por ese compromiso ético con la función pública que le es propio, de solicitarles a los granjeros que se arrimen a la zonal a plantear las dificultades que enfrentan, ya que la citricultura desde el fin del Plan Citrícola, el sector no tiene vocero institucional. Es tanta la insistencia por parte de los funcionarios, que más que solicitud ya parece una súplica, para que por los menos completen los registros básicos y tener la información de campo; y poder delinear con cierta certeza políticas sectoriales. Seguramente están pagando el injusto karma de que el año pasado por un suceso similar, hicieron los deberes con los productores. Y, las autoridades del MGAP a sabiendas que no tenían los fondos, y de hecho, no estaban afines de gestionarlos, les tomaron el pelo, a los productores y a los funcionarios. No es fácil revertir esas frustraciones colectivas y recomponer la confianza. Esta es una primera consideración de ¨las obligaciones y las responsabilidades individuales por el derecho de todos¨
Había la restricción del beneficio para montes en producción mayores de 25 años, en el borrador. Esta semana visito Salto el Director Técnico de la DIGEGRA, Ramiro Vacca. Luego de recorrer quintas citrícolas afectadas, acompañados por los técnicos de la zonal del MGAP, de la Fomento y productores remataron la jornada en la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Producciones Intensivas. De nuevo, unos 25 productores. Ahí en un fermental y productivo intercambio con los productores, Vacca manifestó que se había modificado ese criterio, implicando un aumento en el monto global del subsidio, pero que en definitiva se mejoraba la propuesta contemplando más área. Además hablo de seguir trabajando por la institucionalidad de la citricultura familiar, señalando caminos como los de la Comisión Nacional de Fomento Rural del Uruguay. De nuevo Treglia, volvió a convocar a los productores. Otra vez la consideración ¨las obligaciones y las responsabilidades individuales por el derecho de todos¨
Los hechos
Sí, se logró el anhelado subsidio, se declaró una emergencia granjera y se afectaron fondos del Fondo de Fomento de la Granja. ¿Se solución todo?, no, pero RESPIRARON, aunque aún no cobraron aun, RESPIRARON, realmente esa plata fresca no le sobra a nadie en el presupuesto de la chacra, es más, en algunos casos es un aventón presupuestal que les permite seguir y no abandonar los montes. Además dejo encaminado un vínculo con las autoridades para seguir trabajando en aspectos estructurales trascendentes como el seguro citrícola, el riego, la industrialización, la comercialización y otros. Hoy nos dedicamos a insistir, a perseverar, como los muchachos de la zonal del MGAP, con el latiguillo ¨las obligaciones y las responsabilidades individuales por el derecho de todos¨. Una consigna de la DIGEGRA y de todos para este quinquenio.
¿Por qué?
Porque acompañamos todo este proceso, informando. Fuimos a todas las reuniones abiertas de los citricultores, donde el número promedio de asistencia fue en el entorno de 25 productores citrícolas afectados. Casi siempre las mismas caras. Pero el punto para insistir con el latiguillo, es que se logró para todos el subsidio; y, solo asistían casi siempre los mismos, en el entorno de los 25.
A la hora de la verdad, sumaron 120 registros de productores para solicitar el beneficio, depurados quedaron 112; y, se otorgaron 94 subsidios. Y siempre iban casi los mismos 25. En una ocasión, en privado un airado veterano como el que escribe nos decía ¨me da una bronca, estos que aparecen de vez en cuando olfatean que no hay plata, y, como unos maleducados se levantan y se van, ni saludan¨. Eran más o menos 25, la Fomento y los técnicos del MGAP. Por eso, para lograr progresos individuales y sectoriales, como una súplica, tener en cuenta, ¨las obligaciones y las responsabilidades individuales por el derecho de todos¨

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, U.A.M., a saber:
Jueves, 16 de Octubre del 2025: La jornada se presentó con una alta afluencia de compradores y un buen levante de mercadería, según comentarios de informantes calificados, quienes lo atribuyen al aumento de las temperaturas y al pronóstico de condiciones climáticas agradables. Con respecto al último relevamiento de precios, se registraron descensos en los valores de Cherry, morrón Verde, pepino, zapallito, zucchini, habas, arvejas, papa, cebollas, boniatos, ajíes catalanes, frutilla y perejil. Por otro lado, se observaron aumentos en los precios de tomate Redondo y Perita, ajíes catalanes, nabo, choclo, chauchas y banana. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de durazno, melón y maíz dulce procedente de Salto.









