back to top
lunes, 21 de abril de 2025
24.4 C
Salto

SOPHIA LOREN – MARCELLO MASTROIANNI: LA BELLA Y EL GALAN

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1pvq

La bella Sophia Loren y el galán Marcello Mastroianni fue la pareja del cine italiano. Juntos hicieron películas que dejaron en el recuerdo eternamente, y se transformaron de alguna manera en una pantalla viviente. Ante la IMG-20171221-WA0008exhuberante elegancia de Sophia, y la mirada penetrante de Mastroianni, los espectadores quedaban sorprendidos por las historias que ellos tejían en el séptimo arte. Historias que le podían pasar a cualquiera, claro, pero también rodeadas de fantasías e ilusiones que hacían pensar y emocionar… Romances, engaños, discusiones, fracasos, aventuras al por mayor, peleas, situaciones límite, y hasta a veces un descontrol inusitado de tormentas pasionales entreverado con otras personas. En síntesis: momentos inesperados «con un bel tocco italiano». Sophia y Mastroianni son una referencia del cine peninsular, marcando el séptimo arte de manera mundial.

IMG-20171221-WA0004«MATRIMONIO A LA ITALIANA», 1964
«Matrimonio a la italiana» es el vigésimo filme de Vittorio de Sica, nominado al Oscar 1964. Es la segunda de las tres películas dirigidas por De Sica que tiene como protagonistas a Loren y Mastroianni. La cinta acaba de cumplir 53 años de su brillante estreno mundial y se trata de una producción referente para el exitoso dúo cinematográfico. La trama encierra a Filomena Marturano -Sophia Loren- que no encuentra como ganarse la vida durante la Segunda Guerra Mundial, en Nápoles, por lo cual trabaja secretamente en un prostíbulo, ahí conoce a Doménico Soriano, más conocido como Don Mimi -Marcello Mastroianni- quien la conquista y la lleva a vivir con él. Una comedia dramática, el egoísmo de un hombre frente a la abnegación de una madre, varios duelos colosales en el argumento que poco a poco va llevando al espectador por su realismo, veracidad y capacidad para transmitir sentimientos universales. «Matrimonio a la italiana» se constituyó en uno de los mayores impactos a escala internacional de la comedia italiana. Nominada al Oscar a la «Mejor Película Extranjera», nominada al Oscar «Mejor Actriz» -Sophia Loren- Globo de Oro «Mejor Película de Habla no Inglesa», 3 nominaciones, Premios David di Donatello: «Mejor Director, Actriz, Actor, y Productor, 1964. Y hubo más.

DOCE PELÍCULAS JUNTOSIMG-20171221-WA0005

Sophia rodó más de 86 películas entre Italia y Estados Unidos. Mastroianni llegó a superar un número de 160. Juntos filmaron 12. Entre esos momentos mágicos del verdadero celuloide están: «La ladrona, su padre y el taxista», la primera que hicieron, en 1954, que protanizó ella y en la que él participó en una actuación especial. Se trataba de una comedia. «Ayer, hoy y mañana», 1964, cinta que contenía tres historias de amor de tres parejas, muy bien llevadas, por distintos lugares de Italia. Loren y Mastroianni eran los principales en una. El título se convirtió en suceso, distinguido con el Oscar como «Mejor película extranjera» en 1965. Doce años más tarde, en 1977, hicieron «Una jornada particular», donde interpretaban a una pareja que mantiene una relación afectiva en medio de la llegada de Hitler a Roma, a finales de la década del treinta, y que revolucionó Italia, hundida por aquel momento en el fascismo. También figuraron otros films, no tan renombrados, pero no menos importantes: «La bella campesina» y «La fortuna de ser mujer», las dos del año 1955, «Questi fantasma» y «Ghosts italian style», 1969, «Los girasoles», una película notable de 1970, «La esposa del sacerdote», IMG-20171221-WA00071971, «La viuda indomable», 1978, «Pret-A-Porter», de Robert Palmer, en los noventa, siendo ésta la última vez que se unieron para el cine.

EL ADIOS DE MASTROIANNI

El 19 de diciembre de 1996, deja de existir Marcello Mastroianni víctima de un largo cáncer de páncreas que lo tenía de mal en peor últimamente, a la edad de 72 años. Sophia acongojada durante mucho tiempo dijo «Se fué un gran actor, una gran persona, y por sobretodo un amigo. Siempre nos entendimos en nuestro trabajo, nos gustaba hacer cine juntos. Lo voy a extrañar…» Allí, la pareja se quebró, pero sus filmes quedaron para siempre en el recuerdo, siendo a ésta altura clásicos inolvidables de la historia cinematográfica. Más allá de la nostalgia.

[email protected]

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1pvq
- espacio publicitario -
ALBISU Intendente - Lista 7001 - COALICIÓN SALTO