26 C
Salto
miércoles, febrero 4, 2026

Rosita Moreno va por una nueva reelección en Mataojo

Rosita Moreno encara nuevo período en el Municipio de Mataojo con foco en caminería y programas de empleo

Siempre decimos que somos el primer nivel de gobierno, porque el municipio tiene las puertas abiertas continuamente y es donde la gente golpea primero

La alcaldesa del Municipio de Mataojo, Rosita Moreno, transita su segundo período de gestión, encabezando un territorio extenso que abarca 17 localidades, uno de los municipios más amplios y alejados del departamento.

En diálogo con EL PUEBLO realizó un balance del trabajo realizado, detalló las principales problemáticas de la zona y adelantó las prioridades para el próximo año que pasarán por la caminería rural y el reclamo para que desembarque el programa Accesos en la zona.

“Mataojo es un territorio bastante amplio, que abarca 17 localidades. Pero se va trabajando, tratando de solucionar la demanda de la gente que hay en este momento”, expresó Moreno al inicio de la entrevista.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Entre los temas que hoy concentran mayor atención, la alcaldesa señaló dos ejes centrales,la caminería rural y acceso al agua potable, además de nuevas obras de infraestructura que ya están en etapa de planificación.

Caminería rural y obras de infraestructura

Moreno explicó que el Municipio cerró la planificación 2025 cumpliendo los objetivos trazados junto al Concejo Municipal y ya comenzó a delinear el trabajo para 2026.

“Hemos logrado los objetivos que nos propusimos con el consejo del municipio en la planificación 2025. Ahora vamos por un 2026, planificando el POA, ya pusimos todo sobre la mesa”, señaló.

En ese marco, anunció que una de las prioridades será la caminería rural, fundamental para la producción, la conectividad y la vida cotidiana de los vecinos. “Una de las prioridades es la caminería rural. Nos vamos a enfocar en eso, también en obras como alcantarillados y badenes en la zona de Mataojo”, indicó.

Además, anunció que en breve se realizará la presentación de una obra largamente esperada como lo es la sala velatoria en Pueblo Quintana, «infraestructura clave para la comunidad».

El desafío del agua en los meses de verano

Consultada sobre la problemática del agua, Moreno explicó que se trata de una situación recurrente durante los meses de mayor calor, cuando el consumo aumenta considerablemente.

“En enero y febrero hay mucha demanda de agua y el consumo es mucho mayor. Nosotros tenemos que tratar de solucionar que no le falte agua a los pobladores, porque en algunos pueblos quien se hace cargo es el municipio”, explicó.

La alcaldesa relató un episodio ocurrido el pasado 25 de diciembre en Sarandí de Arapey, cuando una tormenta eléctrica provocó la rotura de una bomba de agua.

“El 25 de diciembre se nos quemó una bomba por el tema climático. Pero rápidamente actuamos para darle una solución a los vecinos. No importó la fecha, lo importante era que la gente tuviera agua, más en estos meses tan calurosos”, recordó.

Realidad social: juventud, trabajo y tranquilidad

En materia social, Moreno destacó que Mataojo es una zona relativamente tranquila, sin grandes problemáticas vinculadas a adicciones o violencia, y resaltó el perfil trabajador de los jóvenes del municipio.

“Siempre digo que mis gurises son gurises sanos, que se dedican al trabajo de campo. Algunos se van a España a esquilar porque el trabajo acá es complicado, pero no tenemos una problemática agravante en adicciones”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que el acceso al trabajo sigue siendo uno de los grandes desafíos de la ruralidad.

“El tema del trabajo es muy complejo en la zona rural, tanto para hombres como para mujeres. Por eso muchos gurises se van al exterior, es la salida más rápida que encuentran”, señaló.

Gestiones para el Programa Accesos

En este contexto, la alcaldesa anunció una gestión clave ante el Ministerio de Desarrollo Social para que el municipio pueda acceder al Programa Accesos, algo que hasta ahora Mataojo no tenía.

“Gestionamos ante el MIDES el programa Accesos, que el municipio hasta hoy no tenía, y no entiendo por qué. Es una puerta de trabajo que le brindás a la gente y es una necesidad, más teniendo 17 pueblos a los que dar respuesta”, subrayó.

La solicitud fue realizada de forma institucional, con el respaldo de todo el Concejo Municipal.

“Hicimos una nota firmada por todos los concejales solicitando al director del MIDES que el programa pueda llegar a Mataojo”, detalló.

El rol del municipio como primer nivel de atención

Al referirse al impacto del tercer nivel de gobierno, Moreno fue clara al afirmar que el municipio es, en la práctica, el primer nivel de contacto con la ciudadanía.

“Siempre decimos que somos el primer nivel de gobierno, porque el municipio tiene las puertas abiertas continuamente y es donde la gente golpea primero”, expresó. Desde allí, explicó, se articula con el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional y diversas instituciones del Estado.

“Trabajamos continuamente con la Intendencia, con el Gobierno Nacional, con el Ministerio del Interior, ASSE, Primaria, Secundaria. Siempre articulando y pensando en la gente”, agregó.

Salud: una prioridad pendiente

En materia de salud, la alcaldesa manifestó preocupación por la pérdida de un cargo médico en la zona, lo que redujo la presencia profesional.

“Teníamos un médico radicado 30 días y hoy contamos con uno que está 15 días. Perdimos un cargo y eso nos hace mucha falta”, señaló.

“La salud es prioridad. Es algo muy sensible, porque la salud es todo, y vamos a golpear puertas para buscar una solución”, afirmó.

Reconocimiento a funcionarios y concejales

Antes de finalizar, Rosita Moreno destacó el compromiso de los funcionarios municipales y la importancia del trabajo articulado.

“Los funcionarios del municipio son muy comprometidos. Siempre les digo que dejan la camiseta por Mataojo, y ahí es donde se ve el avance de los trabajos”, expresó.

Moreno resaltó especialmente la armonía con la que se desarrollan las tareas dentro del órgano municipal, algo que considera clave para poder avanzar en obras y soluciones concretas para los vecinos.

“Hay una muy buena armonía en este consejo. Todo lo que nos proponemos lo hablamos, lo dialogamos y tratamos de llevarlo adelante, siempre pensando en el bienestar de la gente”, expresó.

En ese sentido, valoró el compromiso de los concejales en cada una de las decisiones estratégicas del municipio, desde la planificación anual hasta las gestiones ante organismos departamentales y nacionales.

“Cuando trabajamos unidos, alcalde, concejales y funcionarios, los resultados se ven. Esa es la forma de seguir avanzando en un municipio tan grande y con tantas realidades distintas como Mataojo”, sostuvo.

También agradeció el respaldo de la Intendencia y remarcó la necesidad de trabajar de forma coordinada. “Si no trabajamos unidos, los únicos perjudicados son los ciudadanos. Hay que seguir trabajando juntos, por la gente y al lado de la gente”, concluyó.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/eoza